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Comercio

25 sept 2024 - 9:27 a. m.

Huelga de estibadores en EE. UU. tendría impacto en cadenas de suministro colombianas

Analdex informó que la protesta está programada para el próximo 1 de octubre. Los más afectados serían los productos agroalimentarios.

Exportaciones

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Archivo EL TIEMPO

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25 sept 2024 - 9:27 a. m.
Diana K. Rodríguez T.

La posible huelga de estibadores (carga y descarga de un buque) en la costa este de EE. UU. podría tener un impacto significativo y prolongado en las cadenas de suministro, afectando especialmente a los productos colombianos.

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La huelga, que está prevista para iniciar el 1 de octubre de 2024, paralizaría las operaciones portuarias, provocando retrasos considerables en la carga y descarga de mercancías. La interrupción del flujo de bienes podría resultar en escasez de productos importados, pero lo más preocupante para Colombia es la paralización de sus exportaciones”, advirtió Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex.

Según datos del US Census Bureau, en 2023 EE. UU. importó desde Colombia un total de US$14.893 millones, de los cuales el 61,3% se envió por vía marítima hacia la costa este. Los puertos que más recibieron productos fueron Houston, con US$2.791 millones; Newark, con cerca de US$1.013 millones; Corpus Christi, con US$990 millones; Port Everglades, con US$853 millones; y Miami, con US$483 millones.

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Díaz destacó que esta posible huelga traería consecuencias graves para los productos colombianos debido a la naturaleza agropecuaria de muchas de las exportaciones.

En 2023, Colombia realizó exportaciones no minero-energéticas a EE. UU. por US$4.132 millones, siendo los principales productos café sin tostar (US$1.109 millones), puertas y ventanas de aluminio (US$627 millones), banano (US$147 millones) y extractos y esencias de café (US$118 millones). Cualquier retraso en las entregas podría traducirse en pérdidas significativas para los empresarios colombianos.

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FOTO: iStock

Entre las recomendaciones para los exportadores del país se sugiere establecer rutas alternativas y utilizar puertos de la costa oeste, como Los Ángeles, o puertos alternos de uso privado. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esto podría generar congestión y cuellos de botella en los puertos y en el canal de Panamá.

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Además, se deben considerar plazos de entrega adicionales, si esta opción es viable, y planificar la cadena de suministro, considerando incluso el transporte aéreo.

El presidente de Analdex agregó que “se puede presentar un fenómeno similar al de la pandemia, en relación a la escasez de contenedores vacíos. Algunos contenedores pueden llegar a puerto y quedarse allí, sin que haya un retorno de los contenedores vacíos. Esto generaría un efecto negativo en la logística mundial, aumentando los costos de fletes y deteriorando los niveles de servicio en otras regiones del mundo”.

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