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04 ago 2024 - 6:49 p. m.

‘Bavaria hace su parte para que el país logre crecimiento’: presidente de la compañía

El presidente de la cervecera, Sergio Rincón, explica los hitos que tendrá la compañía: inauguración de planta y producción con energía solar.

Sergio Rincón, presidente de Bavaria

Sergio Rincón, presidente de Bavaria.

Sergio Acero Yate / Portafolio

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Portafolio

Seguramente, el 2024 será un año destacado en la historia de Bavaria: estrenará su octava cervecería y comienza a producir con energía solar. Son dos hitos, aseguró el presidente de la compañía, Sergio Rincón, en diálogo con Portafolio. Planteó su optimismo sobre las perspectivas de crecimiento en el país y afirmó que la compañía hace su parte para impulsar la economía nacional.

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¿Cómo está la industria cervecera?

Bavaria lleva 135 años en el país y ha evolucionado en la medida que lo ha hecho el país y la industria. La industria cervecera tiene una propuesta de valor única. Con bajo contenido de alcohol, puede ser una bebida de moderación y pueda acompañar más momentos. La evolución la medimos en aumento del consumo per cápita. Hace 10 años era 43 litros de cerveza en un año.

En la medida en que nos enfocamos más en un consumo de moderación, en el cual una persona toma menos cervezas, pero más frecuentemente, la industria crece de una manera muy sana. Eso hace que más personas puedan tener más acceso a más productos. Nuestro consumo per cápita este año está marcando ya 57 litros año, es importante.

¿Cómo lo logran ustedes?

Hay dos pilares. Uno, el compromiso de entender el consumidor y el cliente, y eso solo se logra cuando hay data. Hemos hecho una inversión gigantesca en tecnología, tanto en una plataforma que llamamos Directo al Consumidor, que en este caso es TaDa, un delivery de cerveza fría en 30 minutos. Más que vender cerveza pretende entender el consumidor: a qué horas compra, con qué compra, y con otros clientes que nos comparten información podemos armar todo un ecosistema de algoritmos que luego trasladamos a una plataforma B2B que se llama Bees. Más de 300.000 clientes del canal tradicional tienen esta aplicación, una especie de marketplace en el que tenemos más de 100 socios, donde un tendero de cualquier lugar del país, entra y le podemos recomendar cuál es el mejor portafolio para lograr más rotación y rentabilidad.

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Esto, unido a una innovación muy acelerada. En los últimos tres años hemos lanzado más de 32 innovaciones para complementar mejor la oferta de valor.

¿Hasta dónde irán con TaDa?

No nos interesa lo que vendamos ahí, nos interesa más encontrar un ecosistema que nos permita tener data en tiempo real o lo más fresca posible para tomar decisiones. En el pasado, estos negocios de consumo masivo recibíamos unos reportes externos y tomábamos decisiones un mes después, tres meses después. Ahora quiero saber qué pasó la semana pasada para tomar decisiones esta semana y ojalá pudiera ver qué pasó ayer. TaDa nos va a dar una información y otros socios como cadenas de supermercados, o el mismo Rappi y aplicaciones similares, nos pueden dar insights para convertir en algoritmos y poder tener una oferta más personalizada.

TaDa

TaDa.

TaDa

¿Está cerca la inauguración de la planta?

Será nuestra octava cervecería. No se abren cervecerías en el mundo muy habitualmente, de hecho en uno o dos años se inaugura máximo una, no solo nuestra sino de competidores. Entonces es un orgullo tremendo abrir esta en Palmar de Varela, Atlántico. La idea es que le preste el servicio no solo al norte del país, sino que desde allá tengamos un hub de producción y empujemos cosas para el país como la navegabilidad del Río Magdalena y el tren que ya empezamos a usar. Debería estar haciendo su primera producción en el último trimestre y escalando hacia el 2025 una producción que sea la primera fase. Es muy moderna, lo último en tecnología.

¿Cuál será la capacidad e inversión de la planta?

Va a arrancar con una capacidad equivalente al 10% de la industria, pero tiene posibilidad de expansión por fases. Hablamos de unos 4 millones de hectolitros en su primera fase. Luego podría ir a 8 millones. Y, si la necesitamos, con una inversión importante, podría llegar hasta 12 millones. La inversión hasta ahora está calculada en US$480 millones, $2,3 billones.

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¿Y la energía solar?

Hoy, todo el aparato productivo de Bavaria es apoyado en energía solar, con un parque solar que está cerca de Palmar de Varela, en Ponedera. Hicimos un convenio con Enel y ya hoy el 100% de nuestra energía productiva viene de energía solar. Es un cambio en la matriz bien importante, nos ayuda a reducir la huella de carbono y nos permite ser mucho más eficientes. Este año tendríamos dos hitos históricos, la energía solar e inaugurar una planta cervecera para Colombia y el mundo.

