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23 jul 2024 - 2:54 p. m.

¿Se vienen cambios en la marca Juan Valdez? Esto dicen los cafeteros

Este gremio sostuvo que están posicionados en el mercado y la prioridad es fortalecer su presencia en otros países.

Juan Valdez

Tienda de Juan Valdez.

Archivo EL TIEMPO

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A finales de abril la marca ‘Juan Valdez’, una de las más queridas por los colombianos por exaltar parte de la cultura cafetera, sufrió un duro revés tras la muerte de Carlos Castañeda, la persona que por años representó al campesino que junto a la mula ‘Conchita’ fueron la imagen icónica de esta compañía, llegando a ser incluso parte de su símbolo.

Desde entonces, todo el gremio ha guardado luto a Castañeda, como una señal de respeto y conmemoración a un hombre que se esmeró por dejar en alto la imagen de los cafeteros colombianos ante el mundo. No obstante, muchos se han preguntado qué vendrá para la marca y si se escogerá una nueva persona que represente al mítico ‘Juan Valdez’.

Tienda Juan Valdez en Turquía.

Tienda Juan Valdez en Turquía.

Cortesía.

Es por esto que la Federación Nacional de Cafeteros habló este martes -23 de julio- sobre cómo va el proceso y lo que se espera lograr en los próximos meses con esta firma, dejando claro que la prioridad es seguir expandiendo su presencia en el mercado, eso sí, sin pasar por alto todo el aporte que hizo Carlos Castañeda durante mucho tiempo.

En este sentido, Germán Bahamón, presidente de Fedecafé, sostuvo que a pesar del agradecimiento que guardan a todos los que han puesto en alto el legado cafetero, no hay que pasar por alto que la marca sigue vigente y se seguirá invirtiendo en ella para mantener su valor.

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“Tuvimos un percance que nos tiene todavía en luto y es que Carlos Castañeda nos dejó, que era ese personaje humano que caracterizaba una marca, una marca valiosísima. La marca sigue, la seguiremos construyendo, seguiremos invirtiendo en esa marca para que sea esa marca icónica de los colombianos”, indicó inicialmente.

Juan Valdez

Carlos Castañeda, quien personificó al tercer Juan Valdez de la marca.

Así las cosas, advirtió que “revisaremos desde el punto de vista profesional, de manejo de marcas, cómo sería el siguiente paso para esa marca en términos de seguir construyendo ese brand equity”, al tiempo que contó que ya están trabajando con un grupo de expertos en el tema para determinar cuál es el paso a seguir.

“Es la primera vez que una de las personas, el humano que está detrás de la caracterización, nos deja. Vamos a evaluar cuál debería ser, desde el punto de vista profesional, acompañado con agencias que sepan de manejo de marca, cómo hacerlo, cómo lo hizo Ronald McDonald, cómo lo hizo Quaker, cómo lo hicieron otros personajes que han estado en la historia representando a marcas icónicas”, sostuvo Bahamón.

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Si bien hasta el momento no se ha tomado una decisión concreta, la Federación Nacional de Cafeteros recordó que en este momento vienen trabajando en varias propuestas para llevar la marca a otros mercados del continente americano, aprovechando que actualmente los resultados para la compañía son positivos.

“Juan Valdez está más vivo que nunca y hoy incluso está creciendo. Más de 600 tiendas en el mundo. Estamos buscando que para 2027 tengamos 1.200 tiendas, que penetremos mercados como los Estados Unidos y Brasil en los que no hemos estado. Acabamos de negociar en los Estados Unidos la incursión de la marca en el retail, donde nunca hemos estado de manera fuerte. Así que Juan Valdez está más fuerte y más vivo que nunca”, dijo Germán Bahamón.

Germán Bahamón

Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Este vocero gremial recordó que si bien guardan un profundo respeto y agradecimiento a Carlos Castañeda, quien es parte fundamental de la marca, no hay que olvidar que ‘Juan Valdez’ es más que un nombre, ya que detrás de esto hay años de tradición cafetera que han ayudado a poner en alto a todo un país.

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