Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

09 ago 2023 - 12:00 a. m.

Fundación Belcorp apuesta por las ‘Mujeres sin Límites’

A través del programa de formación, la empresa busca capacitar a 900 participantes.

Mujeres emprendedoras

Mujeres emprendedoras

FOTO: iStock

POR:
Johana Lorduy
09 ago 2023 - 12:00 a. m.

Como parte de su proyecto de responsabilidad social, la empresa Belcorp, a través de su fundación, busca que más mujeres latinoamericanas logren alcanzar su independencia económica a través de la consolidación de sus negocios.

Verónica Melzi, gerente de la Fundación Belcorp, habló sobre los proyectos que lideran y de los planes que tienen en el país.

(Vea: El 19 % de las ‘startups’ en el país son creadas por mujeres). 

¿Cómo ha venido operando la fundación en los últimos meses?

La fundación ya tiene 20 años operando a nivel corporativo. Se fundó en Lima, Perú, y el segundo país en el que seguimos con esta iniciativa fue Colombia. Entonces ya tenemos una larga trayectoria de trabajo, siempre impulsando el potencial de la mujer.

Nuestro propósito es transformar la sociedad y trabajamos por lo tanto en programas que impulsen ese empoderamiento económico.

En ese sentido, entendemos el empoderamiento económico desde dos frentes. El primero es la opción que tienen las mujeres para generar ingresos y el segundo es la capacidad que tienen para tomar decisiones de manera autónoma.

¿Cuáles son los programas que vienen liderando en el país?

Actualmente, tenemos dos programas que se vienen desarrollando en Colombia.
El primero es un programa de becas universitarias y el segundo programa, que está alineado con nuestra estrategia corporativa y que inició en 2018, está focalizado en impulsar a las mujeres emprendedoras, es decir ayudarles a que sus negocios sigan creciendo y sean más rentables en el tiempo. Aquí destacamos nuestro proyecto bandera que es ‘Mujeres sin Límites’.

Este proyecto, 100% digital y gratuito, lo venimos implementando desde hace varios con la Universidad del Rosario y está enfocado en fortalecer las capacidades de sus participantes.

¿Cuántas mujeres han hecho parte de este programa?

En la última convocatoria tuvimos cerca de 2.500 inscritas. Y actualmente cerca de 1.114 mujeres están participando del programa. Es de destacar que tiene sesiones de formación y mentorías.

En la primera parte se maneja el tema personal y en la segunda parte se trabaja sobre las habilidades de gestión de negocios. Ya cuando pasan a la segunda fase se busca que estas mujeres logren consolidar sus negocios.

(Vea: Colombiana recibe reconocimiento mundial de liderazgo juvenil). 

¿Cuál es la meta que tienen para este programa?

De la primera fase de formación, en donde ya contamos con un grupo importante de mujeres, esperamos graduar a cerca de 900. Este año en Colombia buscamos pilotear una tercera fase enfocada en la aceleración de negocios.

¿Cómo sería esta fase que buscan poner en marcha?

Es una faceta enfocada en la aceleración y la estamos trabajado de la mano de la Universidad del Rosario y de su Centro de Innovación y Emprendimiento.

Nuestro principal objetivo es que las mujeres logren ingresar a un proceso de aceleración, claramente adaptado a sus propias realidades y necesidades, pero también con una mirada del mundo de innovación. Es bien interesante porque van a tener la posibilidad de usar, por ejemplo, los espacios del centro para crear prototipos o validar prototipos y avanzar en sus proyectos.

¿Cuáles son los sectores en donde las mujeres más emprenden?

Desde nuestra fundación buscamos ayudar a las consultoras de belleza de Belcorp y la mayoría de las mujeres que participan en nuestros programas, un 85%, son consultoras.

De ese porcentaje el 50% tiene como negocio único la venta directa, mientras que el otro 50% combina la venta directa con otro negocio. Sin duda, hay una gran variedad de negocios y hemos identificado que las mujeres emprenden más en el sector de la gastronomía, moda, sector belleza, entre otros.

Lo que el programa busca es ser inclusivo y que sin importar en la etapa que te encuentre el negocio brindamos las herramientas básicas que toda emprendedora debe tener para ser exitosa.

¿Cuáles son los retos que identifican en el proceso?

Uno de los mayores retos que identificamos es el tiempo, ya que todavía las mujeres asumen la gran mayoría del trabajo doméstico no remunerado y eso al final es una carga importante del tiempo. Y eso lo vemos en el programa, porque al final terminan desistiendo de las clases por falta de tiempo.

Otro desafío que encontramos es el orden de las finanzas. Y parte de nuestro foco es que las mujeres logren tener buenas bases en ese frente. 

(Vea: Colombiano en EE. UU. impulsa emprendimientos femeninos). 

Verónica Melzi, gerente de la Fundación Belcorp

Verónica Melzi, gerente de la Fundación Belcorp

Cortesía


¿Cómo ven a las mujeres colombianas?

Nosotros venimos implementando ‘Mujeres sin Límites’ en siete países. Entonces encontramos muchas similitudes en las mujeres emprendedoras en Latinoamérica.

En el caso de las mujeres colombianos vemos que existe una gran motivación por el emprendimiento. Existe una visión más clara sobre el mundo del emprendimiento.

¿Qué se viene para el programa?

A parte de la tercera fase de ‘Mujeres sin Límite’ buscamos llevar el programa a la ruralidad y para ello venimos trabajando para llegar a más zonas de Colombia de forma presencial.

(Vea: ‘Colombia es el país más innovador de América Latina’). 

Apuesta de la marca

De acuerdo con Fundación, Belcorp el programa de ‘Mujeres sin Límites’ está dirigido a mujeres adultas de 20 a 55 años que cuentan con un emprendimiento. Actualmente, se implementa en territorios como Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

“En Colombia queremos que más mujeres sigan preparándose y creciendo. En el mediano plazo la intención es fortalecer nuestra propuesta, tanto en lo digital como en la versión rural. Queremos ser un actor relevante en el crecimiento de muchas mujeres y ese será nuestro principal foco, no solo en este país, sino en toda la región”, comentó Verónica Melzi, gerente de la Fundación.

(Vea: Bancolombia lanza nueva línea de financiación para mujeres)

JOHANA LORDUY
Periodista Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta