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31 jul 2024 - 6:50 p. m.

La movida de Millicom y Telefónica: ¿alivio para el sector de las telecomunicaciones?

Actualmente, Millicom, con su marca Tigo, opera en 9 mercados de Latinoamérica, con la compra de Telefónica espera fortalecer su  operación el país.

Millicom, casa matriz de Tigo

Millicom, casa matriz de Tigo

Millicom

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31 jul 2024 - 6:50 p. m.
Portafolio

El sector de las telecomunicaciones sigue dando sorpresas en Colombia y esta vez Millicom, casa matriz de Tigo, vuelve a robarse los titulares, con el anuncio de un acuerdo firmado con Telefónica con el fin de comprarle las acciones a este operador en el país, además de extenderle su oferta al Gobierno Nacional, que también cuenta con una participación dentro de Telefónica.


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Frente a este anuncio, Telefónica ha señalado que, en un mercado como el colombiano, caracterizado por un alto nivel de concentración, “es clave ganar escala y ante ello el mejor camino es una integración que genere un actor con tamaño, redes y ofertas para beneficio de los clientes”.

Pero antes de analizar cómo quedaría el sector ante la estrategia de Millicom, es necesario entender que esta compañía, con sede principal en Luxemburgo, estaría dispuesta a adquirir el 67,49% de la participación de Telefónica dentro de la sociedad Coltel (Colombia Telecomunicaciones), y el 32,49% de participación del Estado colombiano. Cabe destacar que dentro de esta sociedad existen también 14 accionistas que les corresponde el 0,01% restante.

Ahora bien, para que esta compra se efectúe, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, ha señalado que el siguiente paso es que Millicom presente la propuesta formal ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, con el fin de que se pueda analizar el impacto de esta decisión en el mercado y si cumple con las reglas de competencia.

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Ministerio TIC

Mauricio Lizcano, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia.

Cortesía

Este análisis, según Lizcano, podría tardarse entre dos a tres meses, o incluso más. Y ya luego entraría la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, que también deberá defender a los usuarios y garantizar el buen servicio en este proceso.

“Seguramente se deberán tomar medidas en materia de regulación. Si la SIC aprueba se deberá garantizar la atención de los usuarios y que no aumenten los precios, que haya una debida competencia entre las empresas y podamos tener un mercado más sólido. Toda esto, es precisamente producto de un mercado que se está moviendo, que creció 3, 8% en el último año y que tendrá una inversión pública de $1 billón
”, destacó el jefe de la cartera de las TIC.

Por otro lado, Lizcano precisó que esta movida empresarial también dependerá de la decisión que se tome desde el Gobierno Nacional, teniendo en cuenta su participación dentro de Coltel, sociedad con Telefónica.

"Esa es una decisión de sí o no, pero que tiene unas implicaciones importantes. En el tema de la venta, el Gobierno deberá tomar una decisión. De hecho, le han ofrecido al Gobierno comprarle al mismo precio que le están ofreciendo a Telefónica. Esta será una decisión que tiene que tomar el presidente y el ministro de Hacienda, con el fin de ver qué es lo más estratégico para el Gobierno y para el mercado
", comentó Lizcano.


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Internet

Internet.

¿Beneficios para el sector?

Pero ante esta intensión de compra, Lizcano también destacó que esta movida podría ser un alivio para el sector que por estos días se encuentra bastante golpeado.

“El sector tendrá unas empresas mucho más fuertes, que van a tener más capacidad de inversión. Lo importante es que esta movida empresarial no aumente los precios a los usuarios y que se cumplan las normativas”, resaltó Lizcano.

Para Jorge Negrete, experto en telecomunicaciones, el interés de Millicom por adquirir Telefónica es una “gran noticia” que“ beneficiará al ecosistema de conectividad”, mejorará la competencia y la transformación digital. Además de que ayudará a cumplir las políticas públicas digitales.

“El sector de infraestructura digital de Colombia tiene la mayor cantidad de operadores de la región concentrados en un mismo territorio, muchos de ellos públicos. Se suma a que tiene el ARPU (Ingreso por usuario) más bajo de la región. Sin dejar de lado décadas con los precios del espectro más caros de la región, inflación y pasivos laborales de empresas públicas impagables. Si no hay escala, no hay negocio, no hay expansión de servicios ni mejores servicios”, enmarcó Negrete.

¿Cómo quedaría este mercado?

Según cifras del Ministerio de las TIC, a marzo de este año el proveedor con más líneas de telefonía móvil fue Claro con 39,7 millones, seguido por Movistar con 20,7 millones, Tigo con 15,1 millones y WOM con 6,6 millones.

Durante el primer trimestre de 2024, el proveedor con mayores ingresos operacionales en pesos colombianos por concepto de tráfico de voz fue Claro $ 496.600 millones, seguido por Movistar con $ 299.100 millones, Tigo ($ 185.100 millones) y WOM ($ 26.600 millones).

Frente a las líneas de telefonía fija, a marzo de este año, el proveedor con más número de líneas de telefonía fija fue Claro con 3,4 millones, seguido de UNE-EPM (Tigo) con 1,5 millones, Movistar con 1,3 millones y ETB con 0,7 millones.

Si los operadores Tigo y Movistar se fusionarán hoy tendrían en el mercado un total de 35, 8 millones de líneas de telefonía móvil y 2,8 millones de líneas de telefonía fija.

Tigo

Tigo.

Archivo EL TIEMPO

¿Cómo viene la penetración de Tigo en la región?

Pero mientras se conocen los avances de esta movida empresarial en el país, vale la pena detallar cómo Millicom, a través de su marca Tigo, ha logrado posicionarse en los 9 mercados, incluyendo Colombia, en donde opera.

Actualmente, en Bolivia cuenta con 3,7 millones de clientes en el servicio móvil y se destaca como el segundo operador móvil en este mercado. Asimismo, cuenta con 700.000 hogares conectados a banda ancha.

En Costa Rica, si bien no cuenta con el servicio de telefonía móvil se ha destacado como el cuarto operador del mercado con su servicio de banda ancha (cuenta con 200.000 conectados) y como la segunda empresa en ese país con sus servicios de televisión paga.

En El Salvador, Tigo tiene actualmente 3 millones de clientes en servicio móvil, y se destaca como el primer operador móvil en ese mercado, el segundo operador en los servicios de banda ancha (con 300.000 hogares conectados), y el segundo operador en los servicios de televisión paga.

En Guatemala, Tigo cuenta con 11,8 millones de clientes en servicio móvil, destacándolo como el primer operador móvil en ese mercado, tiene 700.000 hogares conectados con banda ancha, convirtiéndolo en el primer operador de banda ancha y el primer operador en servicios de TV paga.

En Hondura, Tigo tiene 5,2 millones de usuarios en servicio móvil y 200.000 hogares conectados con banda ancha, y se destaca como el primer operador en los servicios de telefonía móvil, el segundo en los servicios de banda ancha y el segundo en servicios de TV paga.

En Nicaragua, Tigo tiene 3,9 millones de usuarios en servicio móvil y 51.000 hogares conectados con banda ancha, y se destaca como el primer operador en los servicios de telefonía móvil, el segundo operador en los servicios de banda ancha y el tercer operador en servicios de TV paga

En Panamá, Tigo cuenta con 2,4 millones de usuarios en servicio móvil y 500.000 hogares conectados con banda ancha, y se destaca como el primer operador en los servicios de telefonía móvil, el primer operador en los servicios de banda ancha y el primer operador en servicios de TV paga.

Por último, en Paraguay, Tigo cuenta con 4,3 millones de usuarios en servicio móvil y se destaca como el primer operador en los servicios de telefonía móvil, el primer operador en los servicios de banda ancha y el primer operador en servicios de TV paga.

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