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12 oct 2016 - 9:39 p. m.

El Corral cambia de imagen: 211 restaurantes en proceso de remodelación

El objetivo es destacar una cultura hamburguesera que completa ya 33 años. Al final de 2016 esperan concluir unas 10 remodelaciones. 

El Corral

La remodelación de cada local cuesta entre 100 y 1.500 millones de pesos.

Archivo particular

POR:
Portafolio
12 oct 2016 - 9:39 p. m.

Aunque el Grupo Nutresa no reveló cuánto invierte en el ajuste de la imagen de Hamburguesas El Corral, se da por descontado que es una cifra importante, ya que, como parte de ese proceso, está remodelando los 211 locales de esa marca y el costo por cada uno va de los 100 a los 1.500 millones de pesos.

El vicepresidente de Mercadeo de Alimentos al Consumidor del conglomerado, Carlos Miranda, pone como ejemplo el restaurante de la calle 116 con 19, en el norte de Bogotá, como uno de los que más ha costado, pues ocupa tres pisos y fue remozado por completo. Al final de este año esperan concluir unas 10 remodelaciones, que están en plena obra en Bogotá y Medellín, las plazas donde más vende El Corral.

Sin embargo, para Miranda, este proceso de renovación de la marca que emprendieron después de que Nutresa la compró en febrero del año pasado, va mucho más allá: se trata de dar a conocer el secreto en el cual se ha construido el prestigio de la marca en más de tres décadas de existencia. “Nuestro secreto se llama ‘cultura hamburguesera’, que no es más que hacerlo todo con el cuidado y la perfección que da la maestría de nuestro talento humano”.

Añadió que cada hamburguesa se hace de manera manual, “sin atajos”, y los ingredientes se demoran lo justo, porque, por ejemplo si la plancha no está en la temperatura exacta, la carne puede quedar seca, si se pasa del punto, o se hace al vapor en vez de freirse si se pone a fuego demasiado lento.

Además de lo decorativo, el cambio está siendo visible en el logo, los uniformes de los empleados, las mesas y sillas, las servilletas y las cajas de cartón para las papas, por ejemplo. Ya no hay bolsas plásticas ni pitillos como medida amigable con el medioambiente.

El proceso comenzó hace año y medio y se estima que culmine en 3,5 a 5 años, después de lo cual vendría la transformación del portafolio de productos. “No hemos tocado la hamburguesa. La que hacemos hoy es exactamente igual a la que se hacía pasando el túnel de la Universidad Javeriana, hace 33 años, porque es la esencia del negocio de El Corral. Pero estamos explorando extensiones de línea. Por ejemplo, estamos desarrollando una línea de ensaladas y lanzamos hace poco el sandwich de pollo parrillero”, anotó.

AÑO DIFÍCIL, PERO CRECERÁN

Este año, según Miranda, el énfasis son las remodelaciones y solo se han hecho pocas reubicaciones, aperturas y cierres debido a contratos de arrendamientos que se vencen u otros que ya estaban suscritos, entre otros factores.

Enfatiza en que el año ha sido complejo por el paro camionero que dificultó la llegada de suministros y aceleró la inflación, con lo cual se afectó el consumo de las personas por fuera de la casa. Sin embargo, el directivo augura que al culminar el 2016, crecerán a doble dígito.

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