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03 oct 2024 - 12:13 p. m.

Ocho de cada 10 usuarios y conductores de Uber Moto son jóvenes y de estratos 2 y 3

Con solo un año en el mercado, la vertical es usada por tres de cada 10 usuarios. Se consolida como la línea con mayor crecimiento.

Uber Moto

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03 oct 2024 - 12:13 p. m.
paula galeano balaguera

En el marco de su primer aniversario en el país, Uber Moto realizó un estudio de la mano de la firma Ipsos para analizar las diferentes clases de usuario y de arrendador en la aplicación, además sus motivaciones para usar la aplicación en este servicio a dos ruedas en Bogotá y Medellín. Entre las conclusiones, encontró que ambos targets están conformados en su mayoría por las clases en estratos dos y tres y en la población más joven. Además, quienes usan la aplicación están satisfechos con la misma y destacan la seguridad sobre otras características.

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Sobre el usuario, Ángela Mendoza, gerente general de Uber en Colombia, destacó el amplio crecimiento de la aplicación, pues aumentó en 100 % el número en los últimos seis meses. Además, ha logrado un buen posicionamiento sobre otros modos, ya que en la misma aplicación el 27 % de los usuarios activos de la app han usado Uber moto.

“Uber Moto es una opción de movilidad de bajo costo que marcó un hito en la integración de la tecnología, al brindar mayor seguridad a una solución accesible para todos. Hoy, es la opción de nuestro portafolio con mayor crecimiento en el país. Seguimos revolucionado la experiencia de movilidad de todos los colombianos que optan por opciones de dos ruedas en su cotidianidad y buscan mayor seguridad”, manifestó Mendoza.

En este caso, el 86 % de los usuarios tiene entre 18 y 45 años, mientras que, el 14 % está entre los 46 y los 65 años. Así mismo, 8 de cada 10 usuarios están en los estratos dos y tres. Un dato relevante es que pese a la construcción que se tiene en el imaginario social de la motocicleta, seis de cada 10 usuarios de Uber Moto son mujeres, quienes valoran la seguridad que les brinda esta opción para sus trayectos diarios.

Entre los hábitos en el uso, siete de cada 10 usuarios utilizan esta vertical del negocio principalmente para desplazarse al trabajo. Frente a otros modos de transporte, la firma aseguró que cuatro de cada 10 usuarios complementan el transporte público con Uber Moto, mientras que, cinco de cada 10 lo complementa con otras opciones de movilidad a través de aplicaciones.

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Respecto a los recorridos, se determinó que siete de cada 10 usuarios se dirigen a zonas inaccesibles o incómodas para caminar (o incluso inseguras) y tres de cada 10 solicitan Uber Moto para desplazarse a zonas alejadas del transporte público, ambos como una opción para recorridos de última milla.

“Desplazarse en moto brinda seguridad al poder usar este servicio en vez de caminar por sitios inseguros o alejados en altas horas. Uber moto da la posibilidad de llegar a esos lugares incomodos de llegar de manera segura”, mencionó Camilo Segura, gerente de comunicaciones de Uber en Colombia.

En razón de lo anterior, nueve de cada 10 usuarios valora la seguridad de Uber Moto y 6 de cada 10 usuarios perciben una mayor seguridad al usar Uber Moto en comparación con otras opciones de movilidad tradicional.


El perfil del arrendador

El arrendador, según determinó Ipsos, es en su mayoría población entre los 18 y 45 años (81 %) mientras que el 17 % está entre los 46 y los 55 años y solo el 3 % es mayor de 56 años. Además, ocho de cada 10 usuarios que usan la aplicación están entre los estratos dos y tres.

Entre las motivaciones para usar la aplicación para generar ganancias, ocho de cada 10 usuarios afirmaron que esta es la forma más eficiente de generar dinero, y siete de cada 10, que mediante la aplicación pueden acceder a estas ganancias de una manera más rápida que en mercados tradicionales.

Dichas ganancias, en su mayoría son esenciales para los ingresos del hogar (80 %) y además, son usados para aportar al hogar (80 %).

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“Los hallazgos del estudio confirman que Uber Moto se ha convertido en un aliado para la movilidad y la generación de ganancias principalmente en estratos 2 y 3. Esta solución ha logrado solventar las necesidades de todo un grupo poblacional, demostrando que todos nos podemos beneficiar de la tecnología de Uber. Seguimos enfocados en mejorar la experiencia de movilidad de todas las personas en Colombia”, comentó el gerente de comunicaciones de Uber en Colombia.

Por otro lado, destacan la seguridad que brindan a usuarios y conductores, pues la aplicación cuenta con al menos 40 herramientas y funciones. Una de ellas es su cobertura de seguros, pues todos los arrendamientos a través de la app de Uber Moto cuentan con un seguro de Allianz en Colombia de responsabilidad civil que cobija tanto a las personas en el vehículo como a terceros; además, cuentan con soporte 24 horas, para que de ambas partes se puedan comunicar con la aplicación sobre reportes, que va desde un objeto olvidado o un percance vial, hasta eventos de mayor gravedad.

Al tratarse de esta vertical, también realizan una verificación del casco para arrendadores, y esto es no solo que cuenten con el propio y el del copiloto, sino que los mismos cumplan con las características exigidas por ley para garantizar la seguridad en las vías.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

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