Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Comercio

03 abr 2024 - 9:49 p. m.

El 96 % de los hogares del país compran en los ‘hard discount’

Un estudio que profundiza sobre el desempeño de este tipo de tiendas detalla que en el 2023 representaron el 25% del gasto en valor del consumo. 

Compras

Compras

FOTO: iStock

POR:
Portafolio

La alta inflación y la crisis económica de las familias ha implicado cambios en los hábitos de compra de los hogares colombianos. Uno de ellos tiene que ver con la mayor incidencia de las tiendas de descuento duro o hard discounters como sitios favorito para hacer el mercado.

(Vea: Ikea busca personal para su primera tienda en Cali: ¿cómo presentar la hoja de vida?). 

Al respecto, NielsenIQ (NIQ), compañía especializada en inteligencia del consumidor, profundizó en cómo este modelo de comercio ha incidido en las compras de las familias en el país, a partir de los resultados del 2023 en el sector de consumo masivo.

Según la firma, este canal que se ha caracterizado por ofrecer productos a precios muy bajos en comparación con otros formatos, ha logrado un crecimiento en volumen del 12,1% en 2023 comparado con el 2022, mientras que otros canales han experimentado contracciones a causa de las restricciones de gasto que han tenido que experimentar los consumidores.

Según los datos recopilados por NIQ, el total del consumo masivo en Colombia mantuvo una leve tendencia negativa en volumen del -0,3% en 2023 en comparación con el año anterior.

Sin embargo, agrega el análisis, este ligero descenso fue compensado por el destacado desempeño del canal de hard discount.

Al NIQ dice que se observa que productos de la canasta básica como leche, aceite, papel higiénico, carnes frías y detergente para ropa son los principales contribuyentes a la dinámica positiva de este formato.

Igualmente, el informe indica que el 75% del crecimiento del canal se atribuye a un mayor consumo por parte de sus hogares, lo que se traduce en una compra mayor en las categorías de consumo masivo durante 2023. Esto nos muestra como los hogares cada vez gastan más en este canal, ampliando el tamaño del carrito de compra.

Además, el 25% restante de su crecimiento se explica por hogares que anteriormente realizaban sus compras en tiendas de barrio, supermercados y/o droguerías, pero que durante 2023 trasladaron su consumo a los discounters. 

(Vea: Impuestos saludables: productos que más se han dejado de comprar tras su implementación). 

Descuentos

Descuentos

iStock

Camilo Escobar, director de Customer Success para NielsenIQ Colombia, manifiesta que “este fenómeno no es pasajero ni nuevo, sino que refleja una tendencia consolidada en el país”.

Desde su perspectiva, este canal se ha convertido en el segundo de mayor penetración en Colombia, “con un impresionante 96% de los hogares colombianos realizando compras en este formato durante 2023. Es así que las diferentes marcas que maneja este tipo de formato han ampliado su número de hogares compradores”.

El crecimiento del canal ha sido exponencial en la última década, pasando de concentrar solo el 2% del gasto en valor del consumo masivo en los hogares colombianos en 2014 a representar un notable 25% en 2023. 

Esta expansión ha tenido un impacto significativo en otros formatos, como los supermercados de cadena y las tiendas de barrio siendo los más afectados en la pérdida de gasto dentro de los hogares del país.

“En resumen, el canal de hard discounters ha emergido como un jugador clave en el panorama del consumo masivo en Colombia, impulsando un crecimiento significativo en un contexto donde otros canales experimentan contracciones. Su capacidad para ofrecer productos a precios competitivos y su rápida expansión a lo largo del país lo posicionan como un formato de tienda fundamental para los consumidores colombianos en los años venideros”
, plantea Camilo Escobar.

(Vea: La Haus presenta su modelo de negocio de propiedad fraccionada: así funciona). 

Constanza Gómez Guasca
Periodista Portafolio 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta