Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Comercio

13 sept 2024 - 10:20 p. m.

La ‘fidelidad’ de los compradores con sus marcas puede ser de tres por categoría

En las tiendas hacen compras cada vez más pequeñas y la baja demanda es lo que más preocupa hoy a los tenderos, según una radiografía del sector.

Consumidor

Consumidor

iStock

POR:
13 sept 2024 - 10:20 p. m.
Portafolio

Las tiendas de barrio están en alerta porque la demanda ‘no levanta cabeza’ y eso se refleja en una persistente contracción en las ventas. Así lo señala Lluís Cañadell, CEO de Treinta, una ‘startup’ especializada en ofrecer servicios que faciliten la operación de los micronegocios.

(Lea más: Medellín, Cali y Bogotá, las terminales con más despachos en Amor y Amistad)

La preocupación por la alta inflación que dominó en el 2023 hoy se ha sustituido por una conversación en torno a la expectativa sobre el momento en que el llamado canal tradicional recupere sus ventas.

En el estudio 'Radiografía de las tiendas de barrio en Colombia para el 2024' de Treinta, en categorías de consumo masivo hay un deterioro en la cantidad de las compras. Una de las conclusiones es que en promedio por categoría los colombianos “son fieles a máximo 3 marcas” y “cada vez más consumidores migran a marcas económicas para poder comprar todos los productos necesarios para la casa con el mismo presupuesto”.

Cuidado del hogar

Por ejemplo, en Cuidado del hogar dice que este segmento ha mostrado un crecimiento estable del 0,7% en valor. “Este comportamiento refleja una tendencia en la cual los consumidores están optando por marcas más económicas, lo que ha influido en la evolución de precios y preferencias de compra”, comenta.

Igualmente, dice que se observó una reducción del 5% en el valor de las compras por transacción en esta categoría, señal de un ajuste en el gasto por parte de los consumidores.

“En contraste, la frecuencia de compra en esta categoría ha aumentado un 8%, señalando un patrón de adquisición más frecuente, posiblemente como respuesta a la disminución en el tamaño de las compras”, dice el análisis. Además, los consumidores también han cambiado sus hábitos de compra, se determinó que las presentaciones de tamaño medio, entre 250 y 1.000 gramos, han ganado relevancia, con un aumento del 30% en su participación dentro de la categoría. 

(Lea más: La empresa Campbell Soup Company cambia de nombre: le dice adiós a la 'sopa')

Cuidado del hogar

Cuidado del hogar

iStock

Cuidado personal

Según Treinta, el segmento de Cuidado Personal ha experimentado una disminución en el tamaño de compra del 4 %, mientras que la frecuencia de visita para llevar estos productos también ha disminuido en un 2,4%. Sin embargo, los productos en presentaciones pequeñas (menores a 500 g) han incrementado su participación y son 80% de las ventas en la categoría. Se detecta mayor preferencia por marcas económicas.

Treinta afirma que como en la categoría de Cuidado del Hogar, los tenderos están reduciendo su inventario activo, lo que repercute en el tamaño de los pedidos y la necesidad de una atención más frecuente por parte de los proveedores. 

(Lea más: Arajet conectará 'pronto' a Bogotá, Medellín y Cartagena con Punta Cana)

Cuidado personal

Cuidado personal

iStock

Las Bebidas

Se han presentado variación en el tamaño de compra. En la categoría de bebidas alcohólicas ha aumentado un 2,4%, mientras que en bebidas no alcohólicas ha disminuido un 9%. En contraste, la frecuencia ha crecido un 7,55% en bebidas alcohólicas y un 2,93% en bebidas no alcohólicas.

Hay una reducción en los tamaños de las presentaciones. Por otro lado, en bebidas no alcohólicas, también se prefieren marcas económicas y se ha acentuado la preferencia por presentaciones pequeñas o presentaciones más grandes, que signifiquen menor precio.

Bebidas

Bebidas

iStock

(Lea más: Con KitKat, Nestlé crece en su negocio de los cereales)

Las mascotas

El desembolso en la categoría de mascotas ha disminuido 8%, evidenciando un esfuerzo por parte de las tiendas para optimizar su capital de trabajo y en respuesta a esta disminución en el tamaño de los productos, la frecuencia de compra ha aumentado 2,5%.

Igualmente, Treinta identifica que en esta categoría hay una reducción en el tamaño de las presentaciones, que evidencia que las tiendas están diversificando su portafolio con la presencia de más marcas.

Mascotas

Mascotas

iStock

El análisis

Cuando las ventas caen, surgen dificultades para cubrir obligaciones como el arriendo o el empleo que generan, comenta el experto Lluís Cañadell, CEO de Treinta.

Bajo esa circunstancia, reconoce que el ‘gota a gota’ es un fenómeno que ha vuelto con fuerza porque muchos dueños de tiendas necesitan recursos para abastecerse y a la tarea de la inclusión financiera le falta.

En medio de esa realidad, Cañadell destaca que los tenderos, de la mano de los fabricantes, han sido resilientes y han podido integrar una oferta a la medida de un consumidor con baja capacidad de compra.

Hoy en día, una compra típica por la mañana consiste en comprar una bolsa de cereal individual de un solo uso, comprar un huevo y el mínimo de aceite, describe, para citar un ejemplo.

Las presentaciones pequeñas han sido una tendencia que se ha acelerado a lo largo del 2024, puesto que ya muchos fabricantes de consumo masivo están con la oferta de estas porciones justas y no hay otro motivo que la gente va muy justa de plata y solo le alcanza para consumir lo que va a tomar, plantea.

En muchas ocasiones el día de la compra hacen visitas más frecuentes y tickets pequeños, a pesar de esto tiendas están en apuros porque viven con márgenes muy pequeños y cualquier freno de la economía hace que puedan estar en riesgos.

Todo el mundo se ha tenido que adaptar y ahí las tiendas lo han hecho mucho mejor que las grandes cadenas o los 'discounters' que no tienen para los consumidores oferta de estas características, comenta el CEO de Treinta.  

(Lea más: Bavaria anuncia el lanzamiento de su nueva Club Colombia edición Trigo)

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta