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Empresas

21 abr 2024 - 8:12 p. m.

Los planes que están implementando las empresas para contribuir al ahorro de agua

Con el racionamiento en marcha en Bogotá, el sector privado ha tomado medidas en sus operaciones y con sus colaboradores. 

Racionamiento de agua

Racionamiento de agua.

Archivo EL TIEMPO

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Portafolio

Mientras que las zonas residenciales de Bogotá enfrentan el racionamiento de agua, las empresas están en alerta y toman medidas, en la mayoría de los casos alineadas con sus estrategias de sostenibilidad, para contribuir al ahorro y evitar impactos en sus operaciones. Portafolio consultó a más de una docena de representantes del sector productivo sobre sus acciones en la compleja coyuntura.

Por ejemplo, Grupo Éxito señaló que “sabemos la responsabilidad que tenemos las organizaciones en un momento tan retador”, por lo que reforzó sus procesos para el cuidado de los recursos a través de acciones como programación para la disminución de la intensidad o apagado total de la iluminación interna, aprovechando la luz natural de cada almacén, centro comercial o dependencia, apagado total de la iluminación de sótanos y bodegas que están inactivos, reutilización de agua para riego de jardines y optimización de limpieza en plantas específicas de la industria por medio del lavado en seco. Además, ha optado por instalar ahorradores de agua en mangueras y accesorios de la industria.

(Vea: Colombia está entre los países que más consumen agua por persona en el mundo).

En centros comerciales también han hecho ajustes.

Titán Plaza indicó en un reporte que para mitigar el impacto por el racionamiento en la ciudad pone en funcionamiento la fuente de aguas lluvias que recoge y trata el agua por mes y medio, al tiempo que ha hecho cambios en las baterías para la duración del agua en los lavamanos. Además, decidió cambiar las jornadas de aseo que pasarán de ser diarias a ser cada tres días. “Se pretende reducir el consumo de agua en al menos un 10%", dijo.

Jairo Palacios, fundador, CEO y chef Creativo del Grupo Seratta,
con varios restaurantes en la capital, dijo que hasta ahora ha tenido impacto en la operación por la restricción y que a la emergencia por el bajo nivel de los embalses se le ha dado un manejo integral en línea con su estrategia sostenible sobre el uso del agua. Por ejemplo, tiene sistemas ahorradores tipo pedal en puntos estratégicos de la operación y tiene en marcha estrategias para el lavado de menaje en zonas para este fin. Hace campañas internas para uso adecuado y promueve ahorro de energía.

(Vea: Crisis del agua en Bogotá: ¿cómo cambiar comportamientos?).

Alimentos y agro

La compañía Alpina explica que en la coyuntura ha sido consistente con sus políticas sostenibilidad. De hecho dice que ha hecho un trabajo de optimización de procesos con ahorros de aproximadamente 160 mil metros cúbicos en 3 años.

Se incluyen iniciativas como recirculación de agua para lavados industriales, mayor inteligencia en data y proceso de lavados para optimizar el consumo en procesos críticos, pilotos de lavado en seco de flota y recolección de aguas lluvias para optimizar consumo.

Estos días ha profundizado “acciones de ahorro ya”. Hay premios a colaboradores que demuestren cambios en hábitos en consumo de agua en los hogares. Habilitó urnas para que los ‘alpinistas’ den ideas de ahorro no solo en Sopó y Bogotá, sino a nivel nacional.

En Colombina, Pierangelo Marchetti, vicepresidente de Planeación estratégica y líder de Sostenibilidad, explica que “constantemente estamos haciendo control y verificación de nuestros procesos lo que nos ha permitido disminuir el consumo de agua por tonelada producida en un 25% entre 2015 (año base) y 2023”. Para lograrlo capacita a sus colaboradores, renueva su tecnología con sistemas de recirculación y recuperación de aguas en los procesos productivos, y cuenta con mecanismos de seguimiento y control del flujo del agua.

(Vea: Conozca su turno de racionamiento de agua en Bogotá con solo la dirección de su predio).

Claudia Calero, presidenta de Asocaña, indicó que los ingenios y los cultivos de caña del Valle para garantizar el recurso hídrico en la temporada seca, se valen de acciones más relevantes como la instalación de una red de monitoreo en tiempo real en 10 ríos de la región.

Racionamiento de agua

Racionamiento de agua

iStock

Otros sectores

Johanna Neira, jefe Gestión Ambiental de la caja de compensación Colsubsidio, dijo que se han activado planes en diferentes unidades de servicio para motivar más el consumo consciente entre trabajadores y afiliados. Por ejemplo, en obras de vivienda ha optado por recircular agua del proceso del corte de ladrillo, lavado de formaleta y del laboratorio para las muestras del concreto. Suspendió el lavado de llantas de volquetas y vehículos de carga de las obras y hace limpieza manual y en seco. Y en sedes como El Cubo y Hotel Alcaraván hacen tratamiento de aguas para incorporarlas al proceso en sanitarios y riego de zonas verdes y en algunas áreas se dotó de gel antibacterial y bayetillas para evitar el lavado de manos.

En Cusezar, Roger Romero Lesmes, gerente de Construcción, señaló que la compañía ya adoptó medidas para el uso racional del agua en sus operaciones. Ha establecido prácticas eficientes que incluyen el reciclaje del agua de lluvia y reutilización en procesos como la operación de máquinas cortadoras, grúas y mezcladoras. En una extensión de estas prácticas, ha instalado sistemas de recirculación en sanitarios y lavamanos, iniciativa que promete ahorro considerable.

(Vea: Meteorólogo explica por qué 'bombardeo de nubes' no aumentaría el nivel de embalses).

A su turno, Claro Colombia dijo que está evitando lavar cerca de 3.000 vehículos propios y de aliados en Bogotá, y 5.000 a nivel nacional. Explicó que en 2023, el 80% del total de la energía utilizada en las operaciones provino de fuentes renovables, aumentando 24% el uso de energías limpias frente al año anterior.

En Kia Colombia, María Camila Márquez, gerente de Mercado, señaló que la marca lanzó la campaña #NoLavesTuKia, que incentiva a los dueños de vehículos. “Un carro sucio es señal de responsabilidad ambiental”, es el mensaje . Quien se sume a la causa tiene un descuento en el próximo servicio técnico.

Finalmente, el líder de Grupo Familia, Diego Loaiza, detalló que el aporte de la compañía al ahorro de agua está centrado en mayor eficiencia en procesos productivos y en dos días de teletrabajo a la semana porque, como dicen las campañas, cada gota cuenta. 

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Portafolio

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