Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

23 nov 2023 - 11:57 p. m.

Bukz inicia plan de expansión en Bogotá y Medellín

Esteban Restrepo, su CEO, explica el concepto de esta librería. Venderá 100.000 libros este año.

CEO de la librería Buk,  Esteban Restrepo

CEO de la librería Buk, Esteban Restrepo

Cortesía

POR:
Portafolio
23 nov 2023 - 11:57 p. m.

Desde hace más de cinco años, y después de tener cargos en el sector corporativo, en empresas como Bancolombia y Leonisa, Esteban Restrepo desarrolló la librería Bukz que hoy está en proceso de expansión en Bogotá y Medellín.

Inicialmente fue un espacio de comercio en línea, pero con el paso del tiempo también consolidó una tienda física a comienzos del 2020 en Medellín.

Gracias a la fortaleza de la oferta virtual la marca pudo mantener sus ventas en pandemia con resultados importantes, porque muchas personas acudieron a la lectura en esos meses de crisis sanitaria.

El objetivo ha sido trabajar en una marca fuerte y en una experiencia de compra para los clientes, dado que los libros son productos que están disponibles en las librerías tradicionales, explica el empresario.

“Creo que llegamos a permear en nuevos sectores sociales y generacionales la idea de que la lectura no es algo aburrido y exclusivo para unos pocos. A través de un lenguaje mucho más fresco y ‘cool’, más irreverente e innovador, le damos la bienvenida a nuevas personas y es por ello por lo que solemos decir que nosotros: No vendemos libros, sino ganas de leer”, asegura.

(Vea: Estas son las ofertas que ofrece la cadena Hilton con la llegada del Black Friday). 

Para desarrollar el emprendimiento, que ha nacido con la mentalidad de startup, Bukz participó en una ronda de inversión que le permitió captar US$500.000. Con su experiencia en el mundo empresarial y de las finanzas, cree que fue atractivo para los accionistas porque el modelo de negocio proponía entrar a un sector de la economía de poco dinamismo. Tal vez otras actividades de la economía, muy grandes, están saturados de competencia, anota.

De esta manera, hoy tiene tres puntos en Medellín y uno que recientemente abrió en Bogotá. Para comienzos del año entrante, tiene previsto abrir una segunda en la capital colombiana, en Quinta Camacho, y otras dos en Medellín, en los centros comerciales Arkadia y Viva Envigado. 

Librería  Bukz

Librería Bukz

Página web Bukz


Cree que en el futuro puede tener 5 o 6 puntos adicionales en Bogotá. Bukz viene creciendo y tiene proyectado para el cierre de este año lograr vender más de 100.000 libros y para el 2024 se ha fijado como objetivo llegar a los 250.000. Además, tienen planeado tener un catálogo digital con más de 750.000 títulos en su página web.

(Vea: Minera suiza Glencore interpone nueva demanda contra Colombia: ¿por qué?). 


La oferta de audiolibros son oportunidades de crecimiento a la vista, dice. El empresario asegura que cuando se dice que en el país se lee poco, se subestima la importancia de esta industria a la que le falta penetración en varias regiones del país.

Según el más reciente estudio de la Cámara Colombia del Libro, el sector ha venido creciendo en el último año, pues las ventas netas del sector editorial colombiano ascendieron a $900.239 millones en 2022, lo que significó 46,7 millones de ejemplares en el país (51,7% más que el año anterior) y de ese total, 89,1% fueron impresos, versus 7,7% digitales.

Para Restrepo, en la medida que haya una oferta más amplia las personas se podrían acercar a la lectura. De hecho, dice, parte de la estrategia de la marca es bajar ‘la carga de intelectualidad’ a los libros y que las personas entiendan que hay ‘libros para todos’.

Dice que el desarrollo de las librerías pareciera estancado y que hay que impulsarlo. “Las librerías tienen el mismo servicio, cuando el retail se ha desarrollado tanto en los últimos años”, observa el CEO de Bukz.

(Vea: Bavaria lanza ‘súper’ botella de Cerveza Costeña para fin de año). 


PORTAFOLIO 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta