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15 nov 2022 - 10:18 p. m.

Comienza la electrificación de Chevrolet en Colombia

El presidente de GM para Suramérica, Santiago Chamorro, habla de los retos y oportunidades en el mercado de eléctricos en el país y la región.

Santiago Chamorro, presidente para Sur América de General Motors

Santiago Chamorro, presidente para Sur América de General Motors, al lado del Bolt EUV.

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15 nov 2022 - 10:18 p. m.

Comenzó la electrificación de Chevrolet en Colombia con la presentación del Bolt EUV. El presidente para Suramérica de General Motors, Santiago Chamorro, analizó la coyuntura del país y las oportunidades que se abren. Dijo que todos deben aportar para lograr los cambios sociales.

(Nueva serie de carros eléctricos de la marca Chevrolet). 

¿Ve una Suramérica haciendo autos eléctricos?

Yo creo que en general América del Sur puede ser un polo de desarrollo y de adopción de vehículos eléctricos en toda la cadena de valor. En la región hay presencia de minerales importantes para la producción de vehículos y de baterías.

GM acaba de hacer un contrato de proveeduría de litio en Argentina; pero hay cobre, cobalto, manganeso, que son importantes materias primas. Además, hay una capacidad de ingeniería destacada en el sur del continente. La capacidad fabril es importante en países como Colombia, Argentina, Brasil, y hay un mercado que es muy curioso con el tema de los vehículos eléctricos.

¿Y en las normas?

Hay tres países que tienen una regulación bastante progresiva en ese sentido. Colombia a la vanguardia diría yo, Chile y Brasil bien cerca. Y el consumidor curioso en un ambiente regulatorio que favorece. Se me ocurre que es un caldo de cultivo con los insumos, la ingeniería y las industrias, para que la región adopte más rápido los eléctricos.

(Chevrolet presentó su primer carro eléctrico en el país: el Bolt EUV). 

¿Eso alcanza para tener industria?

Yo creo que sí. El cliente está curioso. La legislación cada vez más exigente en materia de combustibles, de forma simultánea se hace más costosa la ingeniería de los vehículos a combustión y el costo de la tecnología eléctrica cae. GM apuesta que más o menos a mitad de la década será más barato producir eléctricos que a combustión. Cuando se junta todo ello, hay una apuesta de volúmenes que puede ser interesante, llegando a cumplirse el sueño que tengo, que se industrialicen vehículos eléctricos en la región.

¿Y la reforma tributaria?

Encuentro temas que son compatibles con nuestras metas regionales y específicas para Colombia, como la movilidad limpia. Estamos en diálogo. Se habla de medioambiente, creo que los eléctricos realmente son sostenibles y se deben diferenciar de otras tecnologías. Que todas estén no hay problema, pero que las diferencias y las concesiones que se hacen para movilidad limpia sean específicas para eléctricos. También escuchamos con demasiado interés el esfuerzo de reindustrializar. La participación de la industria de vehículos en el PIB ha venido en caída en las últimas década. La participación de vehículos producidos en el país era 75% hace un par de décadas; hoy es 19% solamente.

(Renault y Chevrolet anuncian vehículos que tendrán en Colombia en 2023). 

Y en esa intención de reindustrialización hay un potencial, no solo de atraer inversión, sino de generar empleo de calidad, en comunidades difíciles, como nuestra planta. Hoy tenemos médicos y abogados que son hijos de nuestros empleados.

¿Como asumirán la mayor la carga fiscal?

Creo que hay acuerdo en que el país necesita invertir y avanzar en temas sociales, y hay que financiarlo en una buena forma.

Esto significa poner la economía en orden, tranquilidad en el mercado, tener estable la tasa de cambio, sanear esos déficits que tenemos, y significa una reindustrialización; transiciones bien pensadas, para que todos vayamos por el mismo lado.

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