La inversión - en la nueva cervecería- hasta ahora está calculada en US480 millones, $2,3 billones

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¿Qué significan estos anuncios en medio de la desaceleración y un consumidor apretado?

Tenemos una mirada más de largo plazo y las oportunidades en Colombia son gigantescas. El per cápita en México son 77 y es un país con una economía y un comportamiento de consumidor muy parecido al nuestro. Por qué no podemos crecer 20 litros en consumo per cápita si lo hacemos de la manera correcta. Entonces, con esa mirada de largo plazo hay que bajar eso a un plan, a una acción.

Desde la pandemia, los negocios que vivimos del consumo masivo enfrentamos dos grandes retos. Primero, la ruptura de las cadenas de suministros que para nosotros es bien retador y, segundo, en parte ligado a eso, una inflación mundial. Afortunadamente, nuestra cultura es de agilidad y cercanía al consumidor, entonces alcanzamos a anticiparnos a los escenarios que se presentan. Más que quedarnos mirando un contexto, tenemos que ser parte de la solución, debemos permitir a nuestros clientes y a nuestros consumidores tener a Bavaria como una solución.

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Para hacernos a una idea, somos el 1% del PIB. Tenemos más de 90.000 empleos dependiendo de la industria cervecera, desde un agricultor en Boyacá hasta un cliente en Quibdó o en La Guajira, atendiendo a un consumidor allá. Entonces, entendemos esa responsabilidad de país, Bavaria tiene que ser un generador de una cadena de valor que crece y tiene que ser una solución. Como decimos nosotros, tenemos que crear más momentos para brindar.

¿Desanima la percepción negativa hacia las grandes empresas?

Lo que veo alrededor de nuestra cadena de valor es crecimiento y es impacto positivo porque generamos empleo, hacemos obras por impuestos, estamos haciendo que esa cadena de valor de cebada que prácticamente desapareció vuelva a crecer y vuelva a ser viable y rentable para nuestros agricultores.

Nos vemos como un engranaje que tiene el objetivo de que seamos más competitivos y de que, también, el consumidor cuando mire esta industria diga ‘cada vez me entiende mejor, me hace una oferta de mucho más valor agregado’.

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Lo que veo alrededor de la cadena de valor es crecimiento y es impacto positivo porque generamos empleo, obras por impuestos…

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Se plantea bajar tasas de interés para lograr crecimiento económico ¿Está de acuerdo?

Es un tema más para los banqueros y para otro tipo de industrias. Más que meternos en temas de política económica que otros actores deben resolver, intentamos en nuestra cadena de valor irrigar crédito, dar facilidades.

¿Pero cómo dinamizar la economía?

Cualquier esfuerzo que se haga va a ser positivo.

Nosotros estamos haciendo nuestra parte para dinamizarla. Personalmente, soy de los que cree que uno tiene que cargar del país el terrón que a uno le toca, y con un ejemplo positivo tal vez más empresas, personas, pueden copiarlo o pueden pegarse de esa ola positiva. Entonces esa es nuestra conversación todos los días en Bavaria.

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¿Qué obstáculos ve?

Creo que la ruptura de las cadenas de suministro no está solucionada completamente. Nuestra logística es bien compleja, todo lo que podamos mejorar en infraestructura nos va a ayudar, y eso implica puertos y carreteras, porque movilizamos mucho producto.

El otro tema, sin duda, es la inflación porque en la medida que el bolsillo del consumidor se aprieta más y se encarecen los alimentos, tiene que decidir primero comer y después el resto.

¿Cómo está el portafolio?

Creemos que el negocio de cerveza parte de que estén fuertes las que llamamos las marcas core: Aguila, Poker, Club Colombia. Luego empezamos a ver las nuevas apuestas. Corona, por ejemplo, relativamente nueva en el país, pero que ha tenido una alta capacidad de integrarse a la vida del consumidor. Y hay marcas nuevas como Costeña Bacana, con una propuesta muy juvenil.

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Ahora, hay productos complementarios como Cola & Pola que tiene más de 30 años, acabamos de lanzar una innovación con limón, más refrescante, es una propuesta diferente. Y Pony Malta, de 70 años, encontrando esos espacios que el consumidor necesita.

¿Hay una batalla con otros tipos de bebidas?

Mientras el per cápita tenga la posibilidad de crecer, tenemos la oportunidad de hacer la torta más grande. Nuestro trabajo como líderes es lograr la unidad para crecer todos, para ser cada vez más relevantes en la vida del país y del consumidor.

Constanza Gómez Guasca
PORTAFOLIO

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