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16 jul 2024 - 5:09 p. m.

Los nuevos productos que prepara la marca Royal Enfield para lanzar en Colombia

Amaury Layolle, regional business manager de la marca, destacó que 'la demanda se ha contraído un poco'.

Royal Enfield

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16 jul 2024 - 5:09 p. m.
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Ante un mercado desafiante, marcas como Royal Enfield, enfocadas en el segmento de motocicletas, han encontrado en la innovación un aliado para llegarle a nuevos consumidores en toda la región. En entrevista con Amaury Layolle, regional business manager de la marca, el ejecutivo habló sobre las ventas en Colombia, del nuevo lanzamiento que tuvieron y de sus planes en el mediano plazo.

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¿Cómo le fue a la marca en este primer semestre?

A nivel regional estamos cumpliendo con las proyecciones que teníamos planeadas. Puntualmente en Colombia vemos grandes retos, ya que, aunque el mercado de las motocicletas está creciendo, el segmento en el que participamos, de 250 centímetros cúbicos a 750 centímetros cúbicos, está decreciendo. De hecho, estamos hablando de un decrecimiento de casi el 12% y esto, sin duda, ha afectado nuestras proyecciones. Han sido meses desafiantes, no solo por la particularidad del mercado, sino también por otros temas que afectan a todas las industrias, como por ejemplo las altas tasas de interés para los créditos. Nosotros vemos que eventualmente se van a normalizar, pero por ahora nos sigue impactando porque muchos de nuestros clientes financian las motos.

Pero ante este panorama seguimos trabajando intensamente para poder lograr nuestras metas. Tenemos un plan robusto de mercadeo y ya hemos lanzado nuevos productos.

¿La fluctuación del dólar ha sido otro reto para el negocio?

No tanto. El dólar se ha mantenido dentro del rango que habíamos proyectado.

¿Han tenido algún problema a la hora de importar los productos?

Nuestro importador en Colombia es el Grupo Corbeta, desde hace 10 años, y ellos son los encargados de traer las piezas para ensamblarlas en el país. Actualmente, contamos con plantas ensambladoras en Colombia, Argentina y Brasil.

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Amaury Layolle, regional business manager de Royal Enfield.

Amaury Layolle, regional business manager de Royal Enfield.

Cortesía

¿El número de motocicletas ensambladas ha disminuido o se ha mantenido?

El número de motocicletas ensambladas depende mucho también de la demanda y ahorita vemos que la demanda se ha contraído un poco, por lo que el nivel de ensamble ha disminuido. Cabe destacar que el año pasado cerramos con unas 3.150 motos, que fueron las que se vendieron en el país.

¿Cuál es la estrategia de la marca para impulsar las ventas?

Trabajamos constantemente en la innovación. Tenemos un equipo de investigación y desarrollo basado en India y en Reino Unido que está enfocado en las futuras novedades de la marca. Justamente la compañía presentó su última novedad en Colombia: la Shotgun 650, una motocicleta que va muy de la mano de la filosofía de la compañía y que está pensada para esas personas que quieren personalizar sus motos, cuenta con una silla modular que se puede transformar en diferentes posiciones y trae una línea de accesorios.

En los próximos meses estaremos introduciendo nuevos productos en el mercado colombiano.

Debo mencionar que otro pilar fundamental de la compañía es crear una gran comunidad. Para la marca es muy importante que nuestros consumidores se sientan identificados con nuestros productos y participen en nuestros eventos.

¿Podría adelantar algo de esos lanzamientos?

No puedo dar mayores detalles, pero lo cierto es que se vienen muchas sorpresas para nuestros consumidores.

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Amaury Layolle, regional business manager de la marca Royal Enfield.

Amaury Layolle, regional business manager de la marca Royal Enfield.

Cortesía

¿Cuántas tiendas tienen en el país, tienen pensado abrir nuevos puntos?

Tenemos presencia en las ciudades principales de Colombia y contamos con más de 20 puntos de venta y talleres autorizados en donde los consumidores pueden comprar las motocicletas y accesorios. Para la marca es crucial que nuestros clientes se sientan seguros de que cuentan con una cobertura a nivel nacional.

Estamos evaluando seguir abriendo más puntos de venta en el país, hace poco abrimos un punto en Bogotá. Claramente buscamos una expansión en Colombia, pero cuidamos mucho nuestra red.

¿En qué ciudad de Colombia se concentra el mayor número de ventas?

Bogotá concentra el 50% de las ventas. Pero, aunque aquí tenemos el mayor número de clientes, Antioquia se posiciona como un mercado relevante.
Nuestros consumidores son motociclistas que buscan manejar una gran moto, no buscan altas velocidades, sino vivir una experiencia a la hora de manejar. Los productos de Royal están pensados para ese tipo de cliente. Hoy día vemos que las mujeres también están comprando cada vez más nuestros productos y esperamos seguir impactando positivamente a este mercado.

¿Cómo ve a Latinoamérica?

Latinoamérica es un mercado muy dinámico. Por un lado, tenemos economías que vienen muy bien, mientras que otras economías están sufriendo. Sin embargo, vemos muchas oportunidades. Actualmente los mercados más importantes para la marca son: Brasil, Argentina, México y Colombia.

¿Se ha visto un incremento en los precios de las motos?

No. Incluso ha pasado todos los contrarios, hay modelos que han bajado de precios. Queremos darle facilidad a los consumidores para que compren una moto Royal Enfield.


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