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Inversión

03 oct 2024 - 11:52 a. m.

Por qué Colombia necesita de inversiones en la educación inicial, básica y media

Expertos consideran que más financiamiento en estos niveles contribuiría en el desarrollo económico. Sugieren inyección en públicos y privados.

Educación

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03 oct 2024 - 11:52 a. m.
Diana K. Rodríguez T. 

Tanto América Latina como Colombia requieren de mayores inversiones en educación para afrontar de manera sostenida la crisis del desarrollo. En especial por la profundización de las brechas durante la pandemia, que han llevado a este sector a persistir en una problemática de gestión y desarrollo.

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Incluso, con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se estima que en la región el 75% de los estudiantes no logran competencias básicas en matemáticas y el 50% en lectura. Además se resalta que aunque los países han hecho notables esfuerzos por alcanzar el mínimo de financiamiento acordado, la sostenibilidad financiera sigue siendo un desafío en el territorio.

Actualmente se está invirtiendo el 4% del PIB y el 15% del gasto público en los países, lo que indica que la región se está quedando atrás, pues por ejemplo, las naciones miembro de la Ocde invierten en promedio al menos cinco veces más que la media de América Latina y el Caribe.

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De acuerdo con el economista, Jeffrey Sachs, el éxito económico en los países depende de las inversiones en educación. "Si ustedes quieren éxito económico, si quieren puestos de trabajo, crecimiento e inversiones, deben garantizar que el sistema educativo realmente funcione. No hay otra manera, en este momento", indicó.

Trasladando la discusión a Colombia, expertos del sector señalaron que es vital para el país que se invierta en educación inicial, básica y media, primordialmente, pero también en infraestructura escolar y universitaria.

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José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA, le aseguró a este medio que, por ejemplo, Colombia requiere de un esfuerzo de inversión en la educación básica y media, pues hoy solo el 25% de los estudiantes tienen acceso a una jornada completa escolar.

Educación

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Adicionalmente, se busca que las oportunidades también se establezcan en la educación inicial, es decir de los 0 a 5 años, donde casi la mitad de los niños no tiene cobertura. Por su parte, el rector de la Icesi, Esteban Piedrahita, destacó que las inversiones en básica y media también son de importancia porque a pesar de que hay cobertura, la calidad y la deserción son los principales desafíos.

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No hay mejor inversión para un país que la de educación. Sus rendimientos son infinitos. Obtener mentes productivas que saben aprender, que saben crear, que trabajan en equipo, es el fundamento de la prosperidad de cualquier sociedad”, destacó Piedrahita.

Vale destacar que el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar, aseguró que la inversión en el sector debe ser sostenida para superar la crisis del desarrollo, y salir de las trampas de la desigualdad, el bajo crecimiento, bajas capacidades institucionales y de gobernanza.

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Los países requieren ampliar su espacio fiscal para poder invertir más y de manera más sostenida en la educación a lo largo de todo el ciclo de vida. Una inversión suficiente y prolongada en el tiempo debe distribuirse de manera equitativa y eficiente”, sostiene.

Educación y empleo

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También, Colombia al tener un sistema de educación mixta en toda la cadena, desde los jardines infantiles, los colegios, la universidad o la educación superior, incluyendo la educación técnica y tecnológica, se necesita invertir tanto en el aspecto público, como en el privado.

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En el ámbito privado, los padres o a veces las empresas invierten en educación de calidad de sus hijos o sus colaboradores y el Estado está para invertir para garantizar la educación de aquellos niños y jóvenes que no tenían como acceder a la educación de calidad de otra manera, sobre todo nuevamente en la educación inicial y en la primaria y el bachillerato a la media”, apuntó el rector de la Icesi.

Agregó, que la educación ayuda a consolidar individuos autónomos que pueden resolver problemas de la sociedad, conseguir empleo, montar un emprendimiento, entre otras, por lo que se consolida como el pilar fundamental del desarrollo económico de cualquier sociedad. “Por ende, la educación es el factor número uno para mí para el desarrollo de una sociedad más próspera y con más bienestar y equidad”, argumentó.

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Nivel superior

Las discusiones en educación superior se han ido avivando por cuenta de los proyectos de ley que se discuten en Colombia que buscan modificar varios de los puntos de este aspecto educativo. Según los rectores, en la actualidad existen otros factores que requieren de inversión, especialmente en la parte pública.

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Para Esteban Piedrahita, la inversión pública en educación debería estar enfocada, como se mencionó anteriormente, en los niveles iniciales y en la media. “No tanto en la educación superior como se enfoca todo el debate hoy en día”, explicó.

Sin embargo, eso no quiere decir que se deben dejar de lado los propósitos de la educación universitaria. Según José Manuel Restrepo, se requiere de una “enorme dosis” de inversión en formación de alto nivel, como magister y doctorado, en la planta docente del país.

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Adicionalmente, resalta que se deben girar recursos en tecnología, en formación profesoral y en el mejoramiento de la infraestructura de las universidades oficiales. “Se necesita inversión para financiar a largo plazo la educación superior. Tanto en universidades oficiales como en privadas, dado que hay que reconocer que se necesita una fuente de financiamiento que permita que el joven, a través de ingreso contingente, después retribuya el costo de la educación superior”, aseguró.

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En este punto, Restrepo aseguró que la inyección financiera en deslocalización de los territorios se hace esencial, con el objetivo de dar oportunidades en formación de educación superior a los jóvenes en sitios distintos a los que nacieron o viven, para que en el futuro retornen a su territorio y generen desarrollo.

Creo que se necesita una gran dosis de inversión en desarrollo científico, innovación y vocación de generación de emprendimiento. Hay que hacer un esfuerzo gigantesco en este tipo de formación, de tal manera que Colombia pueda dar un salto adelante en estos frentes”, dijo.

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