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27 jun 2023 - 12:06 a. m.

Relevant, la app de Sura para mejorar su atención en salud

La compañía de seguros se unió con Google Cloud y creó una aplicación que se apoya en la inteligencia artificial. 

Servicio de salud

Servicio de salud

FOTO: iStock

POR:
Portafolio
27 jun 2023 - 12:06 a. m.

La tecnología irrumpió para contribuir en el mejoramiento de los servicios que se ofrecen y el sector salud es uno de los que la aprovecha para que los pacientes tengan una mejor experiencia.

En esa medida, Seguros Sura se unió con Google Cloud en pro de evolucionar sus servicios digitales y Portafolio habló con Juan David Escobar (JDE), presidente de Seguros Sura Colombia, y Juan Pablo Consuegra (JPC), country manager de Google Cloud en Colombia sobre este reto y el panorama de la digitalización médica en el país.

(Vea: Inteligencia artificial, al servicio de la salud). 

¿Qué esperan lograr en esta alianza con Google?

JDE: Esta alianza nos permite acelerar el desarrollo de los servicios de interoperabilidad en salud, implementar la nueva app de Sura y utilizar las capacidades de inteligencia artificial de Google para evolucionar nuestros servicios digitales, y así poder enfocarnos en la atención de nuestros clientes de una forma simple y personalizada.

Igualmente, nos permite trabajar en la evolución de nuestro modelo operativo y aprender prácticas de Google en estrategias de implementación de tecnología, operación y evolución de los servicios digitales.

¿A qué le apuestan con la aplicación?

JDE: Buscaremos mejorar la experiencia de los usuarios, la gestión y atención en salud, a través de un nuevo ecosistema de servicios que facilitará la asistencia, navegación y acceso.

En la aplicación los usuarios encontrarán acceso simple y personalizado a los servicios y productos nuevos como ‘Vive Más’, donde potencializaremos esta plataforma digital para que nuestros clientes creen un bienestar integral a través del desarrollo de hábitos saludables para disfrutar de salud mental, física y financiera. Igualmente, con el uso de las tecnologías de Google podemos evolucionar y actualizar nuestros servicios digitales de forma más dinámica.

(Vea: Herramienta de inteligencia artificial logró leer resultados médicos). 

Otro beneficio en la atención es la habilitación en tiempo real de la información a través del servicio de interoperabilidad, lo que le permitirá al personal médico conocer las atenciones que ha recibido el paciente, su historia clínica y mantener esta información actualizada. Además, con los modelos de inteligencia artificial optimizaremos la atención y activaremos las capacidades para cumplir sus requerimientos y necesidades.

¿Cómo se ve el impacto de la tecnología en los servicios de salud?

JPC: Las tecnologías de nube se han convertido en el aliado para que organizaciones de todo tipo y de distintos sectores, desde pequeñas hasta grandes, impulsen sus transformaciones y resuelvan sus problemas de negocio.

También el sector salud debe superar dos desafíos con la tecnología, la migración de datos en forma segura y la necesidad de almacenar, integrar y analizar grandes volúmenes de datos.

¿Qué rol juega Google Cloud en la app?

JPC: Desde Google Cloud nuestra misión es fomentar el bienestar para todos, acelerando la capacidad de organizaciones de la salud y todo el ecosistema para transformarse a través de la innovación y los datos.

Para materializar esta premisa contamos con dos herramientas, una plataforma de salud que digitaliza los datos de los pacientes con seguridad y facilita la interoperabilidad entre sistema clínicos para facilitar la labor de los profesionales de la salud; y la inteligencia artificial para impulsar la eficiencia operativa y mejorar los diagnósticos.

(Vea: La inteligencia artificial llega al campo de la medicina). 

IA empresa en cifras 

En el 2022 Seguros Sura reportó ingresos por $19,13 billones y utilidades de $610.000 millones, estas últimas con un aumento del 57,8% frente a 2021.

Además, registraron ganancias por $904.000 millones en productos de nuevo portafolio, así como 15.000 nuevos ingresos de mipymes y un incremento del 7,1% en clientes.

Su apuesta para 2023 es entregar bienestar a sus más de 14.000 clientes.

(Vea: ‘Buscamos que el acceso a la salud no tenga limitaciones). 

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