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16 sept 2024 - 3:54 p. m.

Impulsar la colaboración en el mercado de seguros, la meta de Insurtech Colombia

Rodrigo Alfonso e Isabel Bedoya, directivos de la asociación, hablaron del rol que estas organizaciones tienen en la industria aseguradora en el país.

Insurtech

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16 sept 2024 - 3:54 p. m.
Portafolio

Las 'insutech' son un fenómeno emergente en el que las empresas de este tipo ponen en función del sector asegurador sus innovaciones y sus avances tecnológicos. Todo en pro de mitigar las brechas de protección y mejorar la experiencia del cliente final.

En ese contexto es que nace la Asociación Insutech Colombia, una entidad que busca acercar a los actores del sector para fortalecer el ecosistema de seguros en el país. Con un año de operación, Rodrigo Alfonso, presidente de la junta directiva, e Isabel Bedoya, directora ejecutiva, hablaron con Portafolio para conocer más acerca de esta rama y su papel en la industria.

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¿Qué es una 'insurtech' y cuál es el papel que tienen en el mercado de seguros?

Rodrigo Alfonso (RA): son aquellas compañías de base tecnológica enfocadas en impactar la cadena de valor del seguro. Esto puede ir desde la venta de seguros hasta el pago de siniestros y todos los pasos que hay en la mitad, como la emisión de la póliza, automatización de los procesos de suscripción, etc. Todo eso buscando mejorar la experiencia de los clientes frente a los seguros y al mismo tiempo hacer más eficientes los costos para así poder llegar a una base mucho más grande.

En otras palabras, las ‘insurtech’ pueden ser aliados de las compañías actuales para optimizar procesos con tecnología, pero también pueden ofrecer nuevas propuestas de valor.

En ese contexto, ¿cómo nació esta asociación?

RA:
Hay 'insurtechs' en Colombia desde 2015, ahí llegan las primeras empresas que querían atacar algún problema de la industria de seguros con tecnología. Sin embargo, no había una conexión entre estas firmas de innovación y las compañías que integran el mercado asegurador. Ambas estaban haciendo sus esfuerzos por su lado, por lo que no había una especie de interlocutor.

Es así como, después de varias conversaciones y de unirnos varios de los que estábamos en el mundo 'insurtech', vimos que en otros países se estaban haciendo este tipo de asociaciones para generar lazos entre el ecosistema emprendedor y estos grandes corporativos. Decidimos que era hora de tener un eco mucho más grande y lo logramos cuando en un evento de Fasecolda anunciamos la creación de esta asociación 'insutech', que inició con siete compañías vinculadas. 

¿Cuál es su propuesta de valor?

RA: el valor agregado es que generamos un espacio que permite, de manera muy transparente, que las compañías de seguros puedan poner sobre la mesa los dolores que tienen en sus día a día y que las 'insurtech' con sus propuestas de valor puedan generar una solución a esos problemas, creando así un ecosistema de innovación alrededor del seguro. Es un sistema muy colaborativo. 

¿Qué tipo de soluciones les ofrecen a sus asociados?

IB: nosotros facilitamos estos canales de comunicación de los diferentes actores del ecosistema y velamos por sus intereses. En ese sentido, somos como este espacio donde se une tanto la oferta como la demanda e impulsamos la colaboración.

Para ello, ofrecemos espacios de networking, conocimiento de instituciones de la industria que ofrecen eventos del sector tanto de seguros como de tecnología, temas de posicionamiento de marca, entro otras opciones.  

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¿Cuál es su público objetivo?

IB: hay tres tipos de asociados. Primero tenemos a las 'insutech'; luego están los colaborativos, un segmento que incluye a las aseguradoras, reaseguradoras y los intermediarios directos e indirectos, y finalmente tenemos a las empresas aceleradoras, que si bien su objeto social no está enfocado en el mundo de los seguros, tienen algo que ofrecer en algún punto de la cadena de valor de la industria aseguradora, como los fondos de inversión y las empresas de consultoría. 

Dentro de las empresas miembro, ¿hay alguna solución que les gustaría destacar?

RA: varios de nuestros miembros impactan en diferentes campos del sector. Por ejemplo, actualmente está ganando terreno el Open insurance, que es, digamos, una patica de lo que es el Open finance y el Open Data.

Ahí hay unas 'insutechs' que están muy basadas en generar infraestructura para seguros embebidos y seguros digitalizados. Esto podría tener un impacto importante sobre todo en los canales de distribución, ya que permitiría llegar a poblaciones que tradicionalmente no tienen acceso a servicios financieros.

También hay unas compañías que están enfocadas en desarrollar herramientas para digitalizar esa gran masa de agentes de seguros en Colombia. Hay alrededor de 25.000 agencias de agentes y brokers que se pueden ver beneficiados porque mucho de los problemas que tienen es que son empresas pequeñas medianas que no cuentan con la tecnología para aumentar sus capacidades y llegar a otros segmentos de la población.

Así mismo, contamos con firmas que trabajan en mejorar los procesos de las compañías, como en el tema de asistencia o en el proceso de venta de pólizas. 

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Isabel Bedoya y Rodrigo Alfonso

Isabel Bedoya y Rodrigo Alfonso

Cortesía

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En este año que llevan de operación, ¿cuáles son esos logros que les gustaría destacar?

IB: éramos 30 miembros en el 2023 y este 2024 ya tenemos 17 más, es decir, el número de asociados incremento en un 53 %. También ahora tenemos nueve aseguradoras, incluyendo a SBS, AXA Colpatria, MetLife, Solidaria, Alfa, Zurich, la Equidad Seguros, Seguros Mundial y Allianz.

Además del crecimiento en miembros, que es una muestra del valor agregado de la asociación, hemos creado unos espacios donde se ha permitido ese intercambio de conocimientos entre compañías de seguros que son expertas en el análisis de riesgos y tarifación y compañías de base tecnológica que está tratando de innovar esa industria. Entonces, hemos logrado generar unas mesas de trabajo muy interesantes donde han salido varios productos innovadores, que posiblemente los próximos meses verán ya en el mercado. 

¿Cuáles son las expectativas que tienen para los años por venir?

IB: a nivel Colombia, tenemos identificadas cerca de 56 'insutechs', de esa cifra tenemos 20. En ese sentido, queremos abarcar esa parte del mercado y que se integren a este espacio de colaboración. Lo mismo pasa con las aseguradoras.

Por esa misma línea, queremos pulir más nuestros procesos de oferta de valor y visibilizar más a las empresas, siempre manteniendo nuestro ADN.

RA: nuestras expectativas también están enfocadas en tres pilares: el primero es el colaborativo, en el que queremos trabajar con todos los actores del ecosistema de seguros; el segundo tiene que ver con el tema regulatorio, queremos trabajar muy de cerca en todo lo del open insurance y el open finance y ser un jugador relevante en esa conversación, y el tercero es todo lo que tiene que ver con el desarrollo de nuevos modelos de negocio y en el aprovechamiento de oportunidades para que todo el que se vincule puedan aprender, lo replique y así generar más innovación en el sector asegurador. 

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