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Empresas

30 sept 2024 - 11:09 a. m.

Deprisa le apostará a su línea 'Aeropuerto' para dar entregas en menos de ocho horas

Con subidas en peajes y ACPM, mayores eficiencia en otros procesos permiten mantener el negocio en números verdes. 

Camión de deprisa logística

Camión de deprisa

Deprisa

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30 sept 2024 - 11:09 a. m.
paula galeano balaguera

Pese a los retos macroeconómicos y la dura competencia en el sector logístico con la llegada de las plataformas digitales, Deprisa ha logrado posicionarse como uno de los proveedores logísticos más importantes del mercado con el pasar de los años. Su gran apuesta es ahorrar tiempo y dinero a sus clientes llevando de punto a punto la paquetería. Juan Guillermo Puerta, director general de Deprisa, habló con Portafolio sobre su apuesta este segundo semestre de 'deprisa aeropuerto'. 

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¿Cómo le fue a la empresa de paquetería en el primer semestre?

Este año hemos obtenido resultados alineados con nuestras proyecciones de presupuesto tanto en ingresos como en crecimiento de los volúmenes de envíos movilizados. A pesar de la volatilidad de los factores micro y macroeconómicos en Colombia, hemos logrado adaptarnos y responder efectivamente a las fluctuaciones del mercado y el entorno competitivo. Eso nos deja muy contentos.

¿La operación se ha visto impactada con los nuevos servicios de paquetería de las aplicaciones?

Evidentemente la llegada de nuevas aplicaciones de paquetería ha intensificado la competencia en el sector. A esta situación, hemos respondido mejorando y optimizando nuestros procesos que se reflejan en unos excelentes indicadores de calidad de entregas, así como de seguridad y confiabilidad, lo cual nos ha permitido ser un referente en el mercado. Siempre estamos a la vanguardia de lo que demandan nuestros clientes.

¿Qué retos ve del sector de logística? ¿Cómo los afrontan desde la compañía?

Son varios, sin embargo, podría decir que los componentes inflacionarios y otros factores del entorno, sumados a la necesidad de nuestros clientes de optimizar sus costos, son retos constantes que nos obligan a continuar avanzando en la optimización de nuestros procesos logísticos y administrativos que podemos trasladar a nuestros clientes y colaboradores como eficiencias sin que estas comprometan nuestros estándares operativos y de servicio.

¿Vienen novedades para Deprisa este segundo semestre?

Este segundo semestre continuamos apuntando a ofrecer los servicios de transporte más veloces y eficientes del mercado.

Tenemos un enfoque específico en nuestros servicios Premium, especialmente nuestro producto Deprisa Aeropuerto, una solución eficiente y segura para el envío de paquetes y documentos, garantizando entregas en menos de ocho horas.

Asimismo, estamos trabajando en darle mucha fuerza a nuestro producto Deprisa Internacional, ofrecer un servicio de Courier global con mayor confiabilidad, seguridad y con tarifas y tiempos de entrega ajustados a las necesidades de los clientes.

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Juan Guillermo Puerta, director general de Deprisa

Juan Guillermo Puerta, director general de Deprisa

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¿Incorporarán nuevos servicios?

A nivel de portafolio de servicios ya contamos una oferta robusta a la cuál incorporamos nuestro servicio Cross Border. Es un servicio “end to end” para compañías que buscan una solución integral de transporte aéreo internacional, más nacionalización y entregas en última milla respaldados por una marca que garantice la confiabilidad y estabilidad del servicio ante impactos en la cadena logística.

Adicionalmente hemos ampliado nuestra malla de destinos en Colombia para ofrecer la cobertura de entregas en más de 1000 municipios del territorio nacional.

¿Cuáles son las ventajas de este modelo en un mundo globalizado?

Al ser un servicio ‘end to end’, busca identificar oportunidades y apoyar a nuestros clientes para que obtengan eficiencias operacionales, optimización de costos, gestión en temas aduaneros y entregas seguras con tiempos competitivos.

En Deprisa nos encargamos de generar eficiencias en la cadena de suministros entregando los envíos de manera segura y en los mejores tiempos.

A través de este modelo, nuestros clientes pueden tener trazabilidad del envío. Transmitimos los cambios de estado de los envíos desde el mismo momento en que llegan a nuestras manos en Estados Unidos, hasta que son entregados al destinatario final en Colombia.

Así mismo, contamos con APIs (Interfaces de programación de aplicaciones) tipo REST para transmitir al cliente información clave de nuestro proceso logístico: generación de envíos, etiquetado y consulta de tracking.

También contamos con etiquetado para asegurar la visibilidad de los envíos en cada etapa de nuestro proceso logístico, tenemos la flexibilidad de leer la etiqueta del cliente o transmitirle la nuestra para que pueda generarla e imprimirla. Por último, tenemos control documental, es decir, la posibilidad de recepción de facturas comerciales u otros soportes necesarios para los procesos de verificación aduanal.

¿Qué destacan de su modelo?

Tenemos procesos personalizado, estos están encaminados en garantizar control y visibilidad permanente, comunicación fluida y acciones oportunas. También buscamos brindar nuestra experiencia, esto quiere decir que siempre se contará con manejo experto de operaciones courier entre aeropuertos, más soluciones logísticas desde USA y Colombia. Por último, la tecnología es un gran componente, sobre todo el sistema de información que habilita la trazabilidad end to end a nivel de envío y piezas.

Tiempos de entrega competitivos de acuerdo con las zonas de distribución, oscilan entre 1 a 7 días hábiles.

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Logística

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¿Otros planes en materia de tecnología o seguridad?

Parte de la evolución de los procesos operativos, administrativos y de seguridad vienen de la mano de inversiones en soluciones tecnológicas o desarrollos propios que permitan adelgazar los procesos, mejorar la confiabilidad y eficiencia de nuestros equipos de trabajo para generar mayor valor a nuestros clientes. De forma continua evaluamos mejores prácticas y actualizamos nuestras herramientas para el monitoreo, control, inspección y seguimiento de la mercancía.

En la polémica por subir o no los peajes y el ACPM, ¿cómo los impacta este tipo de decisiones?

Es un factor que debemos ponderar ya que su impacto es relevante en la estructura de costos. La materialización de los incrementos nos obliga a acelerar la implementación de diferentes alternativas de mayor eficiencia en otros procesos que permitan compensar o minimizar este impacto.

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¿Cómo esperan que cierre el año y si esperan aumentar el número de paquetes enviados en 2023?

El calendario comercial de segundo semestre es muy activo y la temporada de fin de año es donde muchos de los sectores apuestan a ganar el año mostrando crecimientos en volumen superiores al 30 %. En nuestra planeación de temporada alta, vemos expectativas de crecimiento por parte de nuestros clientes que, de darse, nos permitirán consolidar el resultado que venimos teniendo en el año.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

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