Según un estudio realizado por BBVA Research, durante el año 2023, los colombianos aumentaron sus gastos en diversas áreas, siendo el vestuario el grupo de gasto que experimentó el mayor crecimiento en comparación con períodos anteriores.
En el 'BBVA Big Data Consumption Tracker' se reveló que el gasto en ocio, educación y bebidas alcohólicas aumentó notablemente.
(Vea: Estos fueron los alimentos más consumidos por las familias colombianas en el 2023).
Para obtener los resultados, se analizaron datos de transacciones financieras y haciendo un recuento evidenciaron que el consumo real creció un 3,7 % anualmente en 2023, pero hubo una desaceleración progresiva a lo largo del año, especialmente durante el segundo semestre.
Para Camilo Herrera, presidente de Raddar, esta desaceleración puede atribuirse en parte a un fenómeno de anticipación del gasto, donde los hogares adelantaron sus compras en 2022 debido al aumento de precios y tasas.
En diciembre, el gasto de los hogares cayó un 0,6 % en comparación con noviembre, y Mauricio Hernández, economista de BBVA Research para Colombia, destacó que los servicios mostraron una moderación a lo largo del año, mientras que los bienes experimentaron una leve mejoría.
(Vea: Se ve recuperación en gasto de los hogares, dice Raddar).
En cuanto a la distribución del gasto anual, diciembre concentró el 12,8 % del total, siendo el vestuario y las bebidas alcohólicas los rubros más destacados en ese mes.
Durante todo el año 2023, el gasto en ocio aumentó un 23,3 % en comparación con 2022, seguido por educación con un incremento del 7,7 % y bebidas alcohólicas con un aumento del 7,1 %. En contraste, los gastos en información y comunicaciones disminuyeron un 9,2 % y en muebles y hogar un 8,4 %.
Además, sobre los métodos de pago, se observó un aumento en el uso de tarjetas bancarias para realizar compras, mientras que la participación de los gastos en línea disminuyó en el gasto total.
En cuanto a este punto, se identificó que diciembre fue el mes con mayor concentración de retiros en efectivo y compras en línea, mientras que enero, febrero y abril registraron menos retiros en efectivo.
(Vea: Confianza del consumidor terminó 2023 en terreno negativo).
SOFÍA DÍAZ RICO
Periodista Portafolio