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23 sept 2024 - 9:20 p. m.

Fasecolda da detalles sobre la llegada de Quálitas a Colombia

El presidente de Fasecolda, Gustavo Morales, reveló que tras el arribo de Everest, ahora la que entra es esta firma de México.

Gustavo Morales, presidente de Fasecolda

Gustavo Morales, presidente de Fasecolda

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23 sept 2024 - 9:20 p. m.
Holman Rodríguez Martínez

Entre el miércoles y el viernes en Cartagena se realizará la Convención Internacional de Seguros, con la presencia de toda la industria, el Gobierno e invitados de varios países, que hablarán de las tendencias de la economía, el sector y adelantos como la inteligencia artificial, el open finance y el blockchain, entre otros temas.

(Lea acá: Recaudo tributario se descolgó fuerte en agosto y presiona la caja del Estado)


Gustavo Morales Cobo, presidente de Fasecolda, habló con Portafolio.

El 2023 fue bueno para el sector. ¿Cómo va el 2024?

Al cierre de julio se han emitido primas por $31,3 billones en todos los ramos, lo que comparado con el mismo periodo de año anterior hay un crecimiento real el 2,8%, lo que está bien, pero queremos crecer más.

También se han pagado $14,2 billones de siniestros, cifra que crece 10,1%.

¿Y por ramos?

Nuestro sector suele agruparse en tres grandes categorías y en ellos hay varios ramos: Vida, Generales y Seguridad Social.

(Vea acá: Banrep modifica reglas de juego sobre interoperabilidad en sistemas de pagos Pre-B)

En vida y personas hemos pagado $3,6 billones en siniestros, en Seguridad Social $3,1 billones.
En generales el dato más interesantes es el de vehículos con 2.339.000 asegurados con seguro voluntario. Es como el 12% de los que circulan en el país. El dato es un poco engañoso pues se juntan carros y motocicletas. Si son vehículos de cuatro ruedas son el 48% del total y motos representan solo el 3% que tienen seguro voluntario.

Hay un gran desafío de cómo lograr que estos que ocupan gran parte se interesen de tenerlo.

¿Cómo es la situación del Soat?

El 2024 es el año en el que el Soat comenzó a estabilizarse luego de varios años de insuficiencia de primas y deficitario y la razón es clara pues la Superintendencia Financiera revisó las cifras y con cálculos actuariales expidió una tabla con tarifas ajustadas en autos. En motos se le rebajó el precio con una apuesta que sonó razonable para reducicir la evasión, cosa que Fasecolda aprobó.

Lo que se demostró en estos dos años es que el precio del Soat no es elástico pues pese a la rebaja no bajó la evasión. La evasión en motos es del 61% y en el resto del ramo gracias a las tarifas de la Superfinanciera hay cierta estabilización. Sigue siendo alta la siniestralidad (98%) pero sigue habiendo fraude y falsificación.

Hay que intensificar la labor de las autoridades locales para que la gente tenga el Soat. Pero hay que hacer algo estructural y es que no debería estar relacionada con el nivel de ingresos, sino con el nivel de riesgo que circula por las calles, y como en el 88% de accidentes es con motos, estas deberían pagar más que los carros. El día que un gobierno tarife con relación al riesgo y no el ingreso, se comienza a solucionar el problema. Eso haría que la gente tenga en cuenta las normas de seguridad vial.

Están entrando nuevos actores... A veces nos dejamos consumir por las controversias y no vemos las tendencias de mediano y largo plazo. La Ocde dice que hay buenas cosas para Colombia en el mediano plazo. Sumado a la compañía estadounidense Everest, que la semana pasada terminó de recibir todas las autorizaciones en Colombia, ahora se anuncia que la próxima semana llegará Quálitas, una compañía mexicana importante, especializada en el ramo de vehículos.

¿Qué oportunidades traerá la reforma pensional?

Es una reforma que plantea enormes desafíos al país y el sector. No hay casi ningún escenario en el que nos vaya mal.

Operamos bajo la lógica de que la reforma es buena para el país y cómo jugar. Esa es la lógica de apoyarla y en cambio sí decimos que no es buena la reforma de salud.

(Siga acá: El impacto que tendrían las reformas del gobierno Petro en la economía, según Fenalco)

Sobre la pensional el principal desafío es que hoy en día, con el régimen actual, se atiende el fondo de pensiones con el seguro previsional para el que queda inválido o fallece y como lo que ahorro no le alcanzó, esa brecha la cubre la póliza. Ese mismo esquema se traslada a Colpensiones para cubrirlo.

Otro elemento es que en el régimen semicontributivo, para los que no alcanzaron a cotizar todo, se abre la posibilidad de una renta vitalicia que sea administrada por una compañía de seguros.

¿Qué opina de la expresión del superintendente Financiero de que la industria de seguros colombiana es muy pequeña?

Hay algo de razón del Superintendente. Representamos el 3,2% del PIB y estamos en el promedio de América Latina, pero ese promedio es engañoso pues Chile tiene una cifra muy alta, pero nuestra misión no es la región sino la Ocde y allá el promedio es de 9,3%. Y tiene también razón en que mucho de ese 3,2 % es por los seguros obligatorios, pero eso no está mal.

¿Se podrían imponer otros seguros obligatorios?


Los seguros son el lubricante de la economía y donde hay fluye más. Estamos en el debate de si hay más, como por ejemplo los seguros agropecuarios o los de responsabilidad civil por encima del Soat, que se rechazó en el Congreso de la República, pero habrá que darle discusión tarde o temprano o a los grandes proyectos de renovación urbana. Además, hay que hacer esfuerzos en educación financiera, así a veces no se sienta que hay avances.

HOLMAN RODRÍGUEZ MARTÍNEZ
Periodista de Portafolio

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