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12 oct 2024 - 12:59 a. m.

Una marca empleadora sólida eleva el perfil de los aspirantes

Según LinkedIn, el 69% de los candidatos no acepta un cargo en una empresa con mala reputación. Las compañías deben esforzarse para que llegue talento

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12 oct 2024 - 12:59 a. m.
CONSTANZA GÓMEZ GUASCA

Quienes buscan hoy un empleo acuden a todas las herramientas posibles para investigar la calidad de la empresa a la que aspiran entrar. En ese sentido, las empresas tienen que presentar se mayor fortalezas para que el mejor talento esté interesado en hacer parte de su organización.

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Varios datos muestran el panorama. Por ejemplo, según LinkedIn, el 69% de los candidatos no aceptaría un trabajo en una empresa con mala reputación, incluso si estuvieran desempleados.

Esa misma red social también ha concluido que una marca empleadora sólida genera un 50% más de tráfico en sus páginas de empleo y recibe un 25% más de postulaciones. Además, algunos estudios indican que el 75% de quienes buscan trabajo evalúan la marca empleadora antes de aplicar a un trabajo. Y a lo anterior se suma que más del 53% de los colaboradores en Colombia estaría dispuesto a renunciar a su trabajo en busca de beneficios personalizados adicionales al salario.

Para analizar los retos de las marcas empleadoras y trazar caminos para que se fortalezcan, Michael Page y Great Place To Work presentan una nueva edición de su estudio The Work Book, enfocada en Marca Empleadora, donde se resalta la importancia del posicionamiento digital y de la innovación para que las organizaciones puedan ser más disruptivas en la atracción y retención de talento.

Allí se enfatiza que una marca empleadora sólida no solo atrae a candidatos que se alinean con los valores de la empresa, sino que también mejora la calidad y relevancia de las solicitudes de empleo. El análisis explica que implementar una estrategia efectiva de marca empleadora refuerza la posición de la empresa en el mercado laboral y asegura una alineación efectiva entre los valores organizacionales y las aspiraciones del talento, favoreciendo el crecimiento y el éxito sostenido de la organización.

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Cómo hacerlo

En la era digital, el proceso de reclutamiento ha adquirido una relevancia sin precedentes al reconocer la importancia fundamental de los colaboradores en el éxito organizacional.

En este contexto, dice el estudio, la marca empleadora emerge como herramienta estratégica, diseñada para identificar y comunicar los valores de una empresa.

“Su objetivo principal es fidelizar al talento, proyectando una imagen auténtica y positiva de lo que implica ser parte de un entorno laboral particular”, dice.

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“Nuestro estudio señala que, para fortalecer la marca empleadora en el ámbito digital, es esencial contar con un sitio web corporativo fácil de navegar y con contenido actualizado que refleje los valores y la cultura de la empresa. Según Computrabajo, el 80% de los candidatos visita la página corporativa antes de aplicar, por lo que es crucial optimizar la visibilidad mediante estrategias como SEO”, considera Miguel Mejía, líder de Marketing Digital de Great Place to Work.

Para el experto "también es importante aprovechar el correo electrónico y boletines informativos para mantener a los candidatos potenciales informados sobre oportunidades laborales, hitos corporativos y el proceso de selección, lo que refuerza la conexión con el talento”.

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Hoy en día, la marca empleadora no solo se gestiona desde las altas esferas de la empresa, sino que también se distribuye entre los colaboradores, quienes se convierten en embajadores naturales de la marca. Estos empleados, actuando como microinfluencers, comparten sus experiencias de manera auténtica en las redes sociales.

Este enfoque permite maximizar la autenticidad y ampliar el alcance de la marca empleadora, llegando a nuevos público, concluye. Al participar en la promoción de la marca, los empleados fortalecen su vínculo y fomentan un entorno de colaboración e innovación, lo que agiliza la adaptación a cambios y tendencias del mercado.

La red social TikTok ha ganado una creciente relevancia en el ámbito digital, especialmente entre los jóvenes, quienes pasan cada vez más tiempo en esta plataforma. Este fenómeno es de gran interés para las marcas que buscan innovar en sus estrategias de marketing y conectar de manera efectiva con un público joven y comprometido.

“Una marca empleadora descentralizada demuestra una mayor agilidad para adaptarse a cambios y tendencias del mercado, aprovechando las ideas y perspectivas frescas aportadas por el equipo. Este enfoque no solo enriquece la identidad de la marca, sino que también impulsa la innovación y la adaptación continua en un entorno empresarial dinámico. Es crucial que las empresas evalúen y ajusten su marca empleadora para mantenerse al día con las últimas tendencias y tecnologías”, concluye Isabel Nieto, managing consultant de Michael Page.

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
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