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25 may 2024 - 5:23 p. m.

Integración Natura-Avon da sus primeros frutos al aumentar su rentabilidad

El balance financiero del primer trimestre es positivo y las perspectivas son favorables en Colombia, según Natura &Co.

Natura &Co

Portafolio de Natura &Co

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Los resultados financieros del primer trimestre de 2024 de Natura &Co muestran un aumento de la rentabilidad impulsados por el balance de Natura &Co Latinoamérica, que se benefició de la integración de Natura y Avon en la región (proyecto denominado ‘Onda 2’), combinada con un mix más diversificado tanto de países como de marcas.

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Así, la compañía hace un balance de la operación empresarial que se ejecuta desde  el año pasado en la región, incluso en Colombia.

“Este resultado compensó con creces la contracción del margen en Avon Internacional (que comprende las operaciones de Avon fuera de Latinoamérica), en medio del desapalancamiento de las ventas”, dijo la firma al presentar los resultados trimestrales.

 Según informó, la facturación neta consolidada de Natura &Co fue de 6.100 millones de reales en el 1T-24, un 1,1% superior a la del 1T-23 en moneda constante y un 5,7% inferior a la del 1T-23 en reales brasileños.

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Por su parte, en Natura &Co América Latina, los ingresos del 1T-24 crecieron un 3,1% interanual.

Natura Brasil fue, una vez más, la marca más destacada, con un aumento interanual de los ingresos del 11,3% en el trimestre, lo que demuestra el impulso de la aceleración, incluso con la fuerte base de comparación del 1T-23, cuando la marca había alcanzado una tasa de crecimiento interanual del 25% en la región.

Estos resultados también incluyen las ventas minoristas, que mostraron una sólida expansión en el país, impulsada por unas sólidas ventas en las mismas tiendas y un ritmo acelerado de aperturas de tiendas.

La marca abrió 132 nuevas tiendas en los últimos doce meses (13 propias y 113 franquiciadas), alcanzando una red total de 896 tiendas (115 propias y 781 franquiciadas). 

Natura &Co

Portafolio de Natura &Co.

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Los resultados también se vieron impulsados positivamente por el éxito del lanzamiento de la campaña de venta de la fragancia «Perfumada», que contribuyó a una mayor diversificación del mix de productos.

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Este sólido resultado de Natura Brasil fue compensado por Avon Latam, cuyos resultados caen.
En Brasil, los ingresos de Avon cayeron un 11,3% A/A, mientras que en Latinoamérica Hispana la caída fue del 11,8%, ambas explicadas principalmente por los impactos en las regiones donde la Ola 2 ya fue implementada, incluyendo un menor número de representantes en la base. 

Cabe destacar que Avon Brasil ya ha señalado tendencias de mejora en las ventas durante este primer trimestre.

Avon International, por su parte, tuvo un comienzo de año más lento en términos de ingresos, con un descenso del 4,7% en el T1-24 en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

A pesar del descenso de los ingresos, atribuido principalmente a las dificultades en el canal de venta directa, Avon mostró resistencia en otras áreas.

La empresa también está explorando activamente oportunidades en otros canales de distribución, incluidas las cadenas minoristas.

Los productos Avon ya se venden en la cadena de tiendas Superdrug del Reino Unido, en las tiendas Naima de Italia y en las tiendas franquiciadas de los propios representantes en Turquía.

Según el balance, Natura &Co registró una pérdida neta de 935 millones de reales en el 1T-24, frente a una pérdida neta de 652 millones de reales en el 1T-23, impactada por operaciones discontinuadas, mayores impuestos debido al mix de países, pérdidas cambiarias y los impactos contables de la hiperinflación.

Natura Cosméticos

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Fabio Barbosa, CEO del Grupo Natura &Co, comentó que “la implantación de la Ola 2 es un paso fundamental en nuestro proceso de transformación y, aunque nos enfrentamos a retos en su implementación, seguimos observando mejoras sostenibles en métricas operativas clave, como la productividad, la venta cruzada y una mejor combinación de carteras, lo que se traduce en una mejora del margen bruto en todos los países en los que ya se ha implantado".

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Igualmente, señaló que en Brasil, Avon sigue enfrentándose a dificultades que han afectado a los ingresos del trimestre, “pero ya podemos ver una tendencia de mejora cuando miramos mes a mes, y nuestra expectativa es que los ingresos de Avon se estabilicen durante la segunda mitad del año”.

“También podríamos ver una expansión significativa de los márgenes en Perú y Colombia, a medida que los efectos de la Ola 2 empiecen a repercutir efectivamente en el resultado, al tiempo que las inversiones en canales y otras partidas no recurrentes empiecen a desaparecer”, planteó el ejecutivo.

Como era de esperar, la iniciativa de integración de las marcas está generando ahorros tanto en gastos generales y administrativos como en gastos de ventas, aunque estas ganancias se están viendo parcialmente mitigadas por mayores inversiones en marketing y otras iniciativas destinadas a mejorar los niveles de servicio.

"Este sólido comienzo de año nos hace confiar en que las iniciativas que estamos implementando están empezando a producir los resultados esperados, y estamos muy confiados en el potencial de la integración de las dos marcas en América Latina", puntualizó el directivo.


CONSTANZA GÓMEZ GUASCA 
REDACTORA PORTAFOLIO

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