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Empresas

16 oct 2024 - 1:35 p. m.

La 'startup' que quiere revolucionar el mercado del internet fijo: cómo lo haría

La startup Somos cuenta actualmente con más 26.000 clientes y espera cerrar el año con ingresos por encima de los US$5 millones.

Daniel Upegui, CMO; Forrest Heath, CEO; y Ross Garlick, CFO de Somos.

Daniel Upegui, CMO; Forrest Heath, CEO; y Ross Garlick, CFO de Somos.

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16 oct 2024 - 1:35 p. m.
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El sector de las Telecomunicaciones se sigue reinventando y con el fin de mejorar la conectividad y el acceso a internet de los usuarios, nuevos jugadores han aprovechado las bondades de la tecnología para ofrecer servicios de calidad a los hogares.

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Ese es el caso del startup Somos, que, por medio del uso de la fibra óptica activa, en la que se incluye una serie de equipos electrónicos como routers o switches que amplifican y monitorean la señal a lo largo del trayecto, buscan ofrecer un mayor control del ancho de banda y un mejor servicio a los usuarios.

“Cada usuario está conectado de forma directa a nuestra red y eso permite mayor control. En las redes activas, la velocidad y capacidad de transmisión suele ser más alta y constante y, por ende, el servicio que reciben los usuarios es más predecible y consistente”
, explicó Daniel Upegui, CMO y socio de Somos.

Actualmente, la empresa cuenta con más de 26.000 clientes, en el área metropolitana de Medellín y en el norte de Bogotá, y su apuesta es cerrar el año con ingresos por encima de los US$5 millones y una base de más de 30.0000 usuarios.

“El internet en Colombia lleva 30 años funcionando muy mal y nosotros estamos en la misión de liderar un cambio total de la industria, no solo tecnológico sino también de paradigma. Nuestra apuesta es por la fibra óptica activa, la cual cuenta con capacidades ilimitadas, nuestros usuarios nunca sufrirán por congestión en la red como en redes de fibra pasiva. El valor de las redes del futuro no está en los cables ni en la infraestructura, sino en el talento de los equipos de tecnología que escriben el código y definen los sistemas complejos con los que esa infraestructura es eficiente, flexible y confiable
”, comentó Forrest Heath, fundador y CEO de Somos.

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El módem de Somos se destaca porque tiene forma de lámpara.

El módem de Somos se destaca porque tiene forma de lámpara.

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Planes de la compañía

Si bien Somos nació como internet para el hogar, enfocado principalmente en conectar residentes de edificios, la compañía se ha abierto campo en el segmento corporativo, por medio de nuevos servicios que amplifican su cobertura. De acuerdo con los socios de la startup, este es solo un primer paso, ya que en los próximos años esperan consolidar su cobertura en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta y Popayán. Además, aspiran dar un gran salto y llegar a otros países de la región, sumando más de 400.000 usuarios para el 2029.

“Somos no es solamente una empresa de infraestructura. Mezclamos ingeniería, tecnología y diseño para mejorar la conectividad de las ciudades en Latinoamérica, una región con más de 140 millones de usuarios rogando por un mejor servicio de internet. Nuestro plan es crecer de una manera rápida pero estable (como nuestra red) y nuestro compromiso es hacerlo siempre cuidando la visibilidad, el control y la flexibilidad de nuestra red, y que eso nos permita crecer con la velocidad que necesitamos sin deteriorar la experiencia de los millones de usuarios a quienes queremos servir
”, enmarcó Daniel Upegui, CMO y socio de Somos.

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La historia detrás de esta marca

La idea de Somos, descrita por sus fundadores como “la internet del futuro”, nació durante unas vacaciones del estadounidense Forrest Heath en Colombia, al descubrir las pésimas condiciones de la conexión a internet que había en barrios populares de Medellín.

Con la idea de mejorar el servicio, Heath construyó una pequeña red improvisada que operaba en una zona de la Comuna 13 y rápidamente logró conseguir 5.000 usuarios activos en un lapso de 6 meses, distribuyendo internet para hogares con códigos que los usuarios podían comprar en tiendas de barrio y así acceder a conexión a internet por horas en sus casas.

Con los resultados de este primer experimento, Forrest consiguió capital semilla en Y-Combinator en 2021 y así comenzó a expandir la red a diferentes zonas de Antioquia.

Somos ha levantado capital y deuda por US$48.4 millones desde su fundación en 2021 a través de Y Combinator, seguido de fondos internacionales con foco en Latinoamérica como K50 Ventures, Kaszek Ventures y Nazca (varios de ellos inversionistas de unicornios de la región como Mercado Libre y Rappi).

El más reciente inversionista fue Architect Capital, con sede en San Francisco, que lideró la última ronda de inversión Serie A, que se formalizó en diciembre de 2023 por valor de US$35 millones (mezclada entre capital y deuda).

De acuerdo con sus fundadores, estos recursos se vienen invirtiendo en la expansión de la cobertura de fibra óptica en Medellín y Bogotá, así como para aumentar las capacidades de manufactura de su hardware y de su router Orb que se ha vuelto tan representativo para Somos, ya que tiene forma de lampara.

A nivel de planes, la compañía cuenta con servicios de hasta de 2GB y se destaca como el cuarto ISP (Proveedor de servicios de internet) en número de usuarios en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

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