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Emprendimiento

27 abr 2022 - 5:55 p. m.

Mavity, la plataforma para contratar remoto a 'freelancers' creativos

Permite que estos profesionales encuentren trabajo en 'startups' de Estados Unidos, América Latina y Europa. Conózcala.

MAVITY

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POR:
Portafolio

Viviendo en Nueva York, Tomás Uribe, CEO del proyecto y músico de profesión, se dio cuenta que para conectar a la industria creativa con las empresas de tecnología y agencias de publicidad, lo más importante era la comunicación.

(Pato, Pato, Gansocks repensó la idea de regalar medias).

De allí surge Mavity, una plataforma de colaboración remota y de sistema de pagos para equipos creativos remotos. Hoy en día, cuenta con cerca de 12.000 profesionales o 'freelancers', principalmente de Latinoamérica y quienes desarrollan sus trabajos para 'startups' de Estados Unidos, América Latina y Europa.

(Greenlab: se curaron con cannabis y crearon un emprendimiento).

Para Uribe, “Mavity no solo es un ‘marketplace’ a través del cual se puede contratar equipos creativos, sino también asignar tareas específicas para entregar. Además, brindamos el servicio de ‘project management as a service’, es decir, la persona que va a estar pendiente de que el proyecto se lleve a cabo de la mejor forma posible, totalmente costo eficiente y asegurando que ambas partes, tanto creativos como los clientes, estén contentos durante el proceso”.

Este año, la herramienta entró a Techstars, una de las más grandes aceleradoras de startups a nivel mundial según Forbes, la cual decidió invertir en Mavity para potencializar su posicionamiento durante este 2022. Además de esto, en 2021, recibieron una donación de Pharrel Williams, a través de su fondo Black and Vision.

(Prosperapp, la plataforma que le ayuda a administrar sus finanzas).

Tomás Uribe habló con Portafolio, para Emprende y Aprende, sobre la creatividad de su emprendimiento y la apuesta por el talento nacional.

Kristian Diaz y Tomás Uribe, cofundadores de Mavity.

Kristian Diaz y Tomás Uribe, cofundadores de Mavity.

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¿Cuáles son los impactos sociales y económicos del emprendimiento?

Lo más importante que nosotros tenemos como misión es poder asegurar que haya sostenibilidad dentro de la industria creativa y cultural, desde un punto de vista digital y cómo los creativos, que naturalmente se han enfocado en generar ideas, puedan adoptar nuevas tecnologías y, rápidamente, digitalizar la forma en la que escalan sus proyectos. De manera que, desde el punto de vista económico y social, nuestro impacto está en empoderar a estos creativos en herramientas tecnológicas, lo cual les permite, a su vez, tener una visión más a largo plazo de sus carreras.

¿Cuáles han sido los mayores retos de emprender?

Tal vez es que los clientes están adoptando nuevas tecnologías. Otro reto es que, a pesar de la transformación digital que se está viviendo, todavía hay muchas empresas a las que les gusta seguir operando desde la informalidad, por ejemplo: hacer cotizaciones por whatsapp.

Por lo que, hoy en día, a lo que nos enfrentamos es a entender las necesidades de los clientes, pero también ayudarles hacía donde va el mundo creativo, y para ello existen herramientas tecnológicas como Mavity.

(Azul Azteca: nuevo restaurante con sabores mexicanos a otro nivel).

Muchos emprendedores dicen que otro de los mayores retos es el tema de la financiación, ¿qué piensa al respecto?

Indudablemente para cualquier emprendimiento, independientemente del país donde esté localizado. El acceso a la financiación siempre es completo, específicamente para acceder a préstamos a través de los bancos.

Sin embargo, hay otro tipo de financiación que está cogiendo auge en Latinoamérica y es la inversión de capital a riesgo. Esto teniendo en cuenta que cada vez hay más herramientas, especialmente tecnológicas, que ayudan a demostrar cómo el emprendimiento puede escalar a través de los años.

Entonces, lo que también está pasando es que hay más capital pero también más competencia, porque surgen emprendimientos que nos retan a mostrar cual es el valor diferencial que tiene nuestro proyecto frente al resto.

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¿Cómo han solventado esos desafíos?

Aquí prima la comunicación, por eso hemos puesto como prioridad la manera de comunicarnos con los clientes, sus necesidades y obstáculos que tengan. Con ello, poco a poco ir contándoles la forma como desde Mavity queremos hacer las cosas, pues buscamos que no solo los clientes estén contentos, sino que a los equipos creativos también les vaya bien.

Una de las ventajas que tiene nuestro producto es que siempre estamos informando a ambas partes sobre los entregables que se están desarrollando, para que se lleven a cabo con éxito. Asimismo, publicamos contenidos y realizamos eventos con el fin de comunicar, nuevamente, en qué consiste y cuáles son los objetivos de Mavity.

¿Qué proyectos vienen para Mavity?

El año pasado recibimos una donación de Pharrel Williams, a través de su fondo Black and Vision, que se enfoca en apoyar e invertir en emprendedores con ascendencia latina o afroamericana. Después de eso pudimos entrar a TechStar, con lo que pudimos ampliar nuestro ‘network’ de conexiones tanto en inversionistas como en clientes.

La semana pasada pudimos mostrarle a más de 600 inversionistas lo que estamos haciendo, las ventas y el crecimiento que hemos tenido. A corto plazo buscamos una ronda de financiación más grande para que nos ayude a escalar en Colombia, México y el resto de Latinoamérica. También para poder crecer desde el punto de vista de ventas.

¿Qué características tienen en cuenta a la hora de trabajar con un ‘freelancer’?

Ahí es cuando el project manager cumple un papel fundamental. Puede que un ‘freelancer’ en papel sea perfecto para el cargo, pero en la práctica no tanto. También puede suceder que una persona funcione muy bien con una empresa pero no en otra.

Parte de la tecnología que hemos desarrollado es cuantificar cualidades según las exigencias del contexto. Eso ayuda a medir la relación de las personas con el proyecto. Por eso el project manager garantiza que la comunicación sea eficiente entre ambas partes y cómo se puede hacer a escala.

Para terminar, un consejo para emprender en Colombia…

Tenemos la oportunidad como latinoamericanos y colombianos, de poder mezclar la creatividad y las artes con la tecnología. Desde afuera veo la necesidad y el interés tan grande en contenidos creados en Latinoamérica por la diversidad y multiculturalidad que hay aquí. Sin embargo, para volverlo competitivo es necesario utilizar tecnología. Aconsejo volverse flexibles y atrevidos a la hora de adoptar nuevas tecnologías.

SILVIA VIVIANA GÓMEZ Y MARIANA GUERRERO
PORTAFOLIO

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