Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

05 oct 2023 - 11:09 p. m.

Sin salidas en mesas técnicas, se complica liquidez de EPS

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, destacó que el hueco financiero de la salud a junio ya alcanza cerca de los $6,9 billones.

Salud

Salud

iStock

POR:
DIANA K. RODRÍGUEZ T.
05 oct 2023 - 11:09 p. m.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, alertó de los problemas financieros por los que está atravesando el sistema de salud colombiano, que pueden derivar en la falta de atenciones en los servicios para los usuarios y además de los riesgos para las instituciones.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

“El sistema de salud tiene dos desafíos: la reforma a la salud y la situación de iliquidez del sistema. Todavía no tenemos un sistema estabilizado. Esta situación se ha venido complejizando, por lo que es un motivo de alerta”, dijo. 

En ese sentido, el presidente de la Andi expresó que según un estudio de la Universidad de Medellín, el ajuste de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) debió ser, en el 2022, del 25,34% al 28,45%, aunque en realidad fue de 14 %. Si bien en el 2023 hubo un aumento, este fue de un poco del 16% para régimen subsidiado y contributivo. 

De acuerdo con los datos ofrecidos por la Andi, actualmente la UPC correspondiente para el contributivo quedo en $1,2 millones, mientras que para el subsidiado esta se ponderó en $1,1 millones.  

(Lea más: Aprobación de ponencia de la salud genera incertidumbre)

“La UPC es altamente insuficiente, no alcanza para cubrir las obligaciones en los servicios de salud. Si las cosas siguen así, en 20 años el déficit va a ser del 3% del PIB”, apuntó Mac Master. 

Adicionó que el deterioro de la cartera ha sido del 67,5% en el segundo trimestre, lo que presenta un incremento de 7 puntos porcentuales respecto al año pasado. “Superando el deterioro registrado en tiempos de pandemia”, destacó. Es por esta razón que el hueco de financiamiento en el sector estimado a junio de 2023 está entre los $6,4 billones y los $6,9 billones. 

Otro de los puntos que señaló el directivo de la Andi es el tema de los presupuestos máximos que están pendientes de girar, como los del 2020-2022, que ya equivalen a $1,1 billones. Así mismo están los giros pendientes del Acuerdo de Punto Final que están entre los $0,7 y $1,2 billones.  

(Vea: Puja por reforma de la salud inicia sin concertar puntos más críticos)

Bruce Mac Master

Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

(Vea: 'Reforma a la salud mantiene riesgos de mayores barreras de acceso')

“Durante los últimos 60 días, los agentes han venido sintiendo una estrechez en términos de liquidez, dada por retrasos en pago. En promedio hay carteras de 230 días y adicionalmente hay incremento en cartera castigada que pasó del 2,4% al 2,7 %”, explicó Mac Master. 

“No podemos darnos el lujo de tener un apagón en el sistema de salud. La conversación que nos convoca es que Colombia no esté en riesgo de tener una falta de atención de pacientes”, resaltó. 

Por su parte, Juan Pablo Rueda, presidente de la EPS Sanitas, explicó que el sistema de atención puede llegar a que los usuarios paguen de su bolsillo de los servicios en salud. 

“Quien no tenga realmente el dinero para pagar, está colocando en riesgo su vida. Nosotros le hemos propuesto al Gobierno diferentes soluciones. Honestamente, creo que estamos en manos del Gobierno frente a esta situación. Hemos tenido acercamientos en las mesas de diálogo, que desafortunadamente no han avanzado, pero, tenemos las convicciones de que esta situación se solucione pronto”, declaró.  

(Lea más: Colombia declara de interés público un fármaco contra el VIH)

Las propuestas

De acuerdo con lo dicho en la rueda de prensa sobre el desfinanciamiento del sector de la salud, el presidente de la Andi, explicó que actualmente se necesita un mecanismo de ajuste ex post de una única vez para atender el represamiento y desequilibrio de la pospandemia.  

(Vea: La nueva misión que tendrían: las EPS se volverían gestoras en salud)

También, destacó el ajuste de la UPC para el 2024, que contemple los desequilibrios de 2022 y 2023 y que proyecte los incrementos para el próximo año para la red de prestación. Y diseñar mecanismos de ajuste transitorio de la UPC para las EPS que recibieron a la población de liquidadas. 

“Lo que proponemos es que nos sentemos a ver dónde están realmente las necesidades y los recursos que se requieren para esto”, concluyó. 

DIANA K. RODRÍGUEZ T.
Periodista Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta