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19 sept 2024 - 8:31 a. m.

Marca Brooks Brothers llega a Colombia de la mano de Villa Romana

Mauricio Kassin, CEO de la cadena nacional, dice que en el plan está abrir tiendas insignia como las que están en Miami o Nueva York.

Mauricio Kassin, CEO de Villa Romana

Mauricio Kassin, CEO de Villa Romana

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19 sept 2024 - 8:31 a. m.
Constanza Gómez Guasca

Brooks Brothers, la marca de moda de lujo de Estados Unidos, entra al mercado colombiano, inicialmente, a través de los 28 almacenes de la cadena Villa Romana. Así lo anuncia el CEO de la cadena local, Mauricio Kassim.

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¿Cómo está Villa Romana?

Villa Romana es una empresa familiar que lleva más de 50 años en el mercado nacional y que durante toda su historia se ha especializado en traer las mejores marcas del mundo. Por ejemplo, en este momento, tenemos una marca americana que se llama Perry Ellis. Hace unos dos años me contactó la gente de Brooks Brothers, porque ellos hicieron un sondeo del mercado y vieron qué compañías podrían representar la marca fielmente para el mercado colombiano. Y, dentro de todo lo que vieron nos escogieron a nosotros.

¿Cómo fue el proceso?

Una marca de esta envergadura, con una tradición muy grande, tiene una ruta estratégica clara sobre la importancia de tener un partner que pueda reflejar sus valores fielmente. Entonces, Villa Romana ya tendría tres marcas. Brooks Brothers y Perry Ellis, que son americanas, y Guy Laroche, francesa.

¿Cuál es la idea con la nueva marca?

Villa Romana tiene una cadena de 28 almacenes a nivel nacional y la idea es poder introducirla en este canal. Sin Colombia, la marca está en 27 países, 411 tiendas y tiene 17 partners; nosotros seríamos el 18. La meta de la marca es llegar a 600 tiendas en cinco años a nivel mundial. Está en los mercados más importantes como Japón, Estados Unidos, China e Italia. Para nosotros es un verdadero honor que nos hayan escogido para representar la marca en Colombia. 

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Villa Romana

Villa Romana

Página web Villa Romana

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¿Cómo es la marca?

Abarca lo que se llama en el ámbito de la moda American Heritage. Esto, porque es una marca fundada en 1818. Permanentemente, ha tratado de vestir a la gente más importante del mundo. De hecho, 43 de los 45 presidentes de Estados Unidos han usado y se han vestido con la ropa de Brooks Brothers. Igualmente, se ha encargado de vestir a varias personalidades y actores de Hollywood como Leonardo DiCaprio, Ben Affleck, Denzel Washington y Will Smith.

Es muy apetecida por la gente más importante y busca vestir a la gente más exitosa. Es una marca que uno se puede poner para ir a trabajar, para los fines de semana, para salir por la noche. Tiene los más altos niveles de calidad y de durabilidad.

¿Cuál será el portafolio disponible en Colombia?

Básicamente, vamos a empezar con un surtido de los tres universos: formal, business casual y casual. Dentro del tema más casual quiero resaltar que la camiseta tipo polo realmente se la inventó Brooks Brothers y la tiene patentada.

¿Pasó la pandemia y la corbata sobrevivió?

Durante la pandemia sí hubo una reducción en la ropa formal, pero poco a poco, en la medida que la gente volvió a la oficina a trabajar, la ropa formal volvió más o menos a sus niveles anteriores. Eso sí, mucha más gente hoy en día para ir a trabajar se viste, no tanto con ropa formal, pero un poco más con el business casual. Y para los fines de semana la gente se viste más casual. Hay que tener en cuenta que esta marca sí va dirigida a un público muy exitoso.

¿De qué precios estamos hablando?

Nuestra oferta va a tener por lo menos unas 80 variantes, entonces me queda muy difícil explícitamente hablar de precios, pero como somos un partner oficial de la marca la idea es que al poder comprar el producto directamente de las fábricas de Brooks Brothers, posicionarla teniendo en cuenta la realidad del mercado y el poder adquisitivo colombiano.

¿Cómo enfrenta Villa Romana la desaceleración del comercio?

Le voy a contestar de otra manera: nosotros no estamos viendo esta oportunidad en el corto plazo, hemos firmado esta relación a largo plazo. Estoy seguro de que en este momento hay un entorno económico muy difícil, no solamente en el comercio sino en muchos otros sectores, pero esta es una apuesta a largo plazo y estamos apostando a Colombia, dándole un respaldo a la reactivación del sector privado en Colombia y pues la idea nuestra es aportarle a la economía colombiana y crear empleo, traer inversión y al mismo tiempo poder entregarle a un sector de la población colombiana un producto que en muchos casos ellos ya estaban comprando cuando viajaban en a Miami o Nueva York.

¿Cuál es la proyección de negocios con esta marca?

Lo que nosotros estamos buscando en la primera etapa es introducir la marca por medio de nuestra cadena de tiendas que es Villa Romana.

Por acuerdo con la marca, en los próximos años debemos abrir una tienda insignia en Bogotá, pero en la medida que veamos que hay una capacidad de crecimiento.

Firmemente creemos que podríamos abrir cinco o seis tiendas insignias en las principales ciudades de Colombia. Estas tiendas tendrían todo el producto y cada una de ellas sería como entrar a una tienda de Brooks Brothers de Nueva York.

¿La primera de estas tiendas cuando estaría lista?

Está previsto que sea entre el entre el 2025 y el 2026.

Todavía no tenemos la locación porque la primera etapa es introducir la marca por medio de nuestro nuestra cadena de almacenes y una vez ya hayamos completado esta etapa empezaríamos a explorar la segunda etapa.  

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CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
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