Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

14 ene 2022 - 8:30 p. m.

Empresas animan a vacunarse con pedagogía e incentivos

Líderes de este gremio explican que estimular al personal para que se proteja gana relevancia en sus departamentos de bienestar y recursos humanos.

Vacunación

El Gobierno ha insistido en la importancia de la vacunación.

EL TIEMPO

POR:
Portafolio

Más allá de la nueva disposición oficial sobre la obligatoriedad de que las personas que atienden público estén vacunadas, las empresas del país ya tienen la protección contra el covid- 19 en las agendas de trabajo de bienestar con su personal, más ahora que se advierten las amenazas de rápido contagio de la variante ómicron.

Más de una decena de empresas consultadas por Portafolio, dicen que avanzan en estrategias para motivar a su personal a que se inmunice. Estas tareas complementan la compra de dosis que hicieron varias bajo el plan de Empresas por la Vacunación de la Andi.

Ricardo González Andrade, director de Recursos Humanos en Alquería, dijo que se cumple una comunicación permanente sobre los beneficios e impactos de la inmunización. La empresa hace seguimiento con médicos para acompañar inquietudes frente al virus.

(Lea también: Incapacidad por covid: lo que deben hacer empresas y trabajadores). 

Además, “hemos otorgado beneficios como días adicionales de descanso al año, como parte de campañas. No vamos a desfallecer en ese proceso aunque estamos complacidos porque tenemos casi el 100% de colaboradores vacunados”, señaló.

En Miniso, Silvia Martínez, directora de marketing sostuvo que al interior de la organización se promueve la protección.

Preció que con la nueva circular del Ministerio del Trabajo, todo el personal que tiene contacto con el público debe contar con su esquema de vacunación. “Internamente promovemos comunicados educativos e instructivos de cuidado, y controlamos el estatus de vacunación para dar cumplimiento a la norma”.

Entre tanto, Bancolombia, además de participar en el plan privado de compra de vacunas y hacer donaciones, indicó que ha realizado una campaña permanente de concientización entre sus colaboradores. Esto incluyó comunicación de contenidos que se divulgaron y una serie de streaming con expertos para aclarar las dudas y actualizar las medidas del Gobierno.

“Actualmente, cerca del 80% de los empleados cuentan con el esquema de vacunación completo (dos dosis) y la entidad mantendrá la estrategia para que se apliquen el refuerzo de la vacuna ante la expansión de la variante ómicron”, añadió la entidad.

En las empresas circula la información que actualiza las medidas y que invita a protegerse

COMPARTIR EN TWITTER

OTRAS EXPERIENCIAS
La compañía Postobón ha expresado que la vacunación es la mejor respuesta para seguir el proceso de reactivación. Recuerda que ha impulsado con la iniciativa de compra de vacunas. Realiza acciones de comunicación, charlas con expertos y actividades que animan la vacunación entre los colaboradores, al tiempo que facilita que puedan completar su esquema y accedan al refuerzo.

(Siga leyendo: El abecé de la exigencia de vacunación anticovid a trabajadores). 

Entre tanto, Familia resaltó que ha sido coherente en sus políticas de refuerzos de medidas sanitarias y manejo de personas con pre- existencias, por mencionar algunas. “Grupo Familia fue bastante activa para responder al llamado de la Andi a la compra de vacunas, todo esto unido a las campañas de la importancia de las mismas nos arrojó el resultado positivo de 1.700 personas que aceptaron la invitación, conformado por empleados, sus familias y proveedores”, dijo.

Por su lado, la compañía Totto reportó que está en campaña invitando a sus colaboradores a vacunarse y a velar por su autocuidado. “No es obligación, pero sí una invitación y por eso nos unimos al programa de vacunación de la Andi”, explicó un vocero de la empresa.

Vacunación

"En las empresas es muy importante seguir luchando por persuadir a las personas que no desean vacunarse para que tomen conciencia de los riesgos", dice Gladys Vega.

Vanexa Romero. EL TIEMPO

La cadena Falabella se resalta sus esfuerzos desde el 2021 con la adquisición de vacunas para colaboradores y sus familias hasta la habilitación de 1.000 dosis adicionales para quienes no pudieron acceder a tiempo al beneficio. A la fecha lleva 6.500 dosis aplicadas entre colaboradores, familiares y comunidades. Agregó que “estamos comprometidos con incentivar la vacunación y en cumplir con los protocolos bioseguros”.

(Además: Los caminos de las empresas ante un empleado antivacuna). 

Los centros comerciales siguen activos. Alejandro Estupiñán, gerente de Plaza Imperial, en el noroccidente de Bogotá, dijo que varios establecimientos mantienen descuentos y se generan estrategias para que las personas se acerquen a vacunarse. El año pasado se aplicaron más de 230.000 dosis, lo que lo hace uno de los puntos más dinámicos en la capital.

En la EPS Famisanar, Diego Andrés Corredor, jefe Cultura y comunicación organizacional de Famisanar, expresó siendo congruentes con las disposiciones de Gobierno, Famisanar realizará nuevas jornadas de vacunación para sus colaboradores y sus familias. El año pasado, desde el 24 de mayo, realizó 16.

A su turno, Tostao’ Café & Pan dijo que trabaja de cerca en el tema con información frecuente y mensajes de autocuidado. Indicó que “realizamos seguimiento a los casos sintomáticos y sospechosos, aislamiento total a casos positivos, cerco epidemiológico para detectar contactos estrechos y desinfección de lugares de trabajo. Adicionalmente, implementamos la toma de pruebas antígeno para actuar con prontitud para lograr la menor afectación posible”.

(Vea: Se superan las 100 muertes diarias por covid en Colombia). 

Por último, Vanessa Montoya, de recursos humanos de Marsh, expresó que la compañía realizó una campaña intensa de vacunación con lo que se logró inmunizar 400 personas y sus familias. “Para este pico no estamos adelantando campaña ya que la gran mayoría de la población ya se encuentra vacunada”.

NUEVAS MEDIDAS SOBRE AISLAMIENTOS E INCAPACIDADES

A través de una circular conjunta, los ministerios de Salud y de Trabajo dieron a conocer nuevos lineamientos frente al aislamiento para personas que tengan síntomas de covid-19, así como medidas relacionadas con las incapacidades médicas de quienes deben aislarse.

Según la circular, en el caso de las personas que presenten síntomas respiratorios (flujo nasal, dolor de cabeza, malestar general o fiebre) pero no estén priorizados en el grupo que debe realizarse la prueba de covid-19 según los últimos lineamientos de la cartera de Salud (mayores de 60 años y pacientes con comorbilidades), el médico tratante podrá expedir una incapacidad temporal sin necesidad de prueba diagnóstica.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta