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26 abr 2024 - 4:13 p. m.

'Influencer' Yeferson Cossio, multado con más de 800 millones por publicidad engañosa

La sanción la impuso la Superintendencia de Industria y Comercio y está relacionada con el 'Metodo Cossio', un curso para crear contenido en redes.

Yeferson Cossio

Yeferson Cossio.

Archivo Particular

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26 abr 2024 - 4:13 p. m.
Portafolio

El 'influencer' colombiano Yeferson Cossio, uno de los más famosos y conocidos creadores de contenido en el país, fue multado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por publicidad engañosa.

Puntualmente, la sanción es contra la empresa de Cossio, Grupo Cossio S.A.S., y la multa es de 640 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), lo que equivale a  $813.002.240.

Las razones de la sanción a Cossio

Según explicó la SIC, la sanción se dio después de adelantar una investigación administrativa sancionatoria sobre el 'Método Cossio', una especie de taller sobre cómo crear contenido en redes sociales y monetizar.

"Grupo Cossio incurrió en publicidad engañosa sobre su producto denominado 'Método Cossio'. La SIC consideró que el mensaje publicitario transmitido fue la promesa de ganancias monetarias en un tiempo determinado, en los siguientes términos: '¿Qué van a pensar ustedes ya en cinco meses? Cuando todos los que sí compraron el curso estén tapados en seguidores, en plata', y 'Ó sea, 49 dólares puede ser mucho, obviamente para unas personas, pero eso, eso lo pueden librar literalmente con su primer video'. Tales afirmaciones conformaron un mensaje de tipo objetivo y reforzaron la idea de que, en efecto, el 'Método Cossio' ayudaba a conseguir riqueza en poco tiempo, mensaje que se reforzó con la imagen del influenciador Yeferson Cossio, encargado de publicitar el producto", explicó la entidad.

Agregó que la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor analizó la pruebas y encontró que los resultados prometidos en las piezas revisadas estaban supeditados a factores adicionales que no fueron indicados en la misma publicidad.

"Se transmitió un mensaje que no se ajustó a la realidad, dado que las afirmaciones objetivas empleadas no tuvieron un verdadero respaldo que demostrara y sustentara que los consumidores podían volverse ricos en redes sociales, en un lapso de cinco meses, tal como se aseguró en la publicidad". 

La SIC agregó que Grupo Cossio construyó una campaña publicitaria para el 'Método Cossio' "aprovechándose de la influencia de una persona pública como lo es Yeferson Cossio", quien suma alrededor de 40 millones de seguidores en plataformas como Instagram, Facebook y TikTok. 

Yefferson Cossio

Yefferson Cossio

El Tiempo

"Lo anterior, para apuntar a sus anhelos y aspiraciones internas (las de los clientes), y crear la ilusión de que el producto ofrecido los acercaría al éxito económico y a un estilo de vida como el que muestra el influenciador en sus redes sociales".

La investigación, según el ente de control, también arrojó que muchos clientes del 'Método Cossio' fueron inducidos en error.

"Se tuvo en cuenta que Grupo Cossio vulneró las expectativas creadas en aproximadamente 23.300 personas que adquirieron el 'Método Cossio', valiéndose de la conexión emocional de estas con el señor Yeferson Cossio, reforzando la idea que tienen quienes lo siguen en las redes de obtener los mismos resultados de éxito del influenciador, al imitar su comportamiento, adoptar sus hábitos o adquirir un producto que este anuncie".

La conclusión final de la SIC es que la publicidad del taller "tuvo como finalidad influir en las decisiones de consumo de aquellos que tuvieron acceso a las piezas publicitarias; no obstante, las afirmaciones objetivas antes descritas no tuvieron un sustento respecto de los resultados esperados por tomar ese curso, pese a que eran susceptibles de ser verificadas, por lo que el mensaje que se transmitió no correspondió con la realidad, de manera que indujo o pudo inducir en engaño o confusión a los consumidores".

Finalmente, la SIC dijo que las infracciones que se cometieron fueron contra los artículos 29 y 30 de la Ley 1480 de 2011, en concordancia con lo dispuesto en el literal a) del numeral 2.1.1.1 del Capítulo Segundo del Título II de la Circular Única de esta Superintendencia.

Contra la sanción a Cossio y su empresa proceden los recursos de reposición y apelación. 

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