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17 sept 2024 - 8:21 a. m.

Un colombiano liderará una de las autoridades portuarias más grandes del mundo

Ahora representará a más de 130 puertos Norte y Centro América.

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La Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) es una organización sin fines de lucro que representa a más de 130 puertos en América del Norte, el Caribe y América Latina, y desde hace más de 100 años ha jugado un papel clave en la promoción de la importancia de los puertos en el comercio global, abogando por políticas favorables y proporcionando una plataforma para la colaboración y la educación en la industria portuaria.

Esta organización, una de las más importantes de su ramo en el mundo, anunció en los últimos días que decidió apostar por el mercado local y ahora será encabezada por un colombiano, en lo que se ha calificado como un nombramiento histórico y ratifica el creciente apetito que hay por el talento nacional.

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Esta asociación anunció la reconstitución de su presencia en América Latina, tarea que quedará en manos del colombiano Juan Duarte, quien se convirtió en el primer latinoamericano en ejercer el cargo de presidente ejecutivo de AAPA Latinoamérica.

Según lo explicado por AAPA, Duarte asumirá la dirección de la operación de la organización tras su destacado desempeño como CEO de DUAGA, una consultora líder en el sector portuario en la región y por su participación en la Junta de Desarrollo Profesional de AAPA en Estados Unidos.

Juan Duarte, presidente ejecutivo de AAPA Latinoamérica

Juan Duarte, presidente ejecutivo de AAPA Latinoamérica

Cortesía - A.P.I.

Para Juan Duarte, este reconocimiento es el resultado de la confianza mutua en la asociación que ahora preside para impulsar una estrategia de formación y desarrollo de la nueva generación de directores portuarios.

"Este nuevo capítulo tiene como objetivo fortalecer la competitividad de la industria portuaria en la región, estrechar los lazos de cooperación entre los principales actores del continente y desarrollar servicios pensados para el beneficio de los países latinoamericanos, sus puertos y las empresas de la cadena logística. Todo ello con el fin de continuar siendo actores clave en el desarrollo económico y social de América Latina", señaló Duarte.

Este hecho llega en un momento clave para el comercio marítimo, que ha mostrado una desaceleración desde la crisis de 2008-2009, la cual se agravó tras la pandemia, alterando el comercio internacional de contenedores.

Tanto es así que, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en 2020, América Latina y el Caribe fueron las regiones más afectadas, con una caída del 6 % en el volumen de carga marítima y un retroceso del 6.8 % del PIB regional. Aunque en 2021 hubo una recuperación en todas las regiones, el conflicto entre Rusia y Ucrania y las políticas de "cero COVID" en China volvieron a desacelerar el comercio.

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Con este panorama a sus espaldas, Duarte trae una visión innovadora orientada a mejorar la competitividad de los puertos a través de estrategias de digitalización y sostenibilidad, lo cual será crucial para atraer inversiones y mejorar la eficiencia operativa. Además, el directivo resalta que AAPA trabajará en estrecha colaboración con entidades clave como la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA para impulsar el crecimiento y desarrollo del sector.

Paul Anderson, presidente de la Junta Directiva de AAPA y CEO de Port Tampa Bay, subrayó la importancia de este nuevo liderazgo para el futuro de la organización y destacó: "Es un líder experimentado y capacitado que puede ayudarnos a avanzar en nuestra misión".

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A esto se le sumó, Hydi Webb, CEO de PortMiami, quien expresó su apoyo a la iniciativa señalando que “América Latina representa el 48 % de nuestro comercio, por lo que aplaudo la continuidad de la presencia de AAPA en la región. Estoy segura de que se crearán nuevas oportunidades para todos los miembros y la industria marítima”.

Lo cierto, es que los puertos en América Latina representan un motor económico para los países de la región y son fundamentales para la cadena logística mundial. Con la expansión de las rutas comerciales y el aumento del comercio entre Asia y América Latina, las perspectivas para el sector portuario son alentadoras.

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