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Industrias

23 sept 2024 - 2:49 p. m.

Costos de transportadores de carga han subido 3,18%: ¿qué impulsó este resultado?

El rubro que más subió fue peajes con 13,77%, seguido de seguros con 13,44% e impuestos y revisiones con 10,21%.

Transportadores

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Sergio Acero / EL TIEMPO

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23 sept 2024 - 2:49 p. m.
paula galeano balaguera

Muchos de los costos de los transportadores han estado fijando una ruta angosta para las finanzas de este subsector económico. El Índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera (ICTC) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) da cuenta de esta situación, pues, en julio de este año, de manera anual, registró una subida de 3,18 %.

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El rubro que más tuvo subidas fue el de costos fijos y peajes con un incremento de 5,17 %, seguido de partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación con un alza de 3,64 % y combustibles con 2,17 %. El único item reportado a la baja fue insumos con -1,75 %.

Por clases de costos, peajes encabeza la lista como el que más ha subido con un incremento de 13,77 %, seguido de seguros con 13,44 %, impuestos y revisiones con 10,21 %, servicios de estación con 8,48 %, parqueadero con 7,29 %, mano de obra (conductores y ayudantes) con 7,08 %, servicios de mantenimiento y reparación (del motor, inyección, caja de velocidades, embrague y dirección) con 6,23 %, servicios de mantenimiento y reparación de los frenos y eléctricos con 5,85 %, combustibles con 2,17 % y lubricantes con 1,39 %.

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Transportadores de carga.

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Respecto a esta escalada, Nidia Hernández, en días previos señaló que uno de los rubros que más le preocupa es el de combustible al estar este en la mesa de las próximas subidas.

“El combustible representa el 40 % de nuestros costos. También nos ha llamado mucho la atención el costo de capital. El sector de carga es netamente financiero, las empresas demandan mucho dinero porque al conductor se le paga 70 % en anticipo y el 30 % en ocho días, mientras que el generador tiene plazo hasta de 45 días. Eso nos afecta mucho teniendo en cuenta que las tasas de interés siguen altas”, señaló.

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Sergio Acero / EL TIEMPO


A esto se suma los bloqueos que han hecho que en solo 2024, el sector haya perdido $2,5 billones en 1.200 bloqueos. Además, les preocupa los efectos económicos de la Laboral y la Pensional.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

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