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15 jun 2023 - 9:12 p. m.

Primeras señales del bajón económico en el segundo trimestre

La actividad manufacturera registró en abril una caída como en tiempos de pandemia.

Mnufcatura

Manufactura

Juan Pablo Valderrama. EL TIEMPO

POR:
Portafolio
15 jun 2023 - 9:12 p. m.

Con las caídas superiores al 6% en el desempeño de la industria y el comercio en abril, estas actividades claves de la economía apuntan a cerrar un segundo trimestre con malos resultados.

(Vea: Producción manufacturera aumentó 9,1 % en agosto frente a 2021)

En su reporte sobre el panorama económico, el Banco de Bogotá plantea que el panorama de desaceleración se afianza en el comienzo del segundo trimestre y entre las variables que menciona para argumentar su tesis es que “las caídas en industria y comercio son cada vez más fuertes, mientras las actividades primarias no consolidan un repunte”.

El reporte del Dane indica que la actividad manufacturera arrojó una disminución de 6,4% en la variación de la producción real, la mayor contracción desde agosto del 2020, en plena pandemia.

(Vea: Producción de la industria y ventas del comercio, al alza en julio)

Mientras tanto, las ventas cayeron 7,7% y el personal ocupado registró un modesto 0,7%.
Estos resultados contrastan con los de abril de 2022 en cada una de las variables: 13,5% en la producción real, 14,6% en las ventas reales y 4,3% en el personal ocupado.
En el mes, de las 39 actividades industriales que representa la encuesta, 31 tuvieron variaciones negativas en su producción real.

Las más pronunciadas están en Industrias básicas de metales preciosos y no ferrosos (-37%), en Fabricación de vehículos automotores y sus motores (-29,9%), Hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles (-28,7%), Fabricación de artículos de viaje, bolsos de mano y artículos similares en cuero (-21,0%).

Entre las 8 restantes con variaciones positivas sobresalen Fabricación de vidrio y productos de vidrio (12,7%) y Fabricación de aparatos y equipo eléctrico (11,2%).
El reporte del Dane indica que en el acumulado de los cuatro primeros meses del año hasta abril de 2023, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -2,0%, las ventas reales de -2,9% y el personal ocupado de 1,1%.

(Vea: Comercio y manufacturas impulsaron el PIB trimestral)

Por su parte, durante los últimos doce meses hasta abril, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 5,8%, las ventas reales de 4,9% y el personal ocupado de 3,1%.

En el comercio

Las ventas del comercio minorista no registran tampoco los mejores resultados para el cuarto mes del año.
Decrecieron 6,9% y el personal ocupado creció 3,8% en relación con el mismo mes de 2022. Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de -7,2%.

Estos indicadores distan muchos de lo registrado en igual mes del 2022: presentó una variación de 23,3% en sus ventas reales en abril frente al mismo mes de 2021. Excluyendo las ventas de combustibles y de vehículos, esta variación anual se ubicó en el 21,6%.

Según el informe, 12 líneas de mercancía registraron variaciones negativas en sus ventas reales en abril y, por otra parte, siete líneas tuvieron variaciones anuales positivas en sus ventas.

Las mayores contribuciones negativas a la variación anual fueron en las líneas de Vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares y Otros vehículos automotores y motocicletas.
La principal contribución positiva se da en Productos de aseo personal, cosméticos y perfumería, contribuyendo con 0,2 puntos porcentuales.

En el informe del Dane también se consigna que en el periodo de enero a abril de 2023, en comparación con el mismo periodo del año 2022, las ventas del comercio minorista decrecieron 3,4%.

Caída en las ventas de mayo

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo que las ventas del comercio mantuvieron su descenso en mayo, un mes que tradicionalmente es activo por la celebración del Día de la Madre.

Para el 81% de los comerciantes consultados, la encuesta mensual del gremio, en ese mes sus ventas en volumen fueron iguales o disminuyeron, en comparación a las
obtenidas en igual mes del año pasado.

(Vea: Contrapunteo por los aranceles a las confecciones)

“Las ventas del sector continúan en estado crítico, sobre todo por la caída en el consumo de los hogares; particularmente en bienes de consumo durable” .

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