Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

29 jul 2024 - 11:03 p. m.

‘Empresas también necesitan baja en tasas de interés’: Plasticaucho

Jorge Andrés Zuluaga, gerente de la empresa, señala que la industria necesita mejores condiciones para financiar sus proyectos de inversión.

Jorge Andrés Zuluaga, gerente de Plasticaucho

Jorge Andrés Zuluaga, gerente de Plasticaucho.

Cortesía

POR:
29 jul 2024 - 11:03 p. m.
Portafolio

Jorge Andrés Zuluaga, gerente de Plasticaucho, empresa de calzado que cumple 25 años, es optimista sobre el desempeño de la empresa, pero advierte que para reactivar la industria y la inversión es clave que las empresas tengan acceso a créditos en mejores condiciones.

(Más: Tasas de interés: las apuestas por nuevos recortes, pese a la cautela del Banrep). 

¿Cómo les ha ido?

En estos 25 años la empresa ha podido generar más de 300 empleos directos, alrededor de 5.000 puestos de trabajo indirectos, gracias a nuestro canal de distribución. Estamos en capacidad de producir hasta 7 millones de pares, entre botas para el sector rural y también zapatos de lona para los colegios, segmentos muy importantes para el país. Estamos apostando mucho a crecer.

¿Cuál es el volumen de botas?

Bueno, son 7 millones de pares y aproximadamente de ese total, más o menos 4,5 a 5 millones corresponde a botas para el campo y el resto a zapatos para por los chicos en el colegio, pero también para adultos, deportivos de lona y sintéticos.

(Lea: Los bancos que han bajado sus tasas de interés para créditos de vivienda en Colombia).

¿Con las botas se ve el buen momento del agro?

Sí, sentimos que hay una mejora en el segundo trimestre. El primer trimestre no fue tan bueno por el fenómeno de El Niño que fue fuerte. Esperamos también mejoría en este segundo semestre, con La Niña.

¿Cómo cerrarán 2024?

Somos optimistas y vamos a crecer ligeramente respecto al 2023, sería cerca de un 1.3%. Este año lo estamos considerando como muy conservador frente al año pasado. Estamos hablando de cerrar el año con 6 millones de pares, porque la cifra de 7 millones corresponde a nuestra capacidad tope. Eso, en monto, puede ser cerca de $160.000 millones. El año pasado vendimos unos 5,8 millones de pares, por $150.000 millones aproximadamente.

Todas las empresas tenemos que recurrir a créditos para capital de trabajo y estamos con unos costos financieros elevadísimos

COMPARTIR EN TWITTER

¿Qué le inquieta para el buen desempeño?

El contrabando es muy complicado, sobre todo cuando hablamos de zapatos escolares y tipo deportivo. Pero diría que en este momento, más que el contrabando hay un tema de tasas de intereses muy altas para la gente y, finalmente el comercio no está creciendo a los ritmos que uno esperaría. Entonces tenemos una situación de país compleja, la economía no está respondiendo como debería ser. También hay un tema de informalidad e inestabilidad en tasa de cambio que dificulta la compra de productos o materias.

¿Qué preocupa más?

La tasa de interés. Todas las empresas tenemos que recurrir a créditos para capital de trabajo y estamos con unos costos financieros elevadísimos.

(Vea: ‘La inversión va a seguir lenta y eso preocupa’: Credicorp).

El presidente Petro ha dicho que a la industria no le va bien por las altas tasas. ¿Qué hacer?

Si bien no puede controlar la inflación porque depende del Banco de la República, las nuevas reformas tributarias son una carga y no son un alivio para la industria. Veníamos de políticas donde había algunos estímulos como los Días sin IVA que ayudaban. La industria está agobiada y el Gobierno, a mi parecer, debería trabajar más en cómo captar impuestos, probablemente con una tasa un poco menor para alinear la informalidad y que los que estamos en la legalidad podamos tener un alivio que sirva para crecer.

¿Cómo innovan?

Hemos adquirido máquinas que nos permiten ser mucho más eficientes porque producimos más pares por día y, además, tienen unos consumos más bajos de energía. También invertimos en capacitar a los colaboradores para hacer más eficientes los procesos.

Este año estamos frenando un poco las inversiones esperando la baja de las tasas y revisar qué pasa con las reformas…

COMPARTIR EN TWITTER

¿Cuál ha sido la estrategia de inversión?

Cuando las tasas estuvieron bajas, hasta el 2022, la compañía adquirió dos máquinas de tecnología europea. Este año estamos frenando un poco las inversiones esperando dos cosas: la baja de las tasas y revisar un poco qué pasa con las reformas que representan costos ocultos como pasa con la reforma laboral.

(Más: Reformas fiscales por vía 'fast track': una alternativa en contra de la Constitución).

¿Los bancos están ofreciendo a las empresas refinanciación en mejores condiciones?

Los bancos han tenido una apertura importante y han hecho un esfuerzo por reducirlas. Hemos podido refinanciar algunos créditos costosos que teníamos, pero no todos. Todavía seguimos con tasas relevantes, que superan el 15 % anual. En nuestro caso, aunque parezca económico frente a lo que podría estar en el mercado, precisamos de empresas mucho más pequeñas que tienen tasas más altas. Para la industria, el sector financiero es el aliado más importante, diría yo. Es que el 50 % de los proyectos en los que nos embarcamos pueden ser de recursos propios, pero el resto puede venir de bancos.

¿Qué más se requiere para reactivar la industria?

Que el Gobierno escuche a los gremios y la industria que son los generadores de empleo, porque realmente en este momento está centrado simplemente en pensar en reformas y reformas sin escuchar los generadores de dinero en esta economía que somos los industriales.

Constanza Gómez Guasca
PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta