Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

26 ago 2024 - 9:28 a. m.

AmCham Colombia estima negocios con empresas de EE. UU. por US$6.200 millones

Con la visita del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) al país, compañías como Alkosto identificaron oportunidades con productos.

Rueda de negocios

Rueda de negocios

Cortesía

POR:
Diana K. Rodríguez T.

La Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), anunció que en el marco de la visita del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) se reportaron expectativas de negocios por un total de US$6.200 millones.

(Lea: El incentivo tributario con el que el Gobierno impulsaría las exportaciones del país)

Esto se dio por motivo de la Misión Agroindustrial de Estados Unidos a Colombia que contó con la participación de 76 empresarios estadounidenses, colombianos y venezolanos. Las compañías de Estados Unidos estuvieron en Colombia ofreciendo sus productos a compradores colombianos para grandes superficies o como insumo para diversas industrias en el país.

De acuerdo con la presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, en el marco la misión empresarial, encabezada por la Subsecretaria de Comercio y Asuntos Agrícolas Internacionales del USDA, Alexis M. Taylor, "en colaboración con Amcham Colombia, se desarrollaron 510 citas de negocios entre 24 proveedores estadounidenses de productos como carnes, granos, frutas, snacks, lácteos, licores, entre otros, y 52 potenciales compradores colombianos y venezolanos”.

(Lea más: Durante junio, exportaciones desde las zonas francas aumentaron 12,8 %)

Como resultado de estas reuniones comerciales, la cadena colombiana de almacenes Alkosto identificó nuevos productos para integrar a su catálogo. “En esta iniciativa pudimos reunirnos con diferentes proveedores de productos exclusivos y característicos de países como EE. UU., con quienes tuvimos reuniones satisfactorias donde vimos mucho potencial de poder traer productos, incluso, bajo nuestra propia marca”, señaló la jefe de Compras de Productos Importados de Alkosto, Mónica Poveda.

María Claudia Lacouture, la presidenta de AmCham Colombia.

María Claudia Lacouture, la presidenta de AmCham Colombia.

Archivo EL TIEMPO

Para el Grupo Nutresa una de las ventajas de haber participado en esta misión comercial fue la facilidad para reunirse con empresarios del exterior. “Este fue un espacio de mucho valor porque nos permitió conocer y llegar fácilmente, sin tener que salir de Colombia, a proveedores de países como EE. UU. para potenciar más nuestros negocios y, sobre todo, para aprovechar el Tratado Comercial que tenemos con EE. UU. para llevar a nuestras empresas al mercado internacional”, aseguró Carlos Sánchez, director de Negociación de Materias Primas de Nutresa.

(Lea también: Desazón de Analdex por el comercio: 'Explicaciones del Gobierno generan incertidumbre')

Uno de los objetivos con los que se desarrolló esta Misión fue consolidar "los éxitos" del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos a través del cual se pueden hacer negocios entre ambos países con arancel cero. En este sentido, la Subsecretaria del Departamento de Agricultura de EE.UU., Alexis M. Taylor, destacó que, en los últimos años, se ha abierto el mercado de Estados Unidos para varios productos colombianos de alto valor como los aguacates, mangos y pimientos.

La funcionaria agregó que, “sabemos también que el año pasado Colombia alcanzó exportaciones récord en mariscos, frutas procesadas, ganado y especias hacia Estados Unidos. De manera que se ha beneficiado todo el sector de alimentos y agricultura colombiano, y creo que eso es un testimonio de los beneficios del Acuerdo Comercial entre ambos países”.

(Vea: La productividad brasileña desplaza las exportaciones de ganado colombianas)

Rueda de negocios

Rueda de negocios

Cortesía

En cuanto a los compradores venezolanos, que también participaron en la Misión, la presidente de la Distribuidora Pollo Dorado, Mónica Herrera, expresó que este tipo de encuentros facilita la conexión con proveedores de confianza y afines a sus negocios. “El match que hicimos aquí con algunos proveedores fue en el segmento de aceites, que es uno de los rubros con los que trabajamos, y me parece muy interesante que lleguemos a fin de cerrar una relación comercial partiendo de los seguimientos que se hagan a partir de la próxima semana y del feedback que tengamos”.

(Lea: Gobierno inicia ciclo de conversaciones con los sectores lácteo y arrocero)

También se dio a conocer el panorama y las oportunidades de agronegocios en Colombia, se intercambiaron ideas para fortalecer el Acuerdo Comercial entre Colombia y Estados Unidos, se desarrollaron visitas a reconocidas cadenas de retail y centrales mayoristas como Éxito, Jumbo y Corabastos.

La Presidenta de AmCham Colombia enfatizó que, “desde nuestra Cámara seguimos trabajando proactivamente para desarrollar y apoyar más encuentros como este que facilitan la generación de negocios, al tiempo que impulsan la internacionalización empresarial y un mayor aprovechamiento del Acuerdo Comercial entre Colombia y Estados Unidos”.

(Vea más: Tensión comercial entre EE. UU. y China favorece exportaciones colombianas)

Destacados

Más Portales

cerrar pauta