Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Industrias

21 may 2024 - 10:14 a. m.

Cuántas regalías generaron el año pasado los artistas colombianos en Spotify

Un informe de la plataforma destacó que en 2023 el número de artistas nacionales que alcanzó el millón de reproducciones aumentó 370% frente a 2017.

Spotify

Spotify

iStock

POR:
21 may 2024 - 10:14 a. m.
Portafolio

Con el fin de brindar información relevante sobre el sistema de regalías, la plataforma Spotify desde el 2021 viene presentando el reporte anual ‘Loud and Clear’, el cual desglosa las cifras que hacen parte de la “economía del streaming” y que además involucra a los artistas.

En su más reciente entrega, la compañía señaló que en 2023 batió récord en el pago de regalías, ya que reportó una cifra global de más de US$9.000 millones, dato que se ha triplicado en los últimos seis años y que representa gran parte de los más de US$48.000 millones que Spotify ha pagado desde su fundación.

Asimismo, el informe destacó que el año pasado, los artistas independientes en el mundo generaron casi US$4.500 millones en Spotify, representando aproximadamente la mitad de lo que generó toda la industria en la plataforma.

Lea también: (Cómo identificar una estafa con falsas cuentas de soportes de WhatsApp)

Año a año, Spotify ha pagado cada vez más dinero en regalías de streaming, lo que resulta en ingresos récord y crecimiento para los titulares de derechos en nombre de artistas y compositores. Estos titulares de derechos incluyen sellos discográficos, editores, distribuidores independientes, organizaciones de derechos de autor y sociedades de recaudación”, señaló la plataforma en su informe.

Spotify

Spotify

iStock

En el terreno local

En el caso de Colombia, Spotify reveló que en 2023 las regalías generadas por artistas colombianos dentro de su plataforma superaron los $380.000 millones, quintuplicando este valor en comparación con 2017.

Además, la compañía señaló que cada vez más son los artistas locales que están monetizando dentro de esta plataforma de streaming de música. Muestra de ello es que el número de artistas que generaron más de $50 millones en regalías aumentó más de 500% el año pasado en comparación a 2022.

Igualmente, el informe destacó que el año pasado el número de artistas locales que alcanzaron el millón de reproducciones en Spotify aumentó un 370% en comparación con 2017, “lo que impacta directamente en sus ganancias”. Cabe destacar que los artistas que hacen música en español han aumentado sus regalías un 444% en Spotify, desde 2017.

Hoy en día, el streaming ha permitido que más artistas encuentren el éxito, lo que demuestra un cambio real en el negocio de la música. La inmensa mayoría de artistas en Spotify no habrían tenido su música en los estantes de una tienda en la época de los CD”, enmarca el reporte de la plataforma.

Lea también: (Así funcionan las nuevas computadoras y tabletas con IA de Microsoft).

Escuchar música

Escuchar música

Archivo particular

La apuesta por los usuarios

El más reciente informe de la firma Sherlock Communications destacó que tras cumplir 10 años en los países de habla hispana, Spotify ratifica su liderazgo en la región, además de un aumento del 986% en los oyentes globales de música latina, abarcando géneros como el Urbano, Pop Latino y el Regional Mexicano.

Más de una quinta parte de los suscriptores globales de Spotify se encuentran en América Latina, por lo que no es de extrañar que más de la mitad (53%) de las personas encuestadas en la región dijeran que elegirían Spotify para escuchar música en streaming”, destacó el reporte.

Como segunda opción señaló el reporte aparece YouTube (33%), seguido de Amazon Music (6%), Deezer (3%), Apple Music (2%), Trebel (1%), Google Play Music (1%) y Soundcloud (1%).

Auge de la música mexicana

De acuerdo con el reporte de Sherlock Communications, la música mexicana creció un 60% promedio en los servicios de streaming en EE.UU.

Hay mucho potencial para la monetización de la música regional tanto en América Latina como en el extranjero: Los superfans de la música latina gastan un 30% más en consumo musical que otros superfans y un 120% más que el oyente medio”, afirmó el informe.

PORTAFOLIO 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta