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Inversión

20 dic 2023 - 9:07 p. m.

El plan de inversión para 2024 que proyecta la primera mujer al frente de Alpina 

Carolina Espitia, la nueva gerente general, dice que habrá un arranque cauto en el 2024 pero confía en que se reactive el consumo.

Alpina

Gracias a una operación más flexible, este Centro aportará mayor conectividad y disminuirá los tiempos de desplazamiento.

Archivo particular

POR:
Constanza Gómez Guasca

La compañía Alpina iniciará con cautela el 2024, pero estará lista para reactivar la inversión en el segundo semestre en la medida en que se dinamice el consumo. Así lo anuncia la nueva gerente general de la empresa, Carolina Espitia, en diálogo con Portafolio.

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¿Qué significa para usted ser la primera mujer que lidera Alpina?

Es un hito para todos en la compañía y para mí es una gran responsabilidad. Es un orgullo poder inspirar a muchas mujeres, mostrar que sí se puede tener una vida profesional y personal. Hay que trabajar mucho, pero se puede llegar a donde uno se proponga.

¿Cuál es su estilo de liderazgo?

Soy cercana a mi equipo, me gusta que se empodere, guiar a las personas e irlas soltando. Tengo una forma de trabajar muy rigurosa que creo que es lo que se necesita para el próximo año en Alpina. Tengo una formación de ingeniera, una formación financiera y de cierta forma técnica, pero también humana.

¿Cuál es el plan para 2024?

Es seguir enfocados, por una parte, en nuestros consumidores apalancados en la marca tan poderosa y cercana, seguir innovando, seguir haciendo lanzamientos. Nos preparamos para procesos de transformación, ajustes a procesos internos, para ser cada vez más eficientes, pero también más flexibles. Vamos a mantener la transformación digital y la estrategia de sostenibilidad en la que creemos.

¿Cuáles son las expectativas?

Vemos que los retos del 2023 se extienden a comienzos del 2024. Por un lado, hay una inflación que aunque empieza a ceder se mantiene en niveles muy altos y unas tasas de interés, que esperábamos que empezarán a bajar hacia septiembre u octubre, pero no bajaron.

(Vea: Cambios directivos en Alpina: una mujer llega a la gerencia). 


Eso implica que para nuestros consumidores el bolsillo está apretado. Eso se va a mantener mientras las tasas sigan en niveles altos. Vemos que el primer trimestre se moverá en el mismo escenario en el que hemos operado en el 2023 y lo que estamos haciendo es entrar de manera cauta al 2024. Creemos que es un año donde vamos a ejecutar los planes que tenemos con menor riesgo, para priorizar más. Lo que sí vemos en el segundo semestre es que en la medida en que las tasas de interés empiecen a ceder el consumidor va a empezar a tener un alivio y aflojar en su consumo. Entonces, en el segundo semestre queremos estar listos para reactivar inversión.

¿Qué inversión planean?

El plan de inversión empieza el año enfocado en procesos de transformación digital, apostando al largo plazo. Por otro lado seguiremos invirtiendo en innovación y sostenibilidad. Para nosotros es un orgullo estar construyendo una granja con paneles solares al lado de nuestra planta en Sopó. En el segundo semestre estaremos revisando, dependiendo de cómo vengan el consumo y el entorno.

¿Qué papel juega en ese análisis el Fenómeno del Niño y la disponibilidad de leche? 

(Vea: Alpina estrena plataforma para tenderos: conozca cómo funcionará). 

Carolina Espitia

Carolina Espitia, nueva gerente general de Alpina.

Archivo Particular

Hemos hablado de que nos va a impactar y nos preparamos subiendo inventarios. Nosotros hicimos una inversión en una pulverizadora de leche, lo que nos ha permitido absorber parte de esos excedentes, y estamos listos para operar si hay un momento de escasez.

Sin embargo, se nos une el Fenómeno del Niño con un consumo que está impactado lo cual ha reducido la demanda de leche por parte de nosotros, los productores. Una vez esto pase creemos que va a haber estabilidad en precios, en consumo, en producción. El primer semestre, en términos de leche, viene con la incertidumbre de no saber si se materializa este fenómeno del Niño. Esperamos que si lo hay sea suave.

¿Pero acaso no es oficial?

Sí, pero estamos en Sopó, en la Sabana, y sigue lloviendo. Entonces está centrado en algunas regiones puntuales pero una de las mayores zonas productoras es la Sabana de Bogotá y tenemos días de mucho sol y mucha lluvia. De hecho, es el clima ideal para la producción.

(Vea: Sena, Alpina, Ramo: qué las convierte en las marcas locales preferidas). 


¿Cómo serán los resultados empresariales del 2023?
Esperamos cerrar con un crecimiento en ventas por encima del crecimiento del PIB, es un resultado satisfactorio en medio de la complejidad en la que hemos operado dado a un consumidor impactado con su poder adquisitivo, y que tiene que responder ante unas obligaciones financieras, pero al mismo tiempo tiene que alimentarse.

En ese contexto creemos que por ser una compañía de valor agregado, con una marca querida por los consumidores y con ofertas de valor seguimos poniendo en el mercado, con innovaciones - tuvimos 18 este año. Por el lado de la rentabilidad esperamos cerrar con un Ebitda muy en línea con el del 2022 que fue un año excepcional.

¿La economía se reactivará gracias a la baja en las tasas de interés o al estímulo de la inversión?

Es un círculo virtuoso. Como compañías tenemos que invertir en la medida en que tengamos un consumo. Creemos que la baja en las tasas de interés va a generar este espacio en el bolsillo de los consumidores.

Y en la medida en que se da este mayor consumo se estimula la inversión. Un tema importante es la estabilidad macro, el entorno en el que operamos y las reglas de juego claras. Eso atrae inversionistas más allá de las compañías que hoy ya estamos acá operando. En la medida en que trabajamos en los dos frentes podemos reactivar la economía.

(Vea: La popular bebida colombiana de los 90 que revive con ayuda de IA). 

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Periodista Portafolio 

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