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Industrias

14 ago 2024 - 4:46 p. m.

El camino para que la industria musical del país aproveche su potencial y crezca

Miguel Ramirez, lead label manager en BorderKid Records, manifestó que hay una nueva ola de artistas en desarrollo en el país. 

Miguel Ramírez, lead label manager en la disquera BorderKid Records en joint venture con Sony Music US Latin y director de management en WIP Records

Miguel Ramírez, lead label manager en la disquera BorderKid Records en joint venture con Sony Music US Latin y director de management en WIP Records

Cortesía

POR:
Diana K. Rodríguez T.

El desarrollo del talento musical se viene impulsando por cuenta de los artistas que ya tienen un reconocimiento internacional, pero también de aquellos que están comenzando a surgir. En conversación con Miguel Ramirez, lead label manager en la disquera BorderKid Records en joint venture con Sony Music US Latin y director de management en WIP Records, aseguró que las tendencias de la industria están cambiando.

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Contó su caso de éxito, la colaboración en la canción de Bad Bunny y Grupo Frontera, ‘un x100to’, que fue uno de los hitos de su carrera personal, pues este hit musical a nivel global que alcanzó la posición número 1 del mundo en menos de 24 horas en todas las plataformas digitales.

¿En qué momento llega a la música?

La música siempre ha sido una de mis más grandes pasiones. Empecé a tocar guitarra cuando tenía 6 años, y desde entonces he desarrollado un oído musical. Mientras crecía empecé a ir a conciertos en vivo y ahí supe que existía el negocio de la música y que quería formar parte de ello. 



Yendo a estudiar mi pregrado en California, en uno de los vuelos se sentó al lado mío la persona que se convirtió en mi mentor, quien me introdujo al mundo de la música, Lucas Barbosa. En ese momento era manager de un artista que se llama Nicolás Mayorca y las próximas siete horas del vuelo, me lo pasé haciendo preguntas de la industria.

Eso se transformó en una amistad y me dejó empezar a trabajar para él. 

Durante cuatro años, mientras sacaba mi carrera adelante, tuve la oportunidad de estar en diferentes festivales a lo largo del mundo, en premios como los Latin Grammys, y eso me dio la visibilidad.

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¿Cómo llega a WIP Records y a la disquera BorderKid Records?

En el 2021 acabe mi maestría en Boston, y en ese año me mudé a Miami y eso me llevo a la oportunidad con el equipo de manejo de Becky G. 

Volé a Miami a tomar esa reunión, y me ofrecen dirigir la división latina que se iba a abrir el WIP Records.

En paralelo mis jefes estaban construyendo la disquera (BorderKid Records), de la mano de Edgar Barrera, que es uno de los productores latinos más importantes, y tomo ese reto formando la misma disquera latina enfocada en el desarrollo artístico. Aquí llevo tres años y son casi siete desde que empecé en el mundo de la música.

Hoy contamos con 10,5 billones de streams en BorderKid Records. Eso es del producto que hemos sacado, que son de editores o de artistas que manejamos.

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Steve Aoki y Miguel Ramirez

Steve Aoki y Miguel Ramirez

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¿Con quiénes ha colaborado?

He trabajado con artistas como Nicolás Mayorca, Vibarco, Spread Lof, que son talentosísimo. Con Alex Luna, que es una de las firmas de nuestra disquera, con Neeus, que es otro artista super talentoso de Venezuela. 


He podido colaborar con Grupo Frontera, Mora, Sech, Reik, Carin León. Edgar Barrera, Bad Bunny, Maluma, Christian Nodal, Casta, Becky G entre otros. Y uno de los casos de éxito del cual me siento orgulloso, es haber podido colaborar en el desarrollo de Grupo Frontera, una banda de regional mexicano, que en su momento los juntamos con Bad Bunny y salió adelante “un x100to”.

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¿Cómo ve el mercado musical en Colombia?

Veo la industria creciendo, porque después de la pandemia se abrieron nuevas oportunidades dentro del mercado. Con la apertura de los escenarios empezó a venir mucho talento internacional y se disparó el consumo de música en el país. 


