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Empresas

07 oct 2024 - 10:19 p. m.

‘La actividad de la venta directa apunta a quienes van tras dinero extra’

Elizabeth Acuña, directora ejecutiva de Acovedi, explica que el sector tiene ventas anuales por US$2.312 millones y 2,4 millones vinculados.

Elizabeth Acuña, directora ejecutiva de Acovedi

Elizabeth Acuña, directora ejecutiva de Acovedi

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07 oct 2024 - 10:19 p. m.
Constanza Gómez Guasca

La industria de venta directa sumó en 2023 ingresos por US$2.312 millones en el 2023 y se estima que este año el monto se mantenga en ese mismo nivel, con 2,4 millones de personas vinculadas.

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Elizabeth Acuña, directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Venta Directa, Acovedi, explica que el mensaje del sector es que esta actividad es una respuesta a quienes, en medio de las dificultades y la coyuntura, buscan generar dinero extra para completar sus presupuestos familiares.

¿Cómo está la industria?
La industria hace una encuesta que prepara la Federación Mundial. En Colombia trabajamos con los reportes de las empresas que están en Acovedi y el reporte a la Supersociedades de las que no están afiliadas para hacer un estimativo completo.

¿Cuál es el resultado?

Hacemos la comparación previa a pandemia porque sigue arrastrando cosas|. Por ejemplo, en el caso de nuestro sector, China es pesa mucho porque Asia tiene el 40% a nivel mundial de toda la venta y eso hace que lo que pase allá particularmente mueva los números. A eso hay que sumarle que es un proveedor de materia prima. Por eso hacemos el comparativo. Así, las cosas el crecimiento es de casi 11%, pero si comparamos con el año previamente anterior estamos en 0,8%, nos mantenemos.

¿Cómo está Colombia frente al resto del mundo?

Seguimos ocupando el lugar 14 a nivel mundial, en ventas. Para nosotros es un orgullo y es muy importante estar ahí, en ese ‘top’ 15.

¿Cuál es el monto en ventas en el país?

Son 2.312 millones de dólares, casi $7 billones en el total de la industria.

¿Cuántas personas dedicadas a la actividad?

Tenemos 2,4 millones de personas al cierre del 2023. Y estamos en el trabajo de visibilizarnos como esa opción para que la gente genere ingresos. Es decir, la plata no alcanza para lo mismo y aquí existen 27 posibilidades - empresas afiliadas-.

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Como gremio tenemos la certificación internacional y se volvió obligatorio por estatutos que todas se certifiquen con el código de ética. Entonces estamos yendo más allá de lo que la ley impone en términos de responsabilidad y de compromiso con el consumidor y con los vendedores independientes y tenemos una política de ética bien estricta.

El mensaje para la gente es que no arriesgue a aceptar invitaciones que llegan por Internet. Es mejor hacerlo seriamente porque el que no acciona no va a recibir resultados, si uno quiere que algo pase tiene que hacer cosas, no es simplemente arriesgar una plata. 

Venta directa

Venta directa

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¿Qué otras ventajas tiene esta actividad?

La flexibilidad es un beneficio de nuestro sector y de nuestra industria. El 80,5% son mujeres y el 19,5% son hombres. Estamos mucho más inclinados hacia el tema de población femenina, pero hemos venido ganando terreno en que los hombres también se interesen en nuestra oportunidad de negocio.

Esta es una opción perfecta en medio de la flexibilidad, en medio de la posibilidad de recibir ingresos, de que sea en el tiempo que yo tengo libre, cuando yo quiera, con la línea de productos que a mí me identifica. El valor de nuestro sector es la gente que se dedica a la actividad para generar sus ingresos y la gente que consume los productos porque hay un relacionamiento. Sin esa gente seríamos un negocio online o cualquier otra cosa.

¿Cómo están en categorías?

A nivel mundial, la categoría que más se comercializa es la de bienestar. Para el caso de Colombia nuestro comportamiento es diferente, la que nosotros más vendemos es cosméticos y cuidado personal, es la que más se comercializa y la participación es casi del 45% en ventas.

Le sigue ropa y accesorios, y a nivel mundial ropa y accesorios está de último, pero también hay que entender que en nuestro sector tenemos muchas compañías locales, en Medellín tenemos varias compañías que son, pues que producen textiles, que producen ropa y que son de las marcas importantes, entonces por ejemplo está Leonisa.

En esa categoría estamos como con 29% de participación en ventas. Luego estamos con alimentos, que también dista mucho de lo que es el comportamiento a nivel mundial. Y en cuarto lugar tenemos bienestar. Cosméticos y cuidado personal sigue creciendo.

¿Cuáles son las perspectivas?

No creo que vayamos a tener un crecimiento como el que normalmente se presenta, que es del 6%, del 8%, hablando de 2019 hacia atrás. Creo que este año vamos a estar de nuevo así, como muy a nivel. No tengo expectativas de que vaya a crecer. El mensaje, de nuevo, es que esta es la opción de hacer dinero extra. Nosotros, de ninguna manera, garantizamos que esta sea una opción para reemplazar un trabajo, pero sí es una opción para la generación de ingresos.

¿Les impacta la reforma laboral?

Nos toca a todos porque la decisión es a nivel empresarial. Como compañías va a tener un impacto, pero es muy claro para el sector de venta directa que las personas que se dedican a la actividad no tienen una relación diferente a la de ser revendedores de productos.

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¿Cuál es el clima de inversión en las empresas?

Particularmente siento que hasta hace un par de meses, la gente estaba temerosa de meterse en proyectos nuevos. Pero creo que el sector privado está más motivado para impulsar los temas y continuar. Están más cautas, pero sin dejar de hacer. Siento que en este último trimestre se ha dado un cambio.

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
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