Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Industrias

04 jun 2024 - 2:40 p. m.

Colombia recuperaría ingresos del turismo de convenciones este año

El país se ubica en el puesto 34 a nivel mundial y en el tercero a nivel regional, entre los que más organizaron eventos en 2023.

Conferencia

Conferencia

FOTO: iStock

POR:
paula galeano balaguera

Colombia se ha posicionado a nivel internacional como un destino ideal para el turismo, y no solo de ocio. Según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), el país ha ganado favoritismo entre el segmento MICE  por sus siglas en inglés (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions).  Colombia se ubica en el puesto 34 a nivel mundial y en el tercero a nivel regional, detrás de Brasil y Argentina, entre los que más organizaron eventos en 2023.

Puede leer:  La apuesta de Colombia por turismo de negocios tras aumento de visitantes extranjeros

Bogotá se posicionó como la tercera ciudad en Latinoamérica más visitada por este motivo, albergando un total de 46 eventos y atrayendo a más de 20.000 visitantes a la ciudad durante 2023. A nivel de América, la capital escaló al puesto número seis entre 396 ciudades, marcando un ascenso de tres posiciones frente al 2022. Con respecto al ránking a nivel mundial, la ciudad ocupó el puesto 34, entre aproximadamente 1.500 ciudades de todo el mundo, superando destinos como Toronto, Boston, Chicago, Washington, Nueva York, Kyoto y Abu Dhabi.

“El crecimiento de la economía de la capital es superior a la del país, a la de la región Latinoamericana e incluso de países vecinos como Panamá, Costa Rica, Uruguay, entre otros. Bogotá se está transformando rápidamente en un hub de ciencia, tecnología e innovación, abriendo nuevas oportunidades de negocio y conocimiento que responden específicamente a las necesidades de los organizadores de reuniones. Hoy en día, concentra el 39% de los doctorados del país, el 35% de los grupos de investigación activos y el 35% de los tecnólogos y técnicos”, explica sobre este fenómeno Isabella Muñoz, directora ejecutiva de Invest in Bogotá.

En el año 2023, Invest in Bogotá, a través de Bureau de Convenciones, captó un total de treinta eventos de características MICE, 57% de ellos asociativos y 43% corporativos. El impacto socioeconómico generado para la ciudad representó un derrame económico de aproximadamente US$ 11,3 millones, más de 16.000 asistentes, cerca de 38.000 noches hoteleras y un promedio de 3,4 días de duración por evento.

También lea: Colombia, en el 'top 3' de países latinos que más hacen eventos internacionales

50 años de historia bancaria reunida en una convención

Cortesía Asobancaria


Cartagena, por su parte, se situó en el puesto nueve a nivel regional con 25 eventos. Mientras tanto, Medellín ocupa la posición 11 en el ámbito latinoamericano con un total de 15 eventos.

Según datos de Migración Colombia, las ciudades más visitadas con el propósito de reuniones y eventos son Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali y Barranquilla. Además, en los dos primeros meses de 2024, han arribado más de 36.900 visitantes extranjeros por este motivo, un 22,3 % más que en el mismo periodo de 2023.

En razón de lo anterior, Muñoz espera que para este año haya una dinámica incluso mayor que la del año pasado y prevé un repunte en la reactivación del sector de las reuniones y el turismo, alcanzando el 85% de los niveles anteriores a la pandemia.

De persistir esta trayectoria positiva, las previsiones apuntan a que a finales de 2024, los ingresos generados por el sector de reuniones se recuperarán totalmente, alcanzando 100% de las cifras registradas antes del inicio de la pandemia.

Uno de los eventos icónicos que se esperan para este año, es la Conferencia Internacional de Planificación Familiar (CIPF), que se desarrollará por primera vez en América, y su sede será Bogotá. Este es el principal encuentro científico mundial de profesionales en salud y derechos sexuales y reproductivos, patrocinado por el Instituto William H. Gates Sr., bajo la postulación de Profamilia, el gobierno de Colombia y la Fundación Valle del Lili.

Puede leer: ¿Cómo es el turista colombiano y a dónde le gusta viajar? El perfil, según Atrápalo

‘Un nuevo liderazgo para la región’,

Participantes del panel ‘Un nuevo liderazgo para la región’, en el evento de CAF 'Muchas voces, una región'.

CAF

“Recordemos que Bogotá ha sido anfitriona de grandes eventos como el BID Latam Forum en 2023, en el cual la ciudad fue seleccionada como destino ganador frente a dos competidores, Ciudad de México y Sao Paulo. Se recibieron más de 700 participantes de 37 países, lo que demuestra el atractivo mundial de la ciudad como destino estratégico para la inversión y el turismo de negocios”, señaló Muñoz.

Así mismo, en 2023 Bogotá recibió a la comunidad filantrópica con el evento Shift the Power, juntando organizaciones representativas del ecosistema de impacto social de 45 países. Además, fue el destino ganador frente a tres grandes competidores: Brasil, Uganda y Vietnam.

“La ciudad cuenta con una infraestructura moderna que representa la mayor capacidad del país para realizar diferentes tipos y formatos de eventos. Más de 150 espacios flexibles y modulares, convencionales y no convencionales, con capacidad de más de 4.500 personas en formato auditorio, incluyendo el primer Distrito de Eventos, Ferias y Convenciones de Colombia, Ágora, además reconocido como el mejor en América Latina, según World Travel Awards 2023”, dice Muñoz sobre las bondades de la ciudad.

Retos de la industria

Tras haberse modificado el tradicional rumbo de las reuniones y eventos después de la pandemia, Muñoz señala que la gestión del destino se enmarca en el esfuerzo mancomunado y de sinergias de actores distritales y nacionales, así como públicos y privados, con el fin de atraer más reuniones y eventos tipo MICE, no solo para la recuperación del sector, sino aportar a la senda del crecimiento sostenible.

También lea: Colombia, en el 'top 3' de países latinos que más hacen eventos internacionales

Por tal motivo, entre los principales retos para captar eventos y congresos internacionales está el fortalecimiento de las capacidades de los destinos y de los profesionales de la industria de reuniones para generar un impacto sostenible y mejorar la competitividad.

“Lo anterior, se acompaña de la escasez y alta rotación de talento humano especializado, además del mejoramiento en la medición de los impactos sociales, económicos y ambientales generados por los eventos. Así mismo, generar una mayor articulación entre los actores del destino para coordinar esfuerzos y estrategias comunes y mejorar la percepción de inseguridad en el destino, que pueden disuadir a los organizadores de eventos”, cierra.

PAULA ANDREA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta