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30 may 2024 - 5:35 a. m.

Farmatodo prepara apertura de tiendas en el Eje Cafetero

Su directora comercial, Claudia Marcela Salazar, explica la expectativa de crecimiento para este año.

Claudia Marcela Salazar, directora comercial de Farmatodo

Claudia Marcela Salazar, directora comercial de Farmatodo

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POR:
constanza gómez guasca

La cadena Farmatodo tiene listo un plan de crecimiento que incluye la incursión de la marca en el Eje Cafetero. Para impulsar su crecimiento, este fin de semana realizará en Bogotá su feria anual de salud y belleza.

¿Cuándo es la Feria y cuáles serán las novedades?

Esta será la segunda versión, del 31 de mayo al 3 de junio. Va a ser de nuevo en la esquina del Parque de la 93. Una de las novedades es que esta vez será de cuatro días, el año pasado fueron tres.
El año pasado recibimos aproximadamente 17.000 personas y esta vez esperamos más de 20.000.
También aumentan las marcas participantes de 50 a 70. Vamos a tener todas las experiencias que queremos brindar a nuestros clientes.

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La belleza es una categoría muy importante para nosotros y este año queremos darle más fuerza a la parte de bienestar. Vamos a tener nuestro servicio de optometría, que ya tenemos en una de nuestras tiendas de Bogotá - en la de la Calle 147-.

¿Cómo es lo de optometría?

Básicamente, es óptica. La gente puede hacerse la valoración y estamos confirmando si ahí tendremos ventas de monturas y algunos lentes. Hay una única tienda que tiene espacio para este servicio.
Y tenemos hace ya más o menos tres meses la venta de lentes de contacto a través de los canales digitales. Se entregan entre 35 y 45, bajo nuestra promesa de entrega. Tenemos varios proveedores.

¿Cómo ha crecido Farmatodo en el último año? ¿Cuántas tiendas tienen hoy?

Tenemos una proyección de crecimiento bastante grande y ese ha sido nuestro pilar en los últimos cinco años que es lo que lleva la segunda fase de expansión. Hoy en Farmatodo tenemos 110 tiendas y en el 2023 llegamos a nuevos territorios del país como Bucaramanga y Cúcuta y logramos abrir en el 2023 un total 23 tiendas nuevas, que es la proyección que nosotros tenemos por año. De hecho, de ahora en adelante tenemos una proyección de entre 23 y 25 tiendas nuevas al año.

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¿Qué particularidades tendrá la expansión?

Este año, en el segundo semestre de este año Farmatodo va a llegar al Eje Cafetero, en Armenia, Manizales y Pereira. La idea es tener entre 3 y 4 tiendas en esta zona. Era una de las partes del territorio que nos faltaba todavía colonizar. Entonces venimos con una proyección. Y, por supuesto, seguimos posicionándonos y fortaleciendo nuestro rol dentro de la comunidad para mejorar e impactar positivamente la comunidad a la que llegamos con nuestras tiendas.

¿Cómo se ven dentro de los canales de retail?

Estamos marcando la pauta con un formato en el que somos únicos en Colombia. Nosotros tenemos una propuesta en la cual logramos entregar a los clientes cuatro categorías: belleza, cuidado personal, bebés y salud. Además, lo que nos hace diferentes es la profundidad en la cantidad de marcas y la cantidad de productos que tenemos en cada una de esas categorías y, por supuesto, los servicios adicionales que tenemos alrededor tanto de nuestras tiendas como de nuestros canales digitales.

¿Cuál es la expectativa de ventas este año? ¿Y cuánto vendieron el año pasado?

Ese dato no está autorizado compartir pero lo que quiero decir es que crecemos a doble dígito en este momento, seguimos creciendo, tenemos un muy buen desempeño frente a lo que es el desempeño del mercado también y lo venimos haciendo muy bien. Seguimos muy enfocados en dar una experiencia diferencial, en hacer las cosas ‘farmatodizadas’. Esto es, generar valor a nuestros clientes, a través de la experiencia, a través de la personalización de promociones relevantes. Ahí creo que radica el éxito y el resultado que hemos tenido. El año pasado también crecimos doble dígito.

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¿Cómo les impacta la desaceleración?

Igual que todo el mercado la hemos sentido y nos hemos reinventado en muchas cosas, tratando de continuar generando valor, de tener un calendario comercial mucho más robusto, asertivo. Le estamos apuntando mucho a la personalización y a no lanzar un montón de descuentos. Queremos ser relevantes para el consumidor, en las categorías que le interesan. En esto también es importante que nos estamos apalancando en la expansión. Entonces es algo que, si bien es un tema de mercado, la apertura de cada nueva tienda nos está apalancando el crecimiento y el cumplimiento del presupuesto mes a mes.

¿Cómo ven las inquietudes sobre el acceso a medicamentos que tienen los consumidores por los líos de las EPS?

Medicamentos pesa aproximadamente 50% de nuestro negocio. En esencia somos una farmacia. Lo que está pasando lo estamos viendo como una oportunidad para capitalizar en un servicio y un portafolio completo para garantizar la accesibilidad a los medicamentos, diferente a lo que hoy está pasando, o la experiencia que pueda tener hoy una persona al tener que reclamar sus medicamentos en la EPS.
Esperamos que las personas tengan una atención personalizada y diferenciada.

Tenemos asesores OTC que están en nuestras tiendas, disponibles para resolver cualquier inquietud. Por otro lado, trabajamos en anticiparnos un poco y en jugar mucho más el rol de educación e información en todo este tema de incertidumbre frente a las diferentes patologías y seguir educando a nuestros clientes y pacientes.

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Periodista de Portafolio

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