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07 abr 2024 - 4:46 p. m.

Así le ha ido a McDonald’s con sus restaurantes adaptados para personas con autismo

Según la Organización de las Naciones Unidas, el índice de autismo en todas las regiones del mundo es alto.

McDonald's

Restaurante McDonald's en Bogotá.

Archivo EL TIEMPO

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Arcos Dorados Colombia, operador de McDonald’s en el país, celebra el primer año de la iniciativa ‘Espacios Azules’, diseñada para hacer que los restaurantes de la marca sean más inclusivos y cubra las necesidades de las personas dentro del espectro autista y las de sus familias.

Desde su lanzamiento el año pasado, ha adaptado sus 74 establecimientos, promoviendo ambientes inclusivos para las personas con autismo que enfrentan desafíos sensoriales, de comunicación y flexibilidad cognitiva.

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Además, más de 360 colaboradores que trabajan en los restaurantes han recibido formación especializada, enfocándose en el trato y la atención a las necesidades específicas de esta población para ofrecer un servicio capacitado.

Según la Organización de las Naciones Unidas, el índice de autismo en todas las regiones del mundo es alto y la falta de comprensión produce fuertes repercusiones sobre las personas, sus familias y las comunidades.

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Betty Roncancio, directora de la Liga Colombiana de Autismo, afirma que “las personas dentro del espectro autista a menudo enfrentan obstáculos significativos en la sociedad, originados por el desconocimiento generalizado, sumado a los mitos y creencias erróneas. Esto conduce a una falta de reconocimiento de la diversidad dentro del espectro y la percepción equivocada de que no pueden participar de manera independiente y autónoma en espacios abiertos”.

McDonald's

McDonald's

iStock

Como parte del compromiso de Arcos Dorados con la diversidad e inclusión ha adoptado medidas para adecuar sus restaurantes a las necesidades de este grupo poblacional, con posibilidad de: reducir la intensidad de las luces y la música, así como evitar sonidos generados por las acciones operativas del restaurante que puedan ser molestos para ellos.

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“Impulsamos activamente nuestra estrategia socioambiental ‘Receta del Futuro’, la cual enfatiza en la inclusión, equidad y preservación del medio ambiente. Nos esforzamos por desarrollar continuamente, programas, proyectos y políticas que nos permitan aportar significativamente al cumplimiento de nuestros principios. Por ello, implementamos iniciativas como Espacios Azules, que hace parte de nuestras políticas institucionales, bajo el propósito de crear un ambiente adaptado y acogedor para la diversidad de familias y clientes que visitan nuestros restaurantes”, afirma Natalia Gómez, gerente de comunicaciones de Arcos Dorados Colombia.

El franquiciado Arcos Dorados dice  que se compromete a facilitar la inclusión de niños, adultos y cuidadores de personas con autismo en sus restaurantes y continúa trabajando en   ajustes que garanticen la adaptación de todos sus espacios para atender las necesidades específicas de sus clientes.

A su vez, trabaja en la consolidación de alianzas con fundaciones que apoyan a personas que se encuentran dentro del espectro autista. Recientemente colaboró con Amigos de Simón, una fundación que apoya a esta población y a sus cuidadores, facilitando actividades dentro de sus restaurantes y proporcionando herramientas para favorecer su integración social.

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CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
REDACCIÓN PORTAFOLIO

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