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Empresas

30 ago 2024 - 11:07 p. m.

La responsabilidad social influye en los compradores colombianos

En Colombia, un 65% de los encuestados en un estudio de Sherlock Communications dijo que ha dejado de contratar servicios por posturas diferentes. 

Responsabilidad social

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30 ago 2024 - 11:07 p. m.
Constanza Gómez Guasca

La responsabilidad social de las empresas es una de las variables que los clientes tienen en cuenta a la hora de comprar o mostrar su percepción sobre las marcas y los productos.

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Así lo concluye un estudio en el que se analiza la visión de los consumidores sobre la gestión de sostenibilidad de las compañías.

El Reporte de Responsabilidad Social Corporativa en América Latina 2024 lo hizo Sherlock Communications. Encuestó a más de 3.200 personas de seis países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Allí revela cómo las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial - RSE- influyen en las opiniones de los consumidores y en sus decisiones de gasto.

En principio, dos de cada tres consumidores colombianos consideran importante las acciones de responsabilidad social de las empresas. Además, el país está con Brasil y Perú dentro de los países a los que más les preocupa el comportamiento del sector privado. Por ejemplo, el 90% de los brasileños cree que las acciones sociales y medioambientales de una empresa son importantes para formarse una opinión, al igual que el 87% de los peruanos y el 84% de los colombianos.

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Otro dato interesante es que para el 55% de los colombianos, la contaminación del aire y del agua debería ser prioridad en las iniciativas de RSE de las empresas. Otros temas importantes citados por los encuestados colombianos son: 44% acciones contra la pobreza, 43% acceso a la salud y la lucha contra el calentamiento global y sus consecuencias.

El 60% de los colombianos respondieron que el factor más importante para una imagen positiva de la empresa es saber que su cadena de producción no daña el medio ambiente. El segundo factor más importante (46%) es saber que la empresa paga justamente a sus empleados, asegurándoles una buena calidad de vida.

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Según el estudio, el 84% de los colombianos está de acuerdo en que las prácticas de responsabilidad social y ambiental influyen directamente en sus opiniones sobre las empresas que operan en sus países, 4 puntos por encima del resultado total de América Latina.

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El 76% de los encuestados colombianos afirma que sólo compra productos o contrata servicios de empresas socialmente responsables.

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Según el informe, muchas empresas están perdiendo dinero por su mal comportamiento. En ese sentido, se llegó al dato de que el 65% de los colombianos participantes afirma haber evitado realizar una compra o contratar un servicio en el último año debido a la postura de una empresa con la que no estaba de acuerdo. “El valor medio de las compras no realizadas se estima en 184 dólares, según los propios encuestados”, dice Sherlock Communications.

“Los consumidores latinos fueron claros en sus comentarios para nuestra investigación: muchos no comprarán bienes o servicios de empresas cuyas prácticas no aprueban. Esto resalta la urgente necesidad de que las empresas adopten prácticas éticas y transparentes”, dijo al respecto Sarah O’Sullivan, directora de Investigación en Broadminded, departamento de investigación de la firma.

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Periodista de Portafolio

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