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Emprendimiento

16 jul 2021 - 5:34 p. m.

Colombia busca ser una nación de mujeres emprendedoras

Con una alianza se busca fortalecer cuatro iniciativas de mujeres rurales en Meta, Huila, Santander y Antioquia.

Mujeres emprendedoras

La meta del Gobierno es tener en 2022 un millón de mujeres emprendedoras, 500.000 rurales y 500.000 urbanas.

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16 jul 2021 - 5:34 p. m.

De acuerdo con la política pública de equidad para las mujeres, la meta en 2022 en el país haya un millón de mujeres emprendedoras.

Movistar, la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer suman esfuerzos para fortalecer el emprendimiento y las habilidades digitales de las mujeres y así hacer que sus negocios sean más productivos, más eficientes e se puedan insertar en las cadenas globales de valor.

A través del Reconocimiento Mujer Emprendedora Rural, esta alianza público - privada ha fortalecido cuatro iniciativas de mujeres rurales en los departamentos del Meta, Huila, Santander y Antioquia que involucran las tecnologías de la información y comunicaciones.

La primera se llama 'El Llano es vida', aula virtual para que los niños y niñas de La Loma, Meta, puedan acceder a internet y tener un espacio adecuado para continuar sus estudios. A través de la venta de productos hechos por la líder de la iniciativa y la donación de entidades privadas, se logró remodelar una escuela abandonada y adquirir 7 computadores, mesas y sillas.

La segunda iniciativa, llamada 'SiembraCo', se encuentra en Pital, Hato Viejo, Huila y tiene como objetivo vincular al consumidor final con el productor durante el proceso productivo mediante siembras virtuales, para recortar el canal de distribución y eliminar intermediarios que encarecen los productos.

De esta manera, los clientes obtienen beneficios en precio, trazabilidad, cuidado ambiental y responsabilidad social, y los agricultores asociados pueden tener ingresos fijos, además de recibir formación y tecnificación.

La tercera iniciativa es la 'Mesa de turismo de El Llanito' en Barrancabermeja, Santander, y tiene como objetivo generar un espacio de concertación entre representantes de los diversos sectores comunitarios económicos locales, sociales y ambientales, con el fin de definir una oferta turística para mejorar las condiciones económicas, preservar la cultura y el medio ambiente.

Finalmente, la cuarta iniciativa es una alianza, 'Fresh e Invesfruit', entre Toscana y el Alto de Merdaco, en Marinilla, Antioquia, para comprar directamente a los productores agrícolas, disminuir la intermediación y fortalecer el abastecimiento con calidad, mejor precio, volumen y velar por un pago justo de sus productos.

También contempla relaciones comerciales estables y apoyo en diferentes temas de interés para su crecimiento, como la formalización de su facturación.

"Queremos aportar a este propósito generando inclusión digital en las mujeres, llevándoles los beneficios de la tecnología, de la conectividad, de la innovación y de la educación digital”, dijo Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia.

También se presentó el HUB Fondo Mujer Emprende, un espacio físico dotado para la operación del fondo, que se convierte en el primer patrocinio realizado por una empresa privada a esta iniciativa que promueve la sostenibilidad, rentabilidad, escalabilidad y crecimiento de las empresas lideradas y fundadas por mujeres.

La apuesta de la política pública de equidad para las mujeres es consolidar a Colombia como una nación de mujeres emprendedoras y nuestra meta a 2022 es tener 1 millón de mujeres emprendedoras, 500.000 rurales y 500.000 urbanas”, recordó la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos.

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