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05 jun 2023 - 4:43 a. m.

Sector aéreo incluirá nuevas tecnologías en ruta por cero emisiones

Estambul, Turquía fue el destino elegido para realizar la 79 edición de la cumbre anual de la IATA. 

IATA Annual general meeting.

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05 jun 2023 - 4:43 a. m.

Inició en Estambul, Turquía, la 79 versión del encuentro anual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA (por sus siglas en inglés) que este año tiene como empresas anfitrionas las aerolíneas Pegasus y Anadolu Jet. El evento, que va hasta el 6 de junio, tiene como principal objetivo discutir los temas más relevantes del sector aéreo, así como escoger a la nueva Junta Directiva que integrará a la Asociación.

(Vea: Estas son las rutas que incrementará Wingo entre junio y agosto). 

Durante la primera jornada del encuentro se abordó la hoja de ruta que busca seguir la industria para alcanzar la descarbonización a 2050, aquí sobresalieron frentes como la tecnología aeronáutica a implementar, la infraestructura energética, las operaciones y las políticas a adoptar en el mediano plazo.

"Esta hoja de ruta es una primera descripción detallada de los pasos necesarios para acelerar la transición hacia el cero neto en 2050. Es necesario matizar que esta hoja de ruta no se ha creado solo para las aerolíneas. Los gobiernos, proveedores e instituciones financieras no pueden ser solo espectadores del viaje hacia la descarbonización de la aviación. Todos ellos están también implicados en este viaje. Este plan hace un llamado a la acción para que todos los actores de la aviación proporcionen las herramientas necesarias para que esta transformación esencial de la aviación sea un éxito, con políticas y productos adecuados para un mundo con emisiones netas cero", señaló en su intervención Willie Walsh, director general de IATA.

De acuerdo con la asociación, para abordar con éxito el frente tecnológico en la aeronáutica, el objetivo es desarrollar aviones y motores más eficientes. Asimismo, esperan integrar la automatización y el big data con el fin de optimizar el tráfico aéreo y mejorar la eficiencia global en el sistema del transporte aéreo.

"Estos pasos son necesarios para que las aeronaves funcionen al 100% con combustible de aviación sostenible (SAF), hidrógeno o baterías. Todos los objetivos están respaldados por inversiones previstas y programas de demostración. También se incluyen motores nuevos, aerodinámica, estructura de aviones y sistemas de vuelo. Las nuevas tecnologías ayudarán a mejorar las operaciones de las aeronaves actuales con el fin de reducir las emisiones y mejorar la eficiencia energética", precisó la asociación.

Por último, el director de la IATA, hizo hincapié en la importancia de crear un marco político armonizado a escala global "para incentivar y apoyar la transición del sector de la aviación hacia un futuro de emisiones netas". "Como en todas las demás transiciones energéticas exitosas, la colaboración entre los gobiernos y las partes interesadas del sector es crucial para establecer un marco político armonizado que respalde los objetivos de descarbonización", agregó Walsh.

Así quedó conformada la Junta Directiva de la IATA:

- Campbell Wilson, Air India
- Robert Isom, American Airlines 
- Patrick Healy, Cathay Pacific
- Pedro Helibron, Copa Airlines 
​- Peter Ingram, Hawaiian Airlines 
- Pieter Elbers, Indigo 
- Marjan Rintel, KLM
- Roberto Alvo, Latam Airlines Group
- Anko Van der Werff, SAS
- Ibrahim Al-Omar, Saudi Arabian Airlines

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