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06 oct 2024 - 7:33 p. m.

Colombia figura como el principal mercado de crecimiento en la región de JetSmart

En seis meses de operación en el país han transportado 2 millones de pasajeros, un récord para la empresa. Anunciaron nuevas rutas para 2025.

JetSmart

JetSmart.

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POR:
paula galeano balaguera

La aerolínea de bajo costo JetSmart cumple seis meses de operación en el país, en los cuales ha logrado transportar a 2 millones de pasajeros. En entrevista con Portafolio, Estuardo Ortiz, CEO de Jetsmart, habló sobre los planes que tienen para Colombia, en los que incluyen el lanzamiento de dos nuevas rutas que conectan a Medellín y sus proyecciones para el 2025. Destacó algunos retos para el sector y soluciones para potencializar el turismo local.

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¿Qué balance tienen de estos seis meses de operación?


Hemos venido operando desde el año 2017 en JetSmart en operaciones domésticas en Chile, Argentina y Perú y a partir de marzo 2024, iniciamos las operaciones domésticas en Colombia. Seis meses después, es un buen momento para ver dónde estamos, y es que completamos los 2 millones de pasajeros transportados, un récord, en términos de volumen y tráfico de cualquiera de las operaciones que hemos abierto en los otros países.

Tenemos factores ocupación del 86% en los últimos meses. También reportamos el número más alto que hemos tenido de primeros viajeros, de personas que nunca habían viajado en avión, el 38 %, que representan casi 800.000 pasajeros se subieron por primera vez a un avión con JetSmart.

¿Cuáles son las rutas más usadas?

La demanda que tenemos en el mercado es sido muy positiva y homogénea. Probablemente destacan algunas rutas de la costa, particularmente Cartagena y Santa Marta, pero en general ha sido una respuesta bastante homogénea.

Recordemos que en el mercado ya habían pasado varios meses desde la salida de las otras low cost y los precios habían subido de una manera muy importante, así que hemos visto una reducción del precio en el mercado del orden de magnitud del 35% - 40%, y eso ha generado una estimulación en el mismo.

Estos seis meses en el país ¿qué aprendizajes les deja el mercado colombiano?

Consideramos debe haber una mayor velocidad en dos temas. Uno, en la ampliación, modernización y uso eficiente de la capacidad de los aeropuertos y de los slots en los aeropuertos. Segundo, revisar ahora, que existe la presencia de un mercado con precios más accesibles, las tasas de embarque que los pasajeros pagan, especialmente los vuelos internacionales. Hoy en día, si se compra un tiquete internacional en Colombia que vale $100 dólares, hay que pagar $97 dólares entre cargos e impuestos. Prácticamente el doble de la tarifa aérea. Quizá no es tan sensible cuando los precios son altos, pero cuando ya existe oferta de precios bajos, la tasa de embarque se vuelve un componente muy grande.

¿Tienen planes de incorporar más rutas?

Pensamos en lo que se viene a futuro. Estamos por empezar dos nuevas rutas en diciembre, Medellín - Montería y Medellín - Barranquilla. En 2025 tenemos también la oportunidad de crecer la flota y además de incorporar más rutas internacionales a partir del mes de marzo.

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Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart

El CEO de JetSmart dijo que serán cuatro los aviones con los que entran a los vuelos nacionales en Colombia.

JetSmart


¿A qué otros destinos les gustaría llegar?


A la vuelta de la esquina estas dos rutas. Sin embargo, las rutas hacia la son muy atractivas. En cuanto a rutas internacionales, y eso sería después de marzo del año 2025, ya veremos, depende de la meta de mercado que tengamos. Pero sin duda hay muchas oportunidades todavía para seguir creciendo.

En el mes de agosto tuvimos una participación del 8 % en el mercado doméstico y eso nos pone como el tercer operador del país.

Hay alertas por baja de la demanda en el mercado doméstico, ¿ustedes han sentido esa contracción?

Para nosotros va bien. Yo creo que la visión nuestra es muy positiva, al contrario. Tener 2 millones de pasajeros en seis meses es un récord. Así que vemos muy buena demanda y un mercado que claramente ha mostrado, incluso post pandemia, comparado con cualquier otro país suramericano, que se recupera fácil.

¿Aumentarán su flota?

Hoy en día estamos operando con 42 aeronaves. Hemos tenido un crecimiento de más del doble de la flota en los últimos dos años y esperamos tener el año 45 aeronaves. Sin embargo, sostenemos un plan de flota muy ambicioso para un total de 124 aeronaves. Estos son contratos firmes ya con Airbus. Todos los aviones son nuevos de fábrica. Así que sí, hay un crecimiento de flota muy importante para los siguientes años y Colombia figura como el principal mercado de crecimiento dentro de la región.

¿Trabajan en más alianzas?

Desde hace un par de años, empezamos la implementación de una alianza comercial única y sin precedentes con American Airlines. Y recientemente, apenas la semana pasada, lanzamos el programa de viajero frecuente de American, Advantage, para que todos los pasajeros y clientes de JetSmart puedan acumular millas tanto en vuelos nacionales como internacionales. Eso brinda un acceso a la red mundial de American, donde puedan redimir millas.

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JetSmart.

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¿Qué tan importante es para ustedes poder brindar una experiencia?

Somos una low cost con un modelo de negocio bien definido, consistente en el tiempo, donde nuestro enfoque está en una operación de alta confiabilidad.

Hemos tenido récords de puntualidad muy altos en Colombia. Todas las aeronaves son nuevas, precios bajos, una tripulación de cabina amable y cercana con la gente. Y esa combinación, esa propuesta de valor, consistente vuelo a vuelo, nos ha llevado a ganarnos ya en dos ocasiones el premio Skytrax World Airline Awards, que es el premio más importante en el mundo.

Nuestra propuesta es muy simple, pero muy confiable y a la gente le gusta. Siente que el valor por su dinero es muchísimo.

Por eso, no me gustan los regalos antes de Navidad, pero muy pronto estamos por lanzar dos productos súper innovadores que van a permitir a la gente todavía hacer más fácil su viaje, todo vendido desde la plataforma digital.

¿Cuál es esa gran apuesta que tienen en el país?

Siempre pensamos a largo plazo. Colombia es un país que tiene un índice de viajes per cápita de 0,8, que es superior al que existe en Argentina, por ejemplo, pero inferior al de Chile, que es 1,2 o a Estados Unidos con 2,5. Así que tenemos confianza en seguir invirtiendo en Colombia.

Buscamos ir de la mano en este crecimiento con iniciativas que estimulen la reducción de tasas de embarque e impuestos y la ampliación y eficiencia de la infraestructura para poder acceder a los mejores horarios, a los slots y a las posiciones de parqueo en los aeropuertos. Sin duda hay mucha oportunidad.

Vamos a continuar invirtiendo en 2025, pero es muy temprano para dar un dato exacto, pero buena parte de este plan de flota que tenemos ya contratado lo vemos con mucho potencial operando en Colombia.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

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