En cuanto a la música latina veo que hay un aumento en muchos de los géneros que se consumen en Colombia. Ya no solo es el reggaetón, sino que ahora mismo estamos abiertos a nuevos géneros y se ha visto en los números que consumimos música popular, alternativa, regional mexicana, que era algo que no veíamos antes.

Hay una nueva ola de artistas en desarrollo, que en Colombia, pero también en el exterior, están despertando interés. Uno de ellos es Ryan Castro. Estos nuevos artistas súper talentosos están teniendo ese boom en la industria musical.

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Miguel Ramírez, lead label manager en la disquera BorderKid Records en joint venture con Sony Music US Latin y director de management en WIP Records

Miguel Ramírez, lead label manager en la disquera BorderKid Records en joint venture con Sony Music US Latin y director de management en WIP Records

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Bajo su experiencia internacional ¿qué se puede aplicar en Colombia?

No hay una fórmula correcta. Algo importante para potenciar la música en Colombia es la educación en el negocio. Mucha gente no entiende el negocio y eso evita que un artista que venga con un potencial y una trayectoria pueda tener problemas a largo plazo al firmar algo que no entiende completamente.

Hay que romper el tabú de que siempre se necesitan los mejores equipos o el mejor estudio para potenciar la música, para grabar una canción y posicionarla a nivel global. Otra enseñanza es apoyar a los artistas nacionales, no solamente ir a los conciertos o darle play a artistas que ya están posicionados. 

Hay que buscar la forma de apoyar a todos estos artistas en desarrollo que van a llegar a ser lo que hoy en día son Karol G, J Balvin, Maluma y demás, que son grandes exponentes a nivel internacional de nuestro país.

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¿La música en Colombia se puede volver un motor de la economía?

Hay un gran crecimiento en esta industria. Una manera de poder ayudar a la economía es consumiendo producto local, en el sentido en que hoy en día muchas veces hacen eventos con artistas internacionales. Tenemos una traba y es el dólar. Hay artistas del exterior que cobran miles de dólares lo cual vuelve muy caro producir un show de esos en el país y esto se ve reflejado en costos.


No estoy diciendo que se dejen de hacer eventos internacionales, pero involucrar a talentos nacionales dentro de estos eventos puede ayudar el crecimiento de artistas colombianos y su representación en el market share del mercado, que se puede ver reflejado en la economía del país.

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Música

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¿Cómo va el negocio de las disqueras?

Es muy cambiante. Antes estábamos acostumbrados a una fórmula específica y hoy en día son mucho más flexibles, en las cuales varias veces el artista se ve más beneficiado que la disquera y otras en la que los dos ganan. 



Todo cambia porque hoy hay artistas que están floreciendo de manera independiente y esto está causando mucha competencia para las disqueras. Este mundo va a tener que adaptarse a muchas de estas prácticas y es bueno para ambos lados.

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¿Cuánto generó el negocio de la música?

El año pasado el negocio de la música generó US$28.600 millones, con un crecimiento anual del 10%. De eso, el revenue de streaming fue de US$14.000 millones. Casi la mitad viene nada más de consumo digital. 



El revenue de la música latina del año pasado fue de US$1.400 millones, que es algo que nunca habíamos visto. Esto representó un crecimiento de 16% sobre el año anterior. Hoy en día el 98% de esta cifra viene de lo digital y por eso las disqueras han ajustado mucho sus reglas de juego.

Música

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¿Se deben adaptar al uso de las redes sociales?

El poder que tienen las redes sociales sobre las disqueras es muy fuerte. El año pasado Universal decidió dejar de enviar su música a una plataforma como Tik Tok porque no les pagaban lo que ellos creían que era justo. Sí hay que ponerle atención a las redes sociales y saber manejarlas bien puede ayudar a posicionar una canción. Ya lo hemos visto.

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¿Qué le diría a artistas que están iniciando?

Que sigan persiguiendo su sueño, que no se cansen. Hay artistas que empiezan su proyecto y se dan expectativas muy cortas o se comparan. Esto puede llegar a jugar en contra ya que hay artistas que con una canción surgen y otros que llevan 10 años trabajando y ganan reconocimiento en el año 11. Un ejemplo de ello es Feid, él tiene 14 años en la industria y hasta ahora empezó a volverse un artista con una visibilidad global.

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