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Comercio

12 abr 2024 - 9:12 p. m.

La mitad de los consumidores busca valores agregados como planes de lealtad

Según Puntos Colombia, multiplica la frecuencia de compra hasta cinco veces frente a un cliente que no lo tenga.

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POR:
Constanza Gómez Guasca

En medio de las dificultades que la economía de las familias y las finanzas personales han enfrentado por la desaceleración, las marcas y las empresas que venden bienes y consumos pasan por desafíos importantes en términos de fidelización de clientes.

Justamente, un estudio de Puntos Colombia muestra que el año pasado el 84% de los consumidores optaron por restringir sus gastos.

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En el marco de esa decisión, las compras han estado regidas por variables como precio, búsqueda de marcas propias y la priorización de los gastos de la casa.

Además, el análisis identificó que el 50% de los usuarios buscan beneficios o valores agregados en su compra como los programas de lealtad. De esta manera, se inclinan por marcas que les brinden esta posibilidad. Allí se evidencia que el 84% de los ciudadanos tienen mayor disposición por adquirir un producto o servicio en empresas que cuenten con un programa de lealtad que les permita redimir y acumular puntos en cada transacción.

Prueba de ello, dice Puntos Colombia, al cierre de 2023 se evidenció que los colombianos ahorraron más de $350.000 millones en compras realizadas en lugares como supermercados, donde el 41% de los usuarios consultados en el estudio, reconocieron sus beneficios.

Santiago Restrepo, director de Data y Estrategia de Puntos Colombia, indica que “evidenciamos que las transacciones que realizan los usuarios registrados en la plataforma aumentan versus quienes no se encuentran enrolados, ya que su compra promedio es 5 veces mayor. Es decir, que, encuentran valor en el programa, generando ahorros significativos, con una frecuencia de redención de Puntos de 4.6 veces al año”. 

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Para el directivo, “esto demuestra también el impacto que tienen las compañías a partir de la fidelización de un cliente”.

Sobre esto, el informe dice que 18,2% de las redenciones de Puntos Colombia que realizaron los colombianos en 2023, corresponde a bienes pertenecientes a la canasta básica familiar, por lo que ven a los programas de fidelización como una ventaja para su bolsillo.

En ese sentido, el 73% afiliado a una plataforma de este tipo, ha hecho uso de estas iniciativas para su beneficio en varias categorías. 

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Sobre los grupos de bienes preferidos para hacer uso de estos beneficios, el estudio indica que el 23% prefiere redimir sus puntos en mercado y siguen movilidad/transporte (18%), Moda y accesorios (8%). Luego aparecen Gastronomía (8%) y Bienestar (7%).

La presencia de estos programas en establecimientos comerciales incentiva la lealtad en un 55%, siendo usuarios recurrentes y con una frecuencia de redención de puntos significativa a lo largo del año.

A juicio de Puntos Colombia, este impacto en las finanzas personales de los consumidores refleja el valor que estas alternativas de lealtad aportan tanto a los individuos como a las compañías aliadas, subrayando su importancia en el panorama económico actual.

Inclusive, el informe de la compañía, arroja que el 47% de los usuarios que participan en esta encuesta consideran relevante recibir beneficios en un programa de fidelización. 

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CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
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