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19 may 2023 - 11:55 p. m.

La compañía de chocolates Equiori busca llegar a Polonia

Mariana Arensburg, gerente de la empresa, destacó que las ventas en el país crecieron un 48 % en el primer trimestre del 2023. 

Mariana Arensburg

Mariana Arensburg, gerente de la Equiori.

Archivo particular

POR:
Johana Lorduy
19 may 2023 - 11:55 p. m.

Por más de una década la marca de chocolates Equiori ha deleitado con su sabor a los consumidores. Hoy busca conquistar paladares en los Estados Unidos y Polonia, además de fortalecer su presencia en el canal horeca. Mariana Arensburg, gerente de la empresa, habla de las proyecciones y de cómo les fue en este primer trimestre.

(Vea: La fábrica de chocolate donde la mayoría de empleados tienen autismo).

¿Cómo nació la marca?

Equiori nació en el 2012 y su enfoque desde el inicio ha sido trabajar en pro de generar una transformación en el campo colombiano, a través de productos como el cacao. Entonces en estos últimos años la empresa ha estado enfocada en ofrecer productos de calidad de la mano de los productores nacionales. En la actualidad tenemos presencia en todo el territorio nacional y en varios países.

El nombre de la marca, Equiori, es una mezcla de las palabras equidad y origen. Y nosotros entendemos como equidad esa necesidad de generar oportunidades y como origen el uso de productos orgánicos y colombianos.

¿Cuántos productos integran su portafolio?

Contamos con unos 30 diferentes. Tenemos tabletas de chocolate, barras de chocolate que van desde el 60% hasta el 100% de contenido de cacao, contamos con frutas orgánicas deshidratadas que están recubiertas de chocolate, esta categoría la lanzamos el año pasado con el objetivo de estar presente en el mercado de snacks. También tenemos productos que se pueden utilizar en preparaciones, enfocados en el canal horeca, sector que integra a los hoteles, restaurantes y cafés. Este año una de nuestras apuestas es crecer en el canal horeca con productos como cacao en polvo, manteca de cacao, entre otros.

¿Cómo le fue a la marca en este primer trimestre?

Este primer trimestre ha crecido un 48% en el país, lo que evidencia resultados muy positivos. Aquí estamos enfocados en desarrollar el canal horeca, el canal moderno, y el canal tradicional que es muy importante para nosotros. Afuera también venimos con un buen crecimiento, estamos trabajando con marcas privadas en Suiza. Con la marca Equiori llegamos a Japón, Rumanía, Alemania, Francia. Y seguimos desarrollando nuevos mercados, que es parte del reto. Sin duda, este año tenemos una proyección de crecimiento muy importante.

(Vea: Juan Choconat, el cacao colombiano que ya llega hasta Singapur).

¿A qué mercados esperan llegar?

Tenemos el plan de llegar a Polonia con la marca Equiori, y para ello venimos trabajando con un aliado en Europa. También estamos apuntando a llegar a los Estados Unidos con marca privada, sabemos que es un mercado muy interesante para nosotros. Adicionalmente, estamos explorando otras oportunidades de negocio tanto en Europa, Centroamérica y Panamá.

¿Con cuántos cacaoteros vienen trabajando?

Nosotros estamos con distintas asociaciones y en todo este proceso hemos trabajado con 350 familias. De ese grupo, 160 cuentan con certificación de producto orgánico. Sin duda, contar con este aval es un reto muy grande que tenemos, venimos trabajando en tener un cacao de buena calidad y que sea cultivado bajo buenas prácticas orgánicas. Gracias a este tipo de certificación podemos llegar a nuevos mercados y a consumidores que buscan productos naturales.

¿Cómo describiría al consumidor de Equiori?

El consumidor de Equiori es una persona que está abierta a probar nuevos productos y que además está buscando apoyar a la industria local. Asimismo, es un cliente que está buscando productos de calidad y saludables. Nosotros tratamos de ser claros con nuestros clientes y siempre informamos sobre los ingredientes que utilizamos en todos nuestros procesos.

¿Cuáles son sus expectativas para este año?

Somos optimistas y nos lanzamos este 2023 con un plan de crecimiento bastante ambicioso y vamos por buen camino. Si bien hay mucha incertidumbre en el mercado y grandes retos, como lo es el costo de las materias primas, esperamos tener un buen desempeño.

(Vea: El cambio climático podría acabar con el cacao, café y la soya).

¿Qué sorpresas llegan?

Acabamos de tener un lanzamiento, un chocolate al 60% con leche de coco. Es el primer producto en el que nos atrevimos a usar un ingrediente distinto con el fin de darle a este producto un perfil sensorial totalmente distinto. Esperamos una buena acogida con este producto.

Nuevo chocolate, 60% cacao, con leche de coco

Recientemente Equiori anunció el lanzamiento de su nuevo chocolate semiamargo con 60% de contenido de cacao y bebida de coco. Este alimento vegano, sin lactosa y con ingredientes orgánicos es una opción ideal para las personas que buscan un sabor indulgente, sin ingredientes de origen animal, y una opción saludable.

El mercado de chocolate para consumo directo en Colombia ha sido mayormente de chocolates de leche; más dulces y con poco contenido de cacao. Por esto, vimos la oportunidad de crear una versión orgánica, vegana, con menos contenido de azúcar y más contenido de cacao; una versión que asemejara las características de sabor y textura cremosa de un típico chocolate de leche y fuera coherente con las nuevas tendencias del mercado y del consumidor”, señaló Johanna Verdugo, coordinadora de Mercadeo y Ventas de la compañía.

El producto estará disponible para los consumidores en el mercado local.

JOHANA LORDUY
Periodista Portafolio

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