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14 oct 2024 - 6:31 p. m.

Sodexo tendrá en Bogotá un centro de servicios compartidos

Esta sede, que estará lista a comienzos de 2025, atenderá a siete mercados de la región. 

Sodexo

Alejandro Scelzi, presidente de Sodexo Colombia.

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Alejandro Scelzi, quien está al frente de las operaciones de Sodexo en Colombia, anuncia que la multinacional operará desde el año entrante, en Bogotá, su centro de servicios compartidos para siete países de la región. A su juicio, esto es una muestra de confianza de la multinacional en el mercado local.

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¿Cómo está hoy la compañía?

Está en un momento muy bueno. Sabemos que los mercados están en plena transformación, principalmente en Latinoamérica. Esa transformación está dada porque hoy las velocidades que debemos tener como compañía para tener un correcto balance entre las soluciones que brindamos en el sitio, que son rutinarias, sin dejar de lado la innovación, la digitalización, el entendimiento del medio ambiente, ofreciendo un valor agregado que realmente sea percibido en calidad por nuestros clientes.

¿Cuál es el personal que manejan?

Tenemos en Colombia más de 10.000 colaboradores y solo 100, aproximadamente estamos basados en nuestras oficinas, Es decir, que 9.900 conviven todo el día en las casas de nuestros clientes.

¿Cómo ha sido la adaptación al modelo híbrido de las compañías?

Hacia octubre del 2021 empezó una evolución interesante. Primero hay que entender que el 65% de las poblaciones que trabajan en Sodexo y con los clientes, es Millenial o Generación Z.

Cada industria tiene una necesidad distinta, no es comparable la manufacturera con una mano de obra rutinaria, que tiene que estar sí o sí presencial, con servicios profesionales y financieros que, en la gran mayoría, hoy tiene más del 50% tiene un modelo híbrido.

Ahora hay un camino muy marcado a la integración, otra vez a la presencialidad, lo cual como líderes tenemos que saber leer y adaptarnos a esa flexibilidad que también pide la población, especialmente en el sector servicios.

¿Cómo se han adaptado a esa realidad? ¿Tienen menos ingresos?

Realmente no, porque el 70% de nuestra industria es manufacturera, es decir, de plantas industriales en plena producción, que eso no se ve impactada.

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Un 20% lo tenemos distribuido en servicios financieros, pero con un mix entre manejo de sucursales, mantenimiento preventivo, correctivo y alimentación en sitio.

Y un 10% te diría en varios, que son otras industrias. Hoy no se afectan.

Pensando en la industria, ¿cómo les impacta la desaceleración del sector?

Principalmente, tenemos muchísima cercanía con nuestros más de 150 clientes, de gran presencia en Colombia fundamentalmente, lo que nos permite diseñar con ellos el futuro. Eso significa que no nos vean nada más como un proveedor de nuestros servicios, sino que seamos realmente partners en el entendimiento de variables que puedan tener ellos en su producción. Estamos notando que Colombia evoluciona en un perfecto balance de ir encontrando ese camino de un país muy productivo a un país orientado a servicios.

¿Cómo evidencian eso?

Colombia ha sido destinado a ser sede del centro de servicios compartidos, que se instale Bogotá y maneje desde Estados Unidos hasta el sur del continente. Es una noticia que posiciona al país dentro del mundo Sodexo. Se instalará un lugar que le brinde servicios propios a más de siete países, en temas como transacciones, control financiero y procesos con recursos humanos, para Chile, Perú, Colombia, Costa Rica, Panamá, Islas del Caribe y Estados Unidos.

¿En qué fase está esa decisión?

Estamos en contratación y en plena evolución. Esto deberíamos estar disfrutándolo hacia febrero o marzo del próximo año. La huella de credibilidad que Colombia ha construido con Sodexo en los últimos 30 años hace que esas decisiones se tomen.

¿Qué otras ventajas ve en el mercado colombiano?

Ha sido un año de muchas transformaciones, estamos muy contentos porque nuestro competidor a nivel mundial, que es Compass, está abandonando Latinoamérica, y eso deja también en una posición de privilegio a una empresa global como la nuestra que le sigue dando valor real a todas las empresas en la región.

¿Crecerán este año?

En el 2023, comparado con el 2022, tuvimos un crecimiento de más del 23%, y estimamos seguir creciendo a doble dígito.

¿Cuál es su visión sobre la reforma laboral?

Mi experiencia es en Latinoamérica y tengo la responsabilidad regional. Todos los países, de una u otra forma están evolucionando.

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En Europa hay reducción de jornadas laborales, en países latinos hay algo también similar. Nosotros tenemos que adoptar y adaptar porque es parte de la lógica de la política social que cada país atraviesa.

Constanza Gómez Guasca
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