Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

07 sept 2021 - 9:05 a. m.

Empresa Monómeros apelará la orden de control de la Supersociedades

Según dijo, el ente de vigilancia tomó información desactualizada que no reflejan su situación real.

Monómeros

Fachada de Monómeros, empresa ubicada en Barranquilla.

Archivo EL TIEMPO

POR:
ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO Y PORTAFOLIO
07 sept 2021 - 9:05 a. m.

La compañía Monómeros Colombo Venezolanos anunció que apelará la decisión que tomó la Superintendencia de Sociedades de someterla a control.

Según la empresa, el ente de vigilancia tomó información desactualizada que no reflejan su situación real.

(Vea: Filial de PDVSA en Colombia, a máxima vigilancia de la Supersociedades).

La determinación de la apelación la dio a conocer Monómeros mediante un comunicado.

"La Superintendencia parece haber basado su decisión en información desactualizada y en apreciaciones que no se compadecen con las actuales realidades económicas del país. Por este motivo, Monómeros presentará los recursos de ley, con el fin de solicitar que se revoque la decisión", aseguró.

(Vea: Colombia busca crear 50.000 empresas de industrias creativas).

Monómeros es una empresa de abonos y productos químicos que tiene sede en Barranquilla. Es conocida como la 'joya' de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en Colombia.

LA POSICIÓN DE LA SUPERSOCIEDADES

La Superintendencia de Sociedades aseguró que la decisión de someter a control a Monómeros  se tomó "tras identificar situaciones susceptibles de mejora en los procesos económicos, jurídicos y administrativos, los cuales, en caso de quedar en firme la determinación, serán responsabilidad de la sociedad, bajo el seguimiento que realice la entidad".

(Vea: Mercado Pago llevará el sistema de QR a más ciudades de Colombia).

La figura de control es el máximo grado de supervisión que ejerce la Supersociedades sobre una sociedad comercial. Lo hace para ordenar los correctivos que sean necesarios con el objetivo de subsanar cualquier tipo de situación crítica que se presente de orden jurídico, contable, económico o administrativo.

La Supersociedades explica que esta figura es de carácter administrativo y que se limita a la facultad de promover la presentación de planes y programas de mejoramiento para subsanar este tipo de situaciones críticas.

(Vea: Las lecciones que deja la pandemia del covid, según CEOs de Colombia).

Así las cosas, Monómeros debería informar a la entidad todas las decisiones que asuma, presentar anualmente estados financieros certificados y dictaminados, pagar la contribución y solicitar autorización para solemnizar reformas estatutarias (como las de fusión y escisión cuando no están sujetas al régimen de autorización general).

El diario EL TIEMPO había informado, hace unos días, que Maduro amenazó con llevarse a la empresa del país. Su facturación al año, según se ha conocido, es de 790.000 millones de pesos al año.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO Y PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta