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05 may 2024 - 6:13 p. m.

Cómo manejar mal las emociones puede afectar los negocios

Margarita Pasos presenta una nueva edición del libro 'Yo pude, ¡tú puedes!'.

Margarita Pasos, conferencista colombiana.

Margarita Pasos, conferencista colombiana.

Cortesía

POR:
Constanza Gómez Guasca

En la Feria del Libro que terminó la semana pasada, la conferencista Margarita Pasos presentó una edición actualizada de “Yo pude, ¡Tú puedes!’, que orienta sobre cómo a gestionar las emociones. Si no se administran bien, los negocios se pueden afectar, advierte la empresaria colombiana.

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¿Cuál puede ser el mensaje de este libro para los emprendedores?

Hay una frase de Ciro, que fue un gran estoico, que decía “si quieres un imperio, gobiérnate a ti mismo”. Hay muchos estudios que han demostrado que la inteligencia emocional es la más importante para los negocios, aunque muchas veces se diga que es necesaria para evitar el estrés y fortalecer las relaciones.
La agencia Talent Smart en Estados Unidos tomó dos grupos de miles de personas.

En uno puso a quienes tenían muchos problemas financieros, profesionales, de salud y de relaciones. Y en el otro grupo puso a quienes tenían relaciones sanas, salud física y finanzas saludables. A ambos les midieron el coeficiente intelectual y se dieron cuenta que no hacía diferencia, que en ambos grupos había gente muy inteligente, gente más o menos, y gente debajo del promedio.

Pero la gran revelación fue cuando midieron el coeficiente emocional, cómo manejo mis emociones, cómo me motivo, cómo me controlo y me regulo, cómo me conozco. Y resulta que el grupo que pudimos llamar exitoso, tenía en promedio un 90% más alto el coeficiente emocional.

Entonces, este es un libro no solamente para la persona que tiene emociones negativas desbordadas como estrés, ansiedad, rabia, sino también para personas que tienen negocios.

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¿La mala gestión emocional afecta los negocios?

Si estás peleando con el cliente, estás estresado, no tratas bien a tu equipo y cuando hay un desafío, en vez de enfocarte en la solución entras en pánico tres días, es muy difícil que puedas manejar un negocio. Más hoy en día, con la inteligencia artificial y con los cambios tan fuertes que se están viviendo, Tenemos que saber operar con cabeza más fría y saber gestionar nuestras emociones.

¿El reto también es la adaptación a los cambios acelerados?

Es que estamos en la era del cambio. Imaginemos las olas del mar, que nunca dejan de venir, eso muestra que lo único permanente es el cambio. Pero ahora viene un tsunami, todo está cambiando y a una velocidad alta. Entonces, hay dos tipos de persona. La que tiene baja inteligencia emocional y ve la ola y cree que todo va a acabar y se queda paralizada y la que ve venir el tsunami y más bien busca aprender a surfear para enfrentarlo.

El cambio no es malo. De hecho, cuando se da trae oportunidades. Por eso hoy, más que nunca, necesitamos saber controlar a la que yo llamo ‘la loca de la casa’. Esa voz negativa que dice ‘no voy a poder’ o ‘el mundo se va a acabar’. Si tu enfoque está en cosas que no puedes controlar, vas a vivir estresado y tus resultados van a ser muy pobres.

Entonces, hay que saber bajarle el volumen a esa radio miseria, tomar control de la conversación que yo tengo conmigo y empezarme a enfocar en soluciones, opciones, oportunidades, lecciones. Y este libro es en un lenguaje súper coloquial, da manera muy sencilla y muy práctica, cómo manejar la mente para tener más bienestar emocional y financiero.

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¿Hay gente que quiere emprender y no sabe por dónde empezar?

Primero, yo creo que creer que necesitas plata es una creencia limitante. Lo importante es que mucha gente emprende negocios producto-céntricos, en los cuales cree que va a tener éxito con un producto determinado, a veces funciona pero no siempre.

En cambio, lo recomendado es que el negocio debe ser cliente-céntrico, que se traduce en que donde hay un problema y se ofrece la solución hay un negocio que rápido empieza a generar dinero. Yo invito a los que quieran emprender a que abran las ‘antenitas’ y empiecen a identificar problemas porque ahí van a encontrar negocios.

¿Cuál debe ser el perfil de un líder hoy?

La única definición de liderazgo válida para mí es influencia. No porque tú eres el presidente de la compañía, el director, el papá, la mamá. No necesariamente eres el líder. El líder es el que influye sobre la persona y eso se logra cuando se le puede agregar valor. Y es algo que es díficil. Creo que hay tres tipos de liderazgo, el paternalista que no funciona porque la empresa se vuelve un club en el que la persona es más importante que la organización.

Luego está el agresivo que le da prioridad a la empresa y si la persona no está satisfecha el mensaje es que puerta está abierta. Y está el asertivo, para quien la compañía y la persona, a la par, son importantes. El mensaje es que es acogida y valorada pero que deben mostrar resultados para la organización. Es un ganar-ganar. A los líderes les cuesta mucho ser asertivos. Por eso es importante capacitarse, formarse, un negocio sube o baja por el líder.

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Hoy la salud mental es una problemática general. Desde lo que vivió con la depresión ¿una persona debe ir a un psicólogo o a un coach?

Creo que no son excluyentes, sino complementarios. Yo no soy psiquiatra, yo no soy psicóloga, no diagnóstico, no curo, ni medico. La ansiedad y el pánico, que fue lo que yo viví, se asemeja a pensar que hay un tigre y que te va a comer, pero el tigre no está ahí.

Eso lo tiene que ver un psiquiatra. Pero por qué no tomar un libro que da herramientas para gestionar y mejorar esas emociones. Así como uno va al cardiólogo por un tema del corazón, el cerebro es un órgano que debe ver un médico. Por eso creo que son un complemento.

Es importante dejar el tabú de la salud mental. Eso le da a presidentes de compañías, a abogados, a médicos. Ser valiente no es decir ‘yo puedo solo’. Es, más bien, levantar la mano y decir ‘necesito ayuda’.

‘Pasos al éxito’

¿Cómo es su empresa?

Pasos al Éxito, es una empresa de desarrollo humano con varios brazos. Estoy yo, como persona y marca, que soy escritora y conferencista. Luego están los eventos en los que participo con otros conferencistas, en Norte, Centro y Suramérica. También tenemos la universidad en línea, con cursos a demanda que se pueden ver desde cualquier dispositivo, especialmente en habilidades blandas como manejo del tiempo, liderazgo, inteligencia emocional, fortaleza y reprogramación mental.

Y luego tenemos unos programas en los que acompaños a dueños de pymes y los ayudamos a escalar, Normalmente los pasamos de facturar cientos de miles de dólares a facturar millones y tratamos de hacerlo en un año. También entrenamos equipos de venta de corporaciones.

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Periodista de Portafolio

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