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21 jul 2024 - 3:06 p. m.

‘El mercado de gaseosas sigue fuerte y saludable’: PepsiCo

La empresa dedicada a la distribución de bebidas señala que Colombia es el tercer mercado en importancia para la multinacional en la región.

Planta PepsiCo Funza
POR:
Portafolio

PepsiCo bebidas dice que en Colombia, el tercer país en importancia en la región para los negocios, continúan creciendo en participación del mercado en el país. Así lo explica Santiago Murray, director general de bebidas en Colombia, Chile, Costa Rica, Venezuela y el Caribe de PepsiCo que lidera marcas como Pepsi, Gatorade, 7up y H2oh!.

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El directivo es optimismo sobre las perspectivas del segundo semestre del año y explica las palancas de crecimiento que ha logrado con su portafolio.

Igualmente, destaca todo el trabajo que la multinacional ha hecho y que contempla una agenda concentrada en la disminución de los azúcares.

¿Cómo está PepsiCo bebidas?

PepsiCo está en Colombia hace muchos años y nuestra intención, como en todos los países de Latinoamérica, es estar aquí por el largo plazo.

¿Cómo van los negocios en Colombia?

Los años 2022 y 2023 fueron muy positivos para nuestras marcas, Colombia siempre ofrece muchas oportunidades y es el tercer mercado más importante, luego de México y Brasil. Más allá de algún vaivén que uno puede sentir en el consumo el desempeño ha sido bueno, en general.

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Justamente, ¿cómo es ese vaivén en el consumo y cómo impacta?

Hacemos un seguimiento bastante cercano al comportamiento del consumidor, es algo que caracteriza a PepsiCo. Hemos hecho un buen trabajo aquí, especialmente en Colombia en los últimos años para capturar esa demanda.

Lo hemos hecho muy bien con los productos que ya existían en Colombia o lanzando algunos nuevos. En el 2024 lo que hemos visto que, aunque depende de algunas regiones más que en otras y algunos canales más que en otros, hay un consumo un poquito más estable, ya no vemos esas tasas de crecimiento, pero aún hay una demanda para disfrutar bebidas,

Hay que seguir adaptándose a lo que el consumidor esté buscando hoy, con algunas restricciones adicionales en su presupuesto.

Pepsico

Santiago Murray, director general de bebidas en Colombia, Chile, Costa Rica, Venezuela y el Caribe de PepsiCo.

Archivo particular

¿Cómo aprovechan el buen momento del sector bebidas que contrasta con otros sectores?

En el caso de bebidas, lo que hemos entendido desde PepsiCo es que hay una necesidad de consumir, pero también una necesidad de dar un poco más de valor por lo que entregamos.

En otras palabras, se trata de ver cómo podemos dar productos de mejor calidad a un precio que sea conveniente a los distintos bolsillos, a los distintos tipos de canales y a los distintos tipos de compras.

¿Y qué han hecho?

Lo primero fue entender que no hay una sola ocasión de consumo. No es igual el rol de una gaseosa de dos litros para una mesa familiar que una pequeña de consumo individual.

Y otra palanca muy fuerte, fue la innovación detrás de nuestro portafolio sin azúcar.

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¿Qué destacaría?

Hace tres años lanzamos PepsiCo Positive, que es nuestro compromiso detrás de la sustentabilidad, y nos comprometimos a que dos tercios de nuestro portafolio tenía que tener menos de 100 calorías. A nivel mundial la región donde más nos hemos enfocado en esto.

Hoy en Colombia el 100% de nuestras bebidas tienen menos de 100 calorías cada 12 onzas, con lo cual tuvimos una fuerte agenda de reducción de azúcares.

Además, en el portafolio de sin azúcar estamos invirtiendo en Pepsi Zero y sabemos que lo que comienza en algunos lugares termina masificándose.

Entonces estamos claramente enfocados en ese portafolio sin azúcar que ha crecido estos últimos años.

Hay que seguir adaptándose a lo que el consumidor esté buscando actualmente, con algunas restricciones adicionales en su presupuesto

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¿Qué bebida destacaría?

Lanzamos una limonada de coco H2oh!, sabor que solo existe en Colombia y ha tenido éxito.

Se anticipan a la norma reciente sobre productos saludables ¿Ya están alineados?

PepsiCo, proactivamente tomó esta agenda como una prioridad, con fórmulas que fueron desarrolladas a nivel global, y con toda la rigurosidad de su centro de investigación y desarrollo en Nueva York.

Se había advertido que podría presentarse una contracción en las ventas a causa del impuesto? ¿Lo han notado?

Sí, en el corto plazo se puede ver algo, pero en el mediano plazo vemos que se va normalizando.

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¿Cómo es el portafolio y cómo ha crecido con esa tendencia al consumo?

Estamos viendo que el mercado de gaseosas todavía está saludable y fuerte, porque se ha venido reconvirtiendo, ya sea con reducción de azúcar o hacia portafolios sin azúcar. También vemos resurgir otras categorías como la de hidratación, fruto del interés por la actividad física y el cuidado personal. Destacaría también Pepsi Zero y Gatorade Zero.

¿Tienen algún plan de inversiones?

Estamos evaluando algunas oportunidades en algunas categorías. Claramente, Colombia es un mercado donde vamos a seguir invirtiendo.

¿Cuál es la participación de ustedes en el mercado colombiano?

Tenemos una posición relevante aquí en el mercado colombiano. Obviamente, cambia marca por marca, pero lo que a mí me gusta es que sí estamos creciendo en participación de mercado.

Constanza Gómez Guasca
PORTAFOLIO

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