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Emprendimiento

26 may 2022 - 2:38 p. m.

Melao Mimila: chaquetas de colores que rompen moldes

La marca fue lanzada en 2011, en una feria en Bogotá. Su creadora cuenta la historia en Emprende y Aprende. 

Maria Camila Palacios, creadora de Melao Mimila.

Maria Camila Palacios, creadora de Melao Mimila.

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Maria Camila Palacios y su esposo, Matthew Luque, ella diseñadora y él ingeniero civil, soñaron con crear una marca de ropa que hiciera la diferencia en el país. “Nuestro fuerte es la chaqueteria, prendas con diseños, colores y modelos diferentes a los que existen en el mercado. Las chaquetas de la mayoría de marcas siguen el mismo patrón, entonces las personas terminan comprando prendas muy similares. La idea es ofrecer a los consumidores un producto nacional de calidad, con un diseño único”, dice Palacios.

En 2011, lanzaron Melao Mimilia en una feria en Bogotá, donde las prendas y el concepto de la marca llamaron la atención de un grupo de diseñadores que les propusieron participar en un evento en Medellín para darle mayor visibilidad al proyecto.

(Mavity, la plataforma para contratar remoto a 'freelancers' creativos).

Luego, empezaron a distribuir prendas a reconocidos almacenes multimarca, en su momento abrieron su propio ‘showroom’ y, hoy en día, las redes sociales son el canal de venta más importante de la marca, la cual genera más de 30 empleos indirectos en los talleres donde se confecciona la ropa.

Chaquetas Melao Mimila.

Chaquetas Melao Mimila.

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La acogida ha sido muy buena, entre muchas razones, porque la mayoría de telas que usan para realizar las prendas son eco amigables, tanto las nacionales como las importadas. Actualmente, las chaquetas de Melao Mimila también llegan a Estados Unidos, Canadá y México.

Entre los retos para emprender Maria Camila señala que ha sido difícil retener el talento humano. “A diferencia del pasado, hoy en día, las personas quieren trabajar en diferentes lugares, vivir nuevas experiencias. La rotación de empleados es alta, capacitamos a las personas desde cero una y otra vez, y esto dificulta un poco el proceso para alcanzar la curva de aprendizaje que conlleva el negocio”.

(Pato, Pato, Gansocks repensó la idea de regalar medias).

Maria Camila Palacios, creadora de Melao Mimila.

Maria Camila Palacios, creadora de Melao Mimila.

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Otro desafío ha sido la escasez de insumos a nivel mundial. Según los creadores, “las telas e hilos de colores, que marcan la diferencia en nuestras prendas, no se consiguen en el país”. Sin embargo, han afrontado esta circunstancia reinventándose y optan por utilizar de manera creativa los recursos con los que cuentan, para así “no tener repercusiones en los precios finales y buscar que los clientes no salgan afectados”.

Entre sus próximos proyectos está llegar con sus prendas a más partes del mundo, empezar a exportar a Europa y seguir consolidando sus ventas en Norte América. “Este año ha sido de los mejores, estamos en una etapa de expansión, buscando más talleres para aumentar la producción, y siempre apuntando a la exportación”, señala Palacios.

Además de ello, se avecina el lanzamiento de una línea infantil, idea que surge porque Maria Camila tuvo su primer hijo hace poco tiempo, y quiere que su pequeño luzca prendas de su propia marca.

(Así es el juego que le permite practicar y entender el yoga).

Chaquetas Melao Mimila.

Chaquetas Melao Mimila.

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Para los creadores de Melao Mimila, lo más importante a la hora de emprender es no desfallecer. “Insistir, insistir e insistir es el mejor consejo, en ninguna de las etapas de un proyecto podemos acomodarnos, no parar de trabajar y ser apasionado por lo que hacemos”.

Y agregan que en Melao Mimila “el cliente siempre va a tener la razón”, lo que también ha sido fundamental para el crecimiento exponencial de la marca. “Nosotros buscamos la fidelización con el cliente, de cualquier parte del mundo, a través de una buena experiencia”.

SILVIA VIVIANA GÓMEZ P.